Santo Domingo, 28 feb (EFE).- El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó este viernes de que mantiene su tasa de política monetaria en el 5.75 % anual.
La entidad tomó esta decisión en su reunión de política monetaria de este mes de febrero, en la que también acordó que la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) siga en el 6.25 % y la de depósitos remunerados (Overnight) permanezca en el 4.50 % anual.
Según un comunicado del BCRD, para tomar estas medidas tuvo en cuenta la evolución reciente del entorno internacional, en especial la mayor incertidumbre global y tasas de interés externas que permanecerían elevadas por un período mayor a lo previsto.
También se tomó en consideración el buen desempeño de la economía dominicana, con una inflación interanual del 3.32 % en enero pasado, una de las más bajas entre las economías no dolarizadas de América Latina y dentro del rango meta de 4.0 % ± 1.0 % por catorce meses consecutivos, mientras la inflación subyacente, que excluye los precios de los componentes más volátiles de la canasta, se ubicó en el 4.03 %.
El organismo pronostica que tanto la inflación general como la subyacente continuarán dentro del rango meta de 4,0 % ± 1,0 %.
El Banco Central recordó que, en este contexto de bajas presiones inflacionarias, ha reducido su tasa de interés de referencia en 275 puntos básicos de forma acumulada desde mayo de 2023 y ha implementado medidas para incrementar la liquidez en el sistema financiero.
En 2024 la economía dominicana se expandió un 5.0 %, en especial por el buen desempeño del sector servicios y la recuperación de la manufactura local y de zonas francas.
Para 2025, se espera que la economía dominicana sostenga un crecimiento en torno al 4.5 %, una de las expansiones más altas de la región, según organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL). EFE
acm


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Dan versión sobre causa de la orden RD de salida de cubanos
Gobierno anuncia EFICOMPRAS para agilizar compras públicas
Apresan en Jamaica acusado matar chofer en Santiago, RD
Canciller gestión reuniéndose con la Embajadora de EE.UU.
Comenzará hoy juicio contra imputados del caso «Calamar»
¿Preparados para votar por una figura digital?
Penas por insulto: analizando el nuevo Código Penal
Decide hoy si extienden plazo para acusar por fraude Senasa
Juan Ramón Gómez Díaz: tenaz impulso a la TV dominicana
Miguel Sanó roba protagonismo con el bate en beisbol de Japón


