Tamaulipas, México, hogar de ilustres dominicanos (2 de 3)

imagen
EL AUTOR es abogado. Reside en Santo Domingo.

Después de muchas décadas de su fallecimiento (11-9-1846), por gestiones diplomáticas de las autoridades dominicanas el 38 Congreso Constitucional del Estado de Tamaulipas autorizó la exhumación de sus cenizas y que las mismas fueran trasladadas a la ciudad de Santo Domingo, la tierra donde nació.

El día 8 de agosto 1943 llegaron a la capital dominicana sus restos mortales en una urna rodeadas de coronas enviadas por diversas instituciones de Tamaulipas y del pueblo mexicano en su conjunto.

“Y también vino, en la hermosa y afelpada urna de caoba…un gran terrón mexicano del muy antiguo y monumental cementerio de Ciudad Victoria, con el deseo de las instituciones mexicanas de que esa porción de tierra azteca sea echada en la tumba definitiva del doctor José Núñez de Cáceres”. (La Nación, 10 de agosto de 1943.Reproducido en Clío No.128, año 1972. Pp109-111).

 

Simón de Portes

Otro gran dominicano que dejó una marca en la historia del Estado de Tamaulipas, en la nación mexicana, fue Simón de Portes. Nació en la ciudad de Santiago de los Caballeros. Estaba emparentado con Tomás de Portes e Ynfante, que fue arzobispo de Santo Domingo, Primado de América.

Es importante señalar, para mejor entender el papel estelar desempeñado por Simón de Portes en Tamaulipas, que él fue un luchador patriótico en tres países de América Latina.

En su tierra natal fue de los principales impulsores de la emancipación proclamada el 1 de diciembre de 1821, que pronto sucumbió ante la ocupación del país por el general haitiano Boyer y sus tropas avasallantes.

No aparecen aquí registros de sus actividades públicas, porque las autoridades españolas se llevaron prácticamente todos los archivos relacionados con el coloniaje que tuvieron por más de 300 años en La Española.

Pero su participación política y armada está subsumida en las recopilaciones que hizo el enjundioso historiador Máximo Coiscou Henríquez sobre el volumen VIII (que él estudió profundamente) de los documentos procedentes del Archivo de Indias que versan sobre la etapa de la España Boba, los dos últimos gobiernos coloniales en el Santo Domingo Español, presididos por los gobernadores Sebastián Kindelán y Pascual Real Serrano González, y la llamada Independencia Efímera.

Simón de Portes Emigró en 1822 de su país radicándose originalmente en Cuba. Está considerado como uno de los precursores de las luchas independentistas de la isla mayor del archipiélago antillano, donde hizo una intensa actividad en favor de su libertad.

El historiador dominicano Emilio Rodríguez Demorizi escribió con “un lenguaje pulcro, claro, con cultura, con elegancia…” un ensayo titulado Simón de Portes, precursor de la independencia de Cuba, originalmente publicado el 8 de mayo de 1934 en las páginas editoriales del periódico Listín Diario.

Después de Cuba se estableció de manera definitiva en Tamaulipas, México, desarrollando allí la más esplendente etapa de su vida. En el 1833 lo declararon ciudadano benemérito de ese Estado.

Simón de Portes, en su condición de presidente del Congreso de Tamaulipas, dijo el 27 de mayo de 1848, demostrando su calidad de hombre comprometido con la libertad de la tierra que lo acogió y le brindó las facilidades para desarrollar su potencial humano, lo siguiente:

“Fue invencible el pueblo mexicano peleando contra sus antiguos opresores, cien veces más poderosos que ese puñado de hombres indisciplinados; pero entonces se peleaba por la libertad, por romper las cadenas de la opresión, o la ignominia que pesaba sobre los pueblos americanos…” (Discurso ante el Congreso de Tamaulipas, 27 de mayo de 1848. Simón de Portes).

Fue un abanderado de la educación de los habitantes de Tamaulipas, y por eso proclamó en feliz ocasión que: “Ilustrado el pueblo no sufrirá más a los pretorianos que por tan repetidas veces han desolado el Estado. El tamaulipeco bajo la observancia de nuestra amada Constitución recobrará su dignidad…”

El mensaje que contiene esa frase permite entender con claridad muchas de las actuaciones que en favor de su patria mexicana de adopción realizó en Ciudad Victoria, Tamaulipas, ese personaje nacido en el centro del archipiélago caribeño.

Simón de Portes abogaba para que en Tamaulipas se pusiera en práctica uno de los pensamientos del gran historiador y político francés Alfonso de Lamartine, que apoyaba para aplicación en todo el mundo lo siguiente:

“La constitución orgánica y progresiva de la democracia toda entera, el principio expansivo de la caridad y de la fraternidad social organizada y aplicada a la satisfacción e intereses de las masas”.

jpm-am

 

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios