Puerto Príncipe, 22 mar.- La violencia que hoy protagonizan las pandillas en Haití priva a 200 mil niños de asistir a sus escuelas, poniendo en riesgo un futuro mejor para la nación caribeña.
Tal situación fue agravándose desde 2024, y en estos momentos más de 900 colegios están cerrados debido a los ataques o porque están siendo utilizadas como refugios para los desplazados.
El diario Le Nouvelliste alertó que desde los 10 años, algunos niños corren el riesgo de ser reclutados por grupos armados, lo que constituye una grave violación del derecho internacional y a su educación.
De ahí que sea necesario tomar medidas urgentes para garantizar la seguridad y el bienestar de los infantes, y así evitar que una generación entera se pierda en la violencia y las privaciones.
Las pandillas en Haití destruyeron en 2024 un total de 284 escuelas, y en enero de 2025 convirtieron en ruinas a 47 colegios en Puerto Príncipe.
Geetanjali Narayan, representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Haití, explicó que los grupos armados ven el saqueo de los planteles como una alternativa lucrativa a otras formas de extorsión y delincuencia.
Unicef estima que uno de cada siete niños en Haití no asiste a la escuela, y casi un millón más corre el riesgo de abandonar la enseñanza, por lo que la educación nunca estuvo tan amenazada.
Un niño que no está en el colegio es un riesgo, pues en 2024 el reclutamiento de ellos en grupos armados aumentó en un 70 por ciento, lamentó Narayan citado por la radio local.
Ahora, hasta la mitad de los miembros de las pandillas son niños, algunos menores de ocho años de edad.
Al estar limitado el acceso a la educación, los infantes son más vulnerables a la explotación y el reclutamiento por parte de las bandas criminales.
La educación -aseguró Narayan- es una de las herramientas más efectivas que tenemos para romper este ciclo.
of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Juan Soto conecta dos jonrones y llega a 17 en Grandes Ligas
RD aboga por EPA CARIFORO-UE más y cercano a MIPYMES
FP advierte reforma extraerá $50,000 millones de economía
Benjamín Netanyahu desafía a Estados Unidos sobre el Líbano
El dólar bajó 17 cts. y euro 20; eran vendidos a $58.75y $70.30
Haití vs. Brasil: Cuando el fútbol enfrenta el corazón
Ecuador despliega 13.000 militares en zonas violentas
Cuba abre economía al capital privado ante crisis y presión EU
Vice EU cancela viaje a Suiza; se aplazan negociaciones con Irán
EE.UU. pone a prueba a la OTAN y revisa sus tropas en Europa


Mientras tanto @luisabinader tiene en su gobierno a Gilbert Bigio, millonario suplidor de armas para las Bandas Haitianas, Crean caos allá para que la poblacion invada nuestro País.
Primero le dió nuestro Río y ahora le dará nustra tierra. El castigo para la traición está claramente establecido en la constitución.Preparate HDP.
la policía haitiana, es cómplice de bbq, por eso están esas pobres personas en esas condiciones.