Bogotá (EFE).- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó este jueves que ha estado en contacto con Nicolás Maduro para poner en marcha un plan de acción que permita «erradicar» a los grupos armados de la frontera con Venezuela, a raíz de los enfrentamientos en la zona del Catatumbo entre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y una disidencia de las FARC.
«He dialogado con quien ejerce la presidencia en Venezuela, Nicolás Maduro, para tapar los pasos ilegales, especialmente en el río Catatumbo, y se accione con vuelos de lado y lado, constatamos (sic) con la presencia de 1.580 connacionales en campamento de refugiados del otro lado», manifestó Petro en su cuenta de X.
Igualmente dijo que «se construye un plan de acción, conjunto que busca cerrar todo espacio de acción de los dueños del narcotráfico en la frontera».
El mandatario respondió así a críticas recibidas la víspera por hacer un viaje oficial a Haití mientras el país enfrenta la crisis de seguridad y humanitaria causada por los enfrentamientos en el Catatumbo, que comenzaron hace una semana y dejan entre 60 y 80 muertos, según distintas autoridades, así como unas 36.000 personas desplazadas.
¿Qué se sabe del «plan conjunto» de Colombia y Venezuela?
«Nadie se desconecta en esta época. Informo que he estado conectado con el actual Gobierno venezolano desde Haití y he delegado a mi ministro de Defensa para hablar con su par y establecer un plan conjunto de erradicación de bandas armadas en la frontera», agregó Petro.
El mandatario señaló además que habrá «una reunión de los dos ministros de Defensa para el efecto».
El canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, que renunció esta semana y estará en el cargo hasta el próximo 31 de enero, dijo el miércoles en Nueva York que el Gobierno de Colombia ha pedido al de Venezuela por vía diplomática que asegure un mayor control en la frontera para evitar el paso de combatientes del ELN desde el Catatumbo.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Cuba sufre un nuevo apagón en las provincias de región oriental
Rusia lanza oleada de ataques sobre Kiev, la capital de Ucrania
Guerra en Irán dispara energía y precios combustibles RD y EEUU
Colombia y EEUU refuerzan su cooperación contra el crimen
Coincidencia entre Danilo y LF ¿estrategia o casualidad?
Presentan agenda de reunión de la Cepal prevista en Dominicana
DGM intensifica operativos en el Este y detiene 1,598 en un día
Atleta denuncia agentes de Cuba lo «acosaron» en la RD
Ven población RD enfrenta un rápido proceso envejecimiento
Abinader anuncia nueva sede Academia Dominicana Historia


