Edmundo González concluye su gira con palabras de esperanza
Santo Domingo, 10 ene.- El opositor venezolano Edmundo González Urrutia, que asegura haber ganado las elecciones presidenciales de julio en Venezuela, concluyó este jueves en Santo Domingo su gira americana en busca de apoyos internacionales, con palabras de esperanza sobre el futuro de su país.
«Nos veremos todos muy pronto en Caracas, en libertad», afirmó González en el Palacio Nacional durante un acto junto al presidente Luis Abinader y exmandatarios latinoamericanos miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo Idea), en una jornada en la que tuvieron lugar concentraciones opositoras en numerosos países.
Edmundo González estuvo presente en la concentración celebrada en la capital dominicana, donde fue recibido con gritos de ‘presidente, presidente’ y ‘libertad, libertad’ y en la que volvió a lanzar un mensaje positivo: «Confiamos en que, así como hoy la alegría desborda esta plaza, muy pronto se congestionarán las calles de Caracas de esta misma alegría».
Pese a estas palabras de esperanza, el opositor había alertado previamente en el Palacio Nacional acerca de la situación en Venezuela, que «vive la peor escalada de violencia represiva de su historia» y cuyo régimen encabezado por Nicolás Maduro representa «una amenaza para el hemisferio».
«La única manera de respetar la soberanía de nuestro país es reconocer el mandato popular y soberano expresado el 28 de julio» en las elecciones presidenciales, resaltó y subrayó: «los venezolanos estamos decididos a perseverar en esta lucha hasta el final».
Una lucha que es también «nuestra lucha», en palabras del presidente dominicano, quien, dirigiéndose a las autoridades venezolanas, afirmó que «aún están a tiempo de cruzar al lado correcto de la historia».
«Abran las puertas a un tránsito pacífico a la democracia, devuelvan la libertad a Venezuela. Porque nunca es tarde para respetar la voluntad de un pueblo que, supongo, deben amar», dijo Abinader.
Abinader, quien en su discurso no se refirió en ningún momento a Edmundo González como presidente electo, recalcó que «ningún régimen puede resistir para siempre la fuerza de un pueblo decidido a ser libre».
Todo ello se produjo poco antes de que el opositor Comando Venezuela denunciara el «secuestro» y la posterior liberación de la líder antichavista María Corina Machado, después de que encabezara una manifestación en Caracas en la víspera de la investidura presidencial venezolana tras haber permanecido 133 días en la clandestinidad.
El propio Edmundo González reaccionó ante esta situación en su cuenta de la red social X exigiendo la «liberación inmediata» de Machado y, en un mensaje posterior, escribió: «¡Muy grave! Que María Corina esté libre no minimiza el hecho de lo que sucedió, fue secuestrada en condiciones de violencia».
Antes de esto, el opositor había expresado su apoyo en esta jornada de protesta: «María Corina, desde aquí, contigo y todo el pueblo venezolano, ¡VAMOS!».
Durante su visita a República Dominicana, última parada anunciada de una gira que le ha llevado también a Argentina, Uruguay, Estados Unidos y Panamá, González Urrutia estuvo acompañado por los exmandatarios Hipólito Mejía (República Dominicana), Jorge Quiroga (Bolivia), Laura Chinchilla (Costa Rica), Andrés Pastrana (Colombia), Jamil Mahuad (Ecuador), Felipe Calderón y Vicente Fox (México), así como por el secretario general del Grupo Idea, el venezolano Asdrubal Aguiar.
Con esta gira, Edmundo González buscaba recabar apoyos ante la investidura en Caracas este viernes 10 de enero, en la que Nicolás Maduro ya ha dicho que asumirá un nuevo mandato, en medio de las denuncias opositoras de fraude en los comicios.
República Dominicana es lugar para el cierre anunciado de este viaje y también en su momento, el 16 de agosto pasado durante la investidura de Abinader, fue el escenario en el que 22 países y la Unión Europea firmaron una declaración solicitando la «inmediata publicación de todas las actas originales» de los comicios en Venezuela y la verificación «imparcial e independiente» de los resultados de esas votaciones, en las que el Consejo Nacional Electoral dio como ganador a Nicolás Maduro.
La oposición venezolana asegura que ha reunido el «85 % de las actas electorales», que fueron publicadas en una página web para su consulta, a través de testigos y miembros de mesa la noche de los comicios, que según ellos atestiguan el triunfo de González Urrutia, unos documentos que el Gobierno califica de «falsos».
of-am
Esa esperanza se la comió un burro, llamado Hipolito Mejía. El Presidente Constitucional de Venezuela, Nicolas Maduro Moros acaba de juramentarse. Para amargura de los derechistas recalcintrantes y las agencias de embobamiento y endemoniamiento contra los lideres progresistas
Los hombres de principios no miran de qué lado se vive mejor, sino de que lado está el deber ante la historia (José Martí). Dedicado a los derechistas sin consciencia y sin valor, que se arrastran como las meduzas, ante el embobamiento sensacionalistas de los mercenarios por paga: Julio Martinez Pozo el Feo y su menudo de descerebrados, Anibal De Castro, Ines Aizpun la loca fanatica y Pedro Cercet el mentecato reaccionario
De aqui para su internamiento en un hospicio. Dejen en paz a este pobre anciano, que no puede ni caminar bien. Los mercenarios del patio como son Julio Martinez Pozo alias El Feo, Anibal De Castro, la loca fanatica Ines Aizpun, todos son financiados con fondos de la NED, repartidos por el vago y parasito de la politiqueria Ito Bisono
COMO HAITIANO Y COMUNISTA QUE SOY APOYO A MADURO EL ODIA A REPUBLICA DOMINICANA Y AMA A HAITI
Los conflictos en Venezuela no procuran la redención del pueblo bolivariano, tampoco es una lucha entre Santos y satánicos; Es más bien una pugna del diablo contra otros demonios que solo buscan expoliarse el botín de la Nación.La Democracia en Venezuela solo será posible cuando el liderazgo político surja de la eclosión en las entrañas del pueblo.
¿Y por qué el loco de Gurabo no arrancó para Venezuela?Solamente sabe hablar sandeces.
Bay, estaba de parranda,fin de la película.
El dictador de Nicaragua, Daniel Ortega, no asistirá a la jura ilegítima de Maduro. La decisión del sandinista es un duro golpe para el chavista.
Jajaja, no sabes lo que dice, batracio equivocado
COMO HAITIANA Y COMUNISTA APOYO A MADURO EL ODIA A REPUBLICA DOMINICAN Y AMAA HAITI
Bueeeno, ahora a enfilar rumbo hacia Venezuela tal y como dijo haría para tomar posesión del gobierno que el pueblo venezolano sabe que ni ganó, ni ganará. Ahora sabremos si de verdad es valiente, o solo se quedará en palabras. Y mientras los chavistas esperan su llegada para hacerle lo mismo que a Juan Guaidó en el aeropuerto (Que hasta los zapatos dejó botados), siguen los preparativos para el ganador oficial.
El Sr. Nicolás Maduro está esperando al Sr. Urrutia para traspasarle la banda presidential.
Edmundo al igual que Corina son personas valientes, no todo el mundo le planta cara a un dictador asesino como es maduro pero no hay otra salida, lo he dicho desde el primer día, con los comunistas de línea dura no se dialoga, no hay esperanza solo ceden ante una lucha armada, si Edmundo y Corina al día de hoy no tienen apoyo armado no deben ir a simplemente entregarse a esa bestia sedienta de sangre que solo le importa su ego y no el pueblo.
Quien ama su patria que es el pueblo mismo respeta su voluntad y la cupula chavistas ha demostrado que no le importa el respeto a la voluntad de su pueblo solo deben ser fusilados hizo facto por traición a la patria y por no permitir una salida civilizada a la cual tiene derecho el pueblo de Venezuela, son unos bastardos criminales al igual que quienes los apoyan, fuera los chavistas de Miraflores, viva la libertad!
Lo que ocurre en Venezuela no es un asunto de Santos contra satánicos, sino una lucha del diablo contra otros demonios.