Washington/Moscú (EFE).- Los jefes de la diplomacia de EE.UU. y Rusia, Marco Rubio y Serguéi Lavrov, conversaron este sábado por teléfono y acordaron mantenerse en contacto de manera regular para preparar la cumbre entre los presidentes Donald Trump y Vladímir Putin, según informaron ambos Gobiernos.
Aún no hay una fecha fijada para la cumbre, pero Trump afirmó esta semana que podría celebrarse en Arabia Saudí y que su objetivo sería poner fin a la guerra en Ucrania.
Según indicó el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado, la llamada se realizó por iniciativa de Washington y en ella ambos ministros «reafirmaron su disposición a colaborar para restablecer un diálogo interestatal basado en el respeto mutuo, en línea con el tono marcado por los presidentes» en su conversación del miércoles.
Además, Moscú señaló que «ambas partes expresaron su voluntad de cooperar en cuestiones internacionales actuales, incluida la resolución del conflicto en Ucrania, la situación en Palestina y, en general, en Oriente Medio, así como en otras cuestiones regionales».
Por su parte, el Departamento de Estado de EE.UU. explicó en otro comunicado que, durante la llamada, Rubio reafirmó el «compromiso» de Trump para encontrar una solución al conflicto en Ucrania.
LA CUMBRE PUEDE TOMAR FORMA EN ARABIA SAUDÍ
El anuncio de la conversación se produjo poco antes de que Rubio llegara a Jerusalén, como parte de una gira que también lo llevará a Arabia Saudí, donde está previsto que se reúna con funcionarios rusos para iniciar negociaciones con el fin de poner fin a la guerra en Ucrania, según informó este sábado la CNN citando múltiples fuentes familiarizadas con el asunto.
Además de Rubio, se espera que en esas conversaciones participen el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Mike Waltz, y el enviado para Oriente Medio, Steve Witkoff.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Margarita Cedeño propone unir seguridad y protección social
Gobierno Haití espera prórroga de la ONU de fuerza antibandas
Dominicana incauta más de 269 mil kilos de drogas en seis años
Ataque de banda en Haití causa 10 muertos y varios heridos
MEXICO: Huracán Polo deja lluvias Baja California y Sonora
Policía haitiana intercambió prisioneros bandas criminales
Hombre condenado a 20 años de prisión por violar a menor
EU: Reservas estratégicas de petróleo caen a nivel más bajo
Rescatan 40 inmigrantes y dos cadáveres en aguas Puerto Rico

