Empresas de electricidad en RD están en quiebra, dice ejecutivo

imagen

Santo Domingo, 15 mar (Prensa Latina) Roberto Herrera, presidente de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), aseguró que las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDE) del país están quebradas, trascendió hoy.

Así lo expresó en el encuentro Visión de Negocios 2025, organizado por la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (Amchamdr), ocasión en la que analizó la situación actual del servicio eléctrico y propuso opciones para mejorar la distribución.

De acuerdo con Diario Libre, Herrera planteó varias estrategias para mejorar la transparencia y eficiencia de las EDE, entre estas la necesidad de despolitizarlas.

En este sentido, mencionó las palabras de Celso Marranzini, presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras (CUED), quien manifestó su deseo de que se garantice un pacto que asegure la continuidad en la administración de estas empresas.

«Si cada cuatro años estamos cambiando los directores (…) eso genera problemas, porque se necesita una gestión permanente y constante», afirmó Herrera.

El ejecutivo también propuso el uso de tecnología en la operación de las EDE para mejorar la medición y la eficiencia del servicio eléctrico.

Al referirse a la tarifa actual, sostuvo que no refleja el costo real del servicio porque «hay un subsidio hasta los 700 kilovatios que no debería existir, ya que incluye a una cantidad de usuarios que pueden pagarlo como cualquier otro», sostuvo.

Además, estimó que la falta de un sistema financiero sostenible para las EDE afecta la inversión en infraestructura y el mantenimiento del sistema eléctrico.

El presidente de la ADIE insistió en la necesidad de fortalecer la infraestructura eléctrica con la modernización de subestaciones, transformadores y líneas de transmisión para garantizar una distribución eficiente, señaló el rotativo.

Para evitar el robo de electricidad, sugirió implementar un sistema de pago prepago y pospago, lo que permitiría focalizar los subsidios en quienes realmente los necesitan.

Herrera puntualizó que la solución a estos problemas no es compleja en términos técnicos, sino que requiere decisión política.

lb/mpv

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
guest
29 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Elvys
Elvys
8 meses hace

Si es verdad esto que la ponga en venta 🤣🤣🤣🤣

Carlos Sot
Carlos Sot
8 meses hace

Todos debemos pagar la luz eléctrica y ser responsables a sabiendas que si sabemos que si no podemos pagar una factura que incluya 2 aires acondicionados y varias neveras, mejor no la adquiranos. Yo sufri mucho por pagar la luz por los continuos abusos de mis vecinos que se me pegaban, ojalá hubieran incentivos para quienes la paguen.

DELMALINE
DELMALINE
8 meses hace

PERO CPON LA CORRPCION GUBERNAMENTAL. DE LOS ULTIMOS GOBIERNOS QUEBRARAN HASTA EL MPALACIO NACIONAL . NO DUDE QUE UN DIA LOS POLITICOPS CORRUPTOS VENDAN EL PAIS. CON LOS DOMINICANOS ADENTRO. VENDIERON UN BARRIO COMPLETO.. SON POLITICOS INECRUPULOSOS.

ASURBANIPA
ASURBANIPA
8 meses hace

SI SE QUIEBRA ES POR MALA ADMINISTRACIÓN 1-SE EXAGERAN LOS COSTOS
2-CLIENTES A LOS QUE NO SE LES PUEDE COMPRAR
3-PLANTAS POCO EFICIENTES POR SU ANTIGÜEDAD
4-RED DE TRANSMISIÓN CHINOS DE MALA CALIDAD
5-SELECCION DE CLIENTES QUE PUEDEN PAGAR A UNAS EDES Y A OTROS LOS DE BAJO ESTADO SOCIO ECONOMICO

ASURBANIPA
ASURBANIPA
8 meses hace
Responder a  ASURBANIPA

FE DE ERRATA
CLIENTES POLÍTICOS O LOS DE LA PRENSA Y ESPECTÁCULO A LOS QUE NO SE LES PUEDE
C O B R A R

Rafael
Rafael
8 meses hace

Pues que acaben de quebrar, a ver si se instaura un sistema. Los mismo con la Policía Nacional.

HAY HAY!
HAY HAY!
8 meses hace

eso es posible. quienes son culpables? los ladrones que se la roban, eso incluye en casas, chiriperos, colmados, empresarios, funcionarios del gobierno, edificios de oficinas gubernamentales, y municipales, luego están aquellos que rehúsan pagar sus cuentas, mas la que se pierde por falta de mantenimiento y conexiones inadecuadas.. la solución es desmantelar las edes, y encarcelar y multar a la vez, a todo el que se la robe. .

UltraCance
UltraCance
8 meses hace

El problema es que dan un mal servicio, hacen pagar de mas a los que si pagan y no suplen la demanda como deberían y los grandes se roban el dinero. La Rep. Dom. deberia de suplir y vender a otros paises la electricidad como hacen otros paises. No digan que no se puede porque si se puede. El sol abunda en Rep. Dom. la brisa sopla como demonio los ríos producen electricidad pero estan sucios y jodidos. El mar caribe se puede usar, pero no lo saben

Sarah
Sarah
8 meses hace

I am making a good s­al­ary from home $4580-$5240/week , which is amazing und­er a year ago I was jobless in a horrible economy. I thank God every day I was blessed with these instructions and now its my duty to pay it forward and share it with Everyone,

Here is I started_______ W­O­R­K­S­T­A­R­1.C­O­M

tony
tony
8 meses hace

abinader trajo de vuelta los ladrones en la CDE,y lo institucionaliso

Leonida Tr
Leonida Tr
8 meses hace

Es que los Administradores se han robado el dinero.

El profe
El profe
8 meses hace

Lo que pasa es que los que pueden pagar no pagan por decir algo y uno Euclides Gutiérrez, ese no paga ni tampoco se la cortan Rafael Gómez Diaz otro más, me pasé era uno solo que quería mencionar pero son muchos ,políticos y empresarios

Prandy
Prandy
8 meses hace

E’ Pa fuera que van.

La fuente
La fuente
8 meses hace

Alguien ha dicho lo que ya todos sabemos, este gobierno no tiene ni el más mínimo interés de meterle mano a este escollo. Pues no tienen visión para ver más allá de sus narices.

La MAMI
La MAMI
8 meses hace

Cojan cambio! Es para los tiempos de Hipólito que nos llevan, que falta de respeto, apagones esperemos. Todo lo que el PRD/aliss PRM toca lo daña

Jua i
Jua i
8 meses hace

Si se lo Roban todo quiebran hasta una mina de oro Cuanta Corrupcion en este país y en este Narco gobierno yo espero no volver a ver un gobierno del PRD o PRM que es la misma M

Cuco
Cuco
8 meses hace

Es que el botellerio y la corrupción tolerada por las altas esferas del Gobierno y de sus despachos que supuestamente estan para prevenir y combatir ese flagelo, se han hecho los indiferentes y hasta complices de ese desastre. Solo tienen que averiguar la vinculacion de proveedores, prohojadores de botellas por pilas, el desastre administratativo y el desorden generalizado. Luis Abinader es complice y beneficiario de ese despilfarro

El mismo D
El mismo D
8 meses hace

Ladrones co***0

Dominicano
Dominicano
8 meses hace

Pero y no dicen que la economía crece y crece, y han tomado más préstamos que el PLD., en 20 años de gobierno, LUIS ABINADER, es buen presidente pero está rodeado de alimañas, hay hasta en ministerios que hay ciertos directores que tienen más aire que el mismo ministro, tu los ves que el saludo que dan es la frase (QUE HAY), pero de una forma arrogante.

eva
eva
8 meses hace

Encuentre trabajos en línea (8000 $ -95000 $ semanales) de forma segura. Fácil acceso a la información. De uso sencillo. Todas las respuestas. Múltiples fuentes combinadas. Rápido y confiable. ¡Descúbrenos ahora! Fácil y rápido, 99% de coincidencia.
 abre este sitio ↠↠☛ 𝐖­𝐰­𝐰­.­𝐰­𝐨­𝐫­𝐤­𝐬­𝐩­𝐫­𝐨­𝐟­𝐢­𝐭­𝟕.­𝐜­𝐨­𝐦

Humberto
Humberto
8 meses hace

No querían “cambio”?.
Cojan “cambio”.
Lo mejor del “cambio” , está con nosotros.
Abinader lo dijo: “lo mejor del “cambio” está por venir”.
Y yá llegó 💪💪

Mandinga
Mandinga
8 meses hace

No solo las EDES. El país entero está quebrado. Porque todo el dinero se gastó en la fatídica reelección, del narco-presidente. Los dominicanos, además de apagones están pasando hambre. Sin acceso a la salud, ni a agua potable. La educación por el piso. Todo es un desastre!!.
Abinader debe ser obligado a renunciar!!.

maridalia
maridalia
8 meses hace

eso era cuestión de tiempo, mirenlo ahi, la luz ya ni llega a mi barrio, tiene uno que ir a cargar el teléfono a otro barrios que llega por dos horas, y 18 sin luz, tu te cree que estos es posible una vida tan miserable así, solo porque algunos politicos aqui se roban el dinero de las arcas públicas, abinader dejos a los del pld en algunas instituciones, y an seguido robandose todo, y nadie cae preso a 30.

Marino
Marino
8 meses hace

Demonos cuenta señores de que Abinader no tiene a quien gobernar en el pais ni tampoco puede y que Marranzini forma parte de los que dueños de todo alla en la Reputacion Dominicana

Randy
Randy
8 meses hace

Si ustedes se los roban todo tiene que estar así grupo de ladrones oh quizás quieren aumentarle más la electricidad al pueblo y se ponen a decir eso estos ladronaso abusadores

J g
J g
8 meses hace

Waoo acaban con todos dicen esa mima jentes quebaron un famoso hotel de PP

Dominicano
Dominicano
8 meses hace

No estamos de acuerdo de que CELSO MARRACCINI, permanezca para siempre en ese cargo, ese saqueador, eso jamás.

Astaroth
Astaroth
8 meses hace

Babinader lo quiebra todo !!

T. Marra
T. Marra
8 meses hace
  1. Señores cuiden sus mujeres a Olga me la agarró un delivery y le metió 10 pulgadas de sable… esos tipos no respetan a nadie ni porque es una señora mayor de 59 años. Aquí estoy en el centro médico real esperando que le den de alta porque hubo desgarre… cuiden sus mujeres que esos tipos las convencen y le pintan pajaritos en el aire y ellas le creen.