Violencia pandillera impide a 200 mil niños asistir a clases
Puerto Príncipe, 22 mar.- La violencia que hoy protagonizan las pandillas en Haití priva a 200 mil niños de asistir a sus escuelas, poniendo en riesgo un futuro mejor para la nación caribeña.
Tal situación fue agravándose desde 2024, y en estos momentos más de 900 colegios están cerrados debido a los ataques o porque están siendo utilizadas como refugios para los desplazados.
El diario Le Nouvelliste alertó que desde los 10 años, algunos niños corren el riesgo de ser reclutados por grupos armados, lo que constituye una grave violación del derecho internacional y a su educación.
De ahí que sea necesario tomar medidas urgentes para garantizar la seguridad y el bienestar de los infantes, y así evitar que una generación entera se pierda en la violencia y las privaciones.
Las pandillas en Haití destruyeron en 2024 un total de 284 escuelas, y en enero de 2025 convirtieron en ruinas a 47 colegios en Puerto Príncipe.
Geetanjali Narayan, representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Haití, explicó que los grupos armados ven el saqueo de los planteles como una alternativa lucrativa a otras formas de extorsión y delincuencia.
Unicef estima que uno de cada siete niños en Haití no asiste a la escuela, y casi un millón más corre el riesgo de abandonar la enseñanza, por lo que la educación nunca estuvo tan amenazada.
Un niño que no está en el colegio es un riesgo, pues en 2024 el reclutamiento de ellos en grupos armados aumentó en un 70 por ciento, lamentó Narayan citado por la radio local.
Ahora, hasta la mitad de los miembros de las pandillas son niños, algunos menores de ocho años de edad.
Al estar limitado el acceso a la educación, los infantes son más vulnerables a la explotación y el reclutamiento por parte de las bandas criminales.
La educación -aseguró Narayan- es una de las herramientas más efectivas que tenemos para romper este ciclo.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Dice Ejército venezolano está «más preparado que nunca»
REFIDOMSA dice consolida el mejor diciembre de su historia
Leones del Escogido anuncian contratación de José Urquidy
El merengue brilla con Milly, Villalona y Conjunto Quisqueya
Karl-Anthony Towns anota 36 puntos y captura 16 rebotes
La Natividad en la destruida tierra de Cristo
PLD en Santiago opina Gobierno muestra ineficiencia
2025: Ejemplo de una economía resiliente (OPINION)
FP exige solución urgente a crisis agua potable en el Cibao
Donald J. Trump: el personaje mundial del año

















Mientras tanto @luisabinader tiene en su gobierno a Gilbert Bigio, millonario suplidor de armas para las Bandas Haitianas, Crean caos allá para que la poblacion invada nuestro País.
Primero le dió nuestro Río y ahora le dará nustra tierra. El castigo para la traición está claramente establecido en la constitución.Preparate HDP.
la policía haitiana, es cómplice de bbq, por eso están esas pobres personas en esas condiciones.