Featured

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca

El virtual ganador de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el expresidente Donald Trump, ha anunciado este jueves los primeros nombramientos de su Administración y ha elegido a su directora de campaña, Susie Wiles, como jefa de gabinete de la Casa Blanca, convirtiéndose así en la primera mujer en ostentar este cargo.

«Susie Wiles acaba de ayudarme a lograr una de las mayores victorias políticas en la historia de Estados Unidos, y fue una parte integral de mis exitosas campañas electorales de 2016 y 2020. Susie es fuerte, inteligente, innovadora, y es universalmente admirada y respetada», reza un comunicado.

Trump, que ha dicho que Wiles «continuará trabajando incansablemente por ‘Hacer EEUU Grande de Nuevo'», ha dicho, en referencia al eslogan ‘Make America Great Again (MAGA, por sus siglas en inglés), ha sostenido que «es un honor bien merecido tener a Susie como la primera mujer jefa de gabinete en la historia de EEUU» y ha afirmado que no le «cabe duda de que hará» que el país «se sienta orgulloso».

El ‘número dos’ de Trump, J.D. Vance, ha celebrado la decisión, considerando que «es una gran noticia» porque Wiles «ha sido un gran activo» para el expresidente durante la campaña y también «lo será» en la Casa Blanca. «Además, es muy buena persona. ¡Adelante!», ha reaccionado a través de su perfil en la red social X.

Wiles es una activista republicana respetada en el estado de Florida, donde también se ha trabajado en la campaña de Ron DeSantis para gobernador, si bien dejó su equipo en medio de un aumento de las tensiones. El cargo de jefatura de gabinete es uno trabajo influyente dentro de la Casa Blanca, puesto que tendrá la tarea de gestionar al futuro mandatario y su equipo, que en ocasiones tiene facciones enfrentadas.

Durante el primer mandato de Trump, hubo cuatro jefes de gabinete. Su primera elección, Reince Priebus, duró seis meses antes de ser sustituido por John Kelly, que desde entonces se ha convertido en un firme crítico del exdirigente estadounidense, recoge el diario ‘The Hill’.

Featured

Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca

NAGUA.- El presidente Luis Abinader inauguró este domingo los muelles pesqueros de Río San Juan y Cabrera, que marcan el inicio de una pesca más segura, activa y productiva y ofrecen nuevas oportunidades para el turismo local.

Ambas obras se enmarcan en el Plan Nacional de Rehabilitación, Remozamiento y Construcción de Muelles Pesqueros.

En el acto, el presidente Abinader instruyó al director de Autoridad Portuaria Dominicana, Jean Luis Rodríguez, para que, en conjunto con la alcaldía municipal, realicen un diseño de un mirador en el área donde se construyó el muelle, que sirva de esparcimiento y ocio sano para las familias de la zona.

El mandatario dijo no entender cómo se podía mantener una forma de vida como lo es la actividad pesquera en una comunidad por tanto tiempo, sin una acción que diera respuesta a esa demanda.

El jefe de Estado destacó algunas de las obras que el Gobierno ha ejecutado y otras en proyecto en este municipio, tales como la reconstrucción del hospital, la intervención de la Laguna Gri-Gri y el acueducto.

El Muelle Turístico y Pesquero de Río San Juan, una obra esperada por más de 50 años por los munícipes, tendrá la capacidad para albergar hasta 200 embarcaciones simultáneamente, con 70 zonas de atraque clasificadas para distintos usos.

Este proyecto ha sido posible gracias a una inversión de RD 183 millones. La obra transformará de forma positiva al sector pesquero de Rio San Juan y a la región, quienes tenían que atravesar cientos de kilómetros para que sus productos fueran descargados en Puerto Plata y Luperón.

RIO SAN JUAN

De su lado, el director de Autoridad Portuaria Dominicana indicó que esta obra había sido anhelada por los pescadores desde los años 70 y en esta gestión de gobierno encontró un puerto seguro donde llegar para hoy, con júbilo, celebrar este nuevo capítulo.

Recordó que el presidente Abinader, durante su campaña, se comprometió a construir este muelle para Río San Juan y hoy, de manera contundente, ha demostrado que cuando se cree en un compromiso y se trabaja por alcanzarlo, se convierten en realidades que transforman vidas y comunidades.

Asimismo, el alcalde de Río San Juan, Alan Checo, agradeció al Gobierno del presidente Abinader por hacer realidad esta obra para los pesqueros y por impulsar la transformación de este municipio.

CABRERA

La construcción del muelle pesquero en Cabrera consta con dos espigones, cuatro pasarelas con un área total de 179.95 metros cuadrados y además tiene una capacidad para 5 embarcaciones de mayor calado y 22 embarcaciones de menor calado, que de manera simultánea proporcionarán a los pescadores las condiciones necesarias para llevar a cabo su labor de manera más eficiente.

Este proyecto, esperado por más de 20 años, ha sido posible gracias a una inversión aproximada de RD 63 millones. La obra, es sinónimo de cumplimiento y representa un nuevo capítulo que marca el inicio de una pesca más segura, activa y productiva y por demás, un sueño hecho realidad para la comunidad de Cabrera.

Mientras que, en la inauguración del muelle pesquero de Cabrera, el director ejecutivo de Autoridad Portuaria destacó las grandes acciones y realidades que ha venido realizando el Gobierno del presidente Abinader para dignificar la vida de los hombres y mujeres del país.

El presidente de la Cooperativa de Pescadores, Ramón Rondón, dijo que este muelle es un viejo anhelo de la comunidad y de los 168 pescadores matriculados.

Mientras que, el alcalde de Cabrera, Marlon Arias, expresó que esta obra había sido un reclamo de más de 20 años y hoy se constituye en realidad. Agradeció el apoyo que el presidente Abinader ha dado al municipio, con obras como el malecón, el hospital, asfaltado de carreteras, parques y otras.

of-am

Featured

Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto

San Juan, 6 mar.-  El futuro del primer ministro de Haití, Ariel Henry, es hoy incierto luego de que en la víspera el avión que lo transportaba desde Estados Unidos hacia Puerto Príncipe terminara aterrizando en Puerto Rico.

Contrario a informes en el sentido de que Henry se proponía solicitar asilo político en esta nación del Caribe, bajo la dominación colonial de Estados Unidos, el secretario de Estado isleño, Omar J. Marrero, negó que se estuviera tramitando tal solicitud.

Reconoció, no obstante, que ese es un trámite que atenderían las autoridades federales, que en la actualidad brindan protección al primer ministro haitiano desde que poco después de las 18:00, hora local; del martes el avión que lo llevaba a Puerto Príncipe terminó desviado hacia el aeropuerto internacional de Isla Verde, en Carolina, contiguo a San Juan.

Medios puertorriqueños se han hecho eco de informes periodísticos de la Florida en el sentido de que el gobierno estadounidense le propuso a Henry renunciar al cargo.

NO SE LE PERMITIÓ ENTRAR A REPÚBLICA DOMINICANA

El funcionario haitiano viajaba desde Nueva Jersey hacia Puerto Príncipe, donde no se le permitió a aterrizar, tampoco en la República Dominicana por carecer de un plan de vuelo definido, por lo que terminó en Puerto Rico.
Portavoces de la comunidad haitiana en San Juan han manifestado sus deseos de que Henry abandone lo antes posible la capital puertorriqueña.

rgh/nrm

PL-182

Ordenan entregar récord salud del exsenador Rafael Calderón

Santo Domingo, 12 dic (EFE).- El Cuarto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional ordenó al médico que trata al exsenador Rafael Calderón que entregue al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) el récord de salud del imputado por corrupción que viene solicitando desde el pasado noviembre aplazamientos de audiencias por licencia médica.

La jueza Altagracia Ramírez acogió la petición formulada por el Ministerio Público con el propósito de que se cumplan los tiempos procesales en el conocimiento de la audiencia preliminar contra los exministros Donald Guerrero, Gonzalo Castillo, José Ramón Peralta y compartes, explicó la procuradora de corte Mirna Ortiz, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

Ortiz recordó, en nota de prensa, que el imputado Calderón presentó el jueves otra licencia médica de 30 días.

Los procesados integraban una presunta estructura que desvió la indicada suma millonaria mediante pagos irregulares por expropiaciones de terrenos declarados de utilidad pública, así como por sobornos utilizados para financiar la campaña electoral de 2020.

El Ministerio Público en este caso presentó acusación contra 46 personas físicas y jurídicas. El grupo es procesado por incurrir en asociación de malhechores, desfalco, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos y privados, soborno y financiamiento ilícito de campaña a una escala sin precedentes y lavado de activos, entre otros.

En este expediente, el órgano acusador también imputa al abogado Ángel Lockward, y al exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo.

Asimismo, a Roberto Santiago Moquete Ortiz, a Aldo Antonio Gerbasi Fernández, exfuncionario de la Dirección de Reconocimiento de Deuda Pública de Hacienda; al exencargado de Juegos de Azar de Hacienda, Julián Omar Fernández Figueroa, y al exdirector de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña.

También, a Alejandro Constanzo Sosa, Marcial Reyes, los hermanos Ana Linda y Emir José Fernández de Paola, Óscar Chalas Guerrero y Agustín Mejía.

“Es la salud, estúpido»: a propósito del caso Senasa

POR FRANKLIN VASQUEZ 

Una frase similar a la que lleva por título este artículo, pero en el ámbito de la economía, fue utilizada en la política estadounidense durante la campaña electoral de Bill Clinton en 1992, que lo llevó a ser presidente de los Estados Unidos, en una contienda contra George W. Bush padre.

Según los datos que se tienen, la expresión fue  creada por James Carville, asesor principal de Clinton, quien colocó un cartel en la sede de la campaña con estos tres mensajes clave para que el equipo no perdiera el enfoque: «Change vs. more of the same» (Cambio vs. más de lo mismo); «The economy, stupid» (Es la economía, estúpido), «Don’t forget health care» (No olvides la atención médica).

La frase no estaba destinada a ser pública, sino que era un recordatorio interno para el equipo político. Sin embargo, se volvió popular y se utilizó ampliamente para resaltar el interés de Clinton por mejorar la economía, en contraste con el presidente en funciones, Bush, quien enfrentaba una recesión económica y tenía una baja aprobación de la población.

La expresión capturó el sentimiento de la época y fue clave en el mensaje que impulsó a Clinton a la victoria. Desde entonces, «Es la economía, estúpido» se ha convertido en una frase icónica, utilizada en política y análisis social para subrayar la importancia de la economía como un tema central de interés público y electoral.

Pero la más importante era la tercera frase, «Don’t forget health care» (No olvides la atención médica) la cual, si hiciéramos introspección y reflexionáramos sobre el funcionamiento de la sociedad, nos daríamos cuenta que todo empieza y termina en un tema de salud, desde el nacimiento hasta la muerte.

Bill Clinton y James Carville.

Un médico ginecólogo atiende a la madre embarazada durante nueve meses; luego nace el bebé y, hasta la etapa de la adolescencia, el infante es atendido por un médico pediatra. Posteriormente, y en nuestra vida adulta, frecuentemente debemos realizarnos estudios y pruebas clínicos para detectar enfermedades y/o para atender dolencias. Si te enfermas, entonces tienes que ser atendido en algún centro hospitalario, público o privado. Aún más, si tienes la suerte de envejecer, los cuidados y atenciones médicas aumentan, pues tus problemas de salud casi seguro también se multiplicarán.

Deuda social

Y para que todo lo anterior funcione, se debe contar con entidades como el Seguro Nacional de Salud (SENASA) que, desde su creación en el 2001, se había convertido en un referente de organización, de continuidad de Estado, de eficiencia en los servicios prestados, tanto así que una gran cantidad de empresas privadas pasaron a contratar  los productos y servicios médicos que ofrecía esa aseguradora de riesgos de salud. De esa manera, el Estado empezaba a pagar la deuda social que tenía con la población dominicana en lo relativo a garantizar servicios de salud de calidad.

Pero tenían que aparecer unos “estúpidos”, ambiciosos, codiciosos, avarientos, rapaces, mezquinos, sin alma ni escrúpulos, desenfrenados, marrulleros, tramposos, truhanes, pillos, bellacos, tunantes, villanos, desalmados y desleales, quienes crearon una estructura mafiosa, según lo establecido por el Ministerio Público, para robarse una entidad pública que era una ejemplo de buena gestión. Lo triste es que 10 personas se pusieron de acuerdo para dañar a 7.5 millones de afiliados a SENASA. Verdaderamente terrible.

jpm-am

Héctor Acosta dice tiene 47 % intención de voto en M. Nouel

SANTO DOMINGO.- El senador por la provincia Monseñor Nouel, Héctor Acosta «El Torito», afirmó que continúa siendo la figura con mayor fortaleza política en su demarcación, al alcanzar un 47 % de intención de voto

Dijo que el dato está contenido en el estudio más reciente realizado por el Instituto Dominicano de Estudios Aplicados, Mercadeo y Encuesta (IDEAME) durante diciembre.

Explicó en una nota de prensa que la encuesta se sustentó en 2,000 entrevistas presenciales realizadas en hogares de toda la provincia, con un diseño muestral que garantiza representatividad entre personas mayores de 18 años, tanto de zonas urbanas como rurales.

El estudio cuenta con un margen de error de ±2.2 % y un nivel de confianza del 95 %.

Acosta dijo que los equipos de IDEAME visitaron municipios, distritos municipales, secciones, parajes y barrios seleccionados conforme a su peso poblacional.

LABOR LEGISLATIVA RECIBE RESPALDO

El senador señaló además que el estudio refleja un alto nivel de respaldo a su gestión, ya que el 75.5 % de los ciudadanos consultados dijo aprobar su trabajo en el Senado.

Acosta ocupa la curul por segundo ocasión de manera continua. Fue electo para el periodo 2024-2028 en el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM).

an/am

Reflexión a la sombra de Robert McNamara (2 de 2)

En el fragor de las discusiones senatoriales para conseguir la declaración de guerra, cuando el senador Wayne Morse bautizó la contienda como “La Guerra de McNamara”, el Secretario de Defensa respondió, “eso no me ofende, estoy identificado con este objetivo y haré todo lo posible para ganar”.

El 7 de agosto de 1964, EEUU declaró de manera oficial la guerra a Vietnam del Norte, que había establecido su capital en Hanói, antes del armisticio con el emperador Bao Dai que gobernó la parte sur desde la ciudad de Saigón.

En las conversaciones de Mr. Mcnamara con la élite de Washington, en las fiestas de año nuevo del 1966, él comenzó a poner en dudas una victoria norteamericana en el campo militar, y solo había pasado un año y 5 meses desde la declaración de la guerra.

El declive y la salida de Mcnamara

La presión interna, que se incrementaba con la propaganda anti guerra de los grupos intelectuales de la sociedad norteamericana, más la constante llegada de los cuerpos de los muchachos sacrificados tan lejos de su patria, comenzaron a minar el ánimo y la confianza del Sr. McNamara.

Para el 1967 “El Proyecto 100,000” que, contemplaba un reclutamiento masivo, había logrado una cifra récord de más de 365 mil jóvenes, entre las edades de 18 a 26 años, para ser puestos en el terreno de las operaciones, pero las presiones internas e internacionales contra la guerra, también subían como una caldera en ebullición.

Una visita de Robert McNamara a la Universidad de Harvard en 1966 se tornó traumática cuando más de 800 estudiantes y manifestantes lo confrontaron antes de entrar a las edificaciones, de las que luego tuvo que salir escoltado por la seguridad por pasadizos secretos, para evitar la turbamulta.

Con todas estas presiones y los problemas operativos de una guerra en la que ya había dejado de creer, McNamara comienza a decaer en entusiasmo y ánimo en sus apariciones públicas; en ocasiones se le veía desarreglado y sin afeitar en diferentes entrevistas.

Es así que, en febrero de 1968, ante los serios signos de stress y depresión mostrados por el Secretario, el presidente Johnson decide reemplazarlo al frente de la Secretaria de Defensa, argumentando en privado que el país no podía correr el riesgo de otro suicidio en esa dependencia, como había ocurrido con James V Forrestal en el gobierno del presidente Harry Truman.

Robert McNamara.

A Robert McNamara se le designó como presidente del Banco Mundial, a partir de su salida de la Secretaría de Defensa, cargo que ostentó hasta 1981. Su “guerra” continuó por 7 años más, hasta que, en junio de 1973, el Senado norteamericano por resolución, pone fin al uso de tropas y recursos militares en la península de Indochina.

Esta decisión truncó los planes del presidente Nixon y su asesor Henry Kissinger de sacar a EEUU de la guerra, dejando un gobierno aliado en la parte sur; la situación fue favorable para las fuerzas del norte que, ya habían conseguido su victoria diplomática plasmada en papeles, con la firma de los Acuerdos de París el 27 de enero de 1973; esto implicaba la retirada de las tropas americanas de Vietnam.

La Guerra de Vietnam continuó hasta 1975, cuando las fuerzas comunistas derrumbaron las últimas defensas de lo que fuera Vietnam del Sur; el 2 de julio de 1976 se proclamó la República Socialista de Vietnam, con la reunificación del norte y el sur bajo una sola bandera.

Las contradicciones que aún subyacen bajo la piel de la sociedad norteamericana por esta guerra, volvieron a poner a Robert McNamara bajo el ojo público, a la hora de su muerte el día 6 de julio del 2009.

Tim Wiener, un columnista del New York Times, publicó ese día un relato histórico de la vida del Exsecretario, bajo el título “Robert McNamara, arquitecto de una guerra inútil” y en su interior reprodujo el siguiente párrafo de un editorial anterior del famoso diario.

“Mr. Mcnamara no debe escapar a la condena moral duradera de sus compatriotas. Seguramente debe escuchar en cada momento tranquilo y próspero, los incesantes susurros de esos muchachos de infantería que morían en la hierba alta, pelotón tras pelotón, sin ningún propósito. Lo que les quitó a ellos, no se puede pagar con disculpas en horarios de máxima audiencia y lágrimas estancadas con tres décadas de retraso”.

El New York Times se refiere sin dudas, a la narrativa histórica desde la óptica de McNamara, de los hechos de Vietnam compilados en tres volúmenes diferentes, en los que muestra un enjuiciamiento introspectivo de su aptitud frente a las guerras y por añadidura su rechazo a las mismas.

“La niebla de la guerra” (The fog of the war) su documental testimonial, nos da una idea de cómo evolucionó la mentalidad de un hombre que participó de una manera protagónica en dos de las tres grandes guerras del siglo XX.

Una lección que hemos aprendido: Entrar en una guerra es fácil…lo difícil es salir de ella victorioso.

jpm-am

Acción penal Senasa: una decisión política de alto nivel 

POR JULIO MARTINEZ

El gobierno ha insistido en presentar el expediente de “Operación Cobra” como una demostración del funcionamiento de un Ministerio Público independiente y decidido a enfrentar la corrupción. Sin embargo, cuando se revisa la cronología del caso, surgen dudas incómodas: la acción penal se aceleró justo después de que el propio presidente hiciera declaraciones públicas y se colocara al frente del debate, lo que alimenta la percepción de que la iniciativa no nació solo de una fiscalía autónoma, sino también de una decisión política de alto nivel.

Durante meses, distintos medios y voces políticas habían señalado rumores persistentes sobre irregularidades en SeNaSa, sobre compras cuestionables y manejos opacos de fondos, sin que se conociera una reacción visible por parte de las autoridades. Si el Ministerio Público tiene el deber constitucional de actuar ante el rumor público y las denuncias iniciales, resulta legítimo preguntar por qué la intervención llegó tan tarde y solo cuando las revelaciones ya eran inocultables. Esta brecha entre el discurso de “cero impunidad” y los tiempos reales de la actuación judicial debilita la narrativa de una justicia completamente ajena a los ritmos de la política.

Otro aspecto que llama la atención es la concentración geográfica y política de varios de los investigados. Una parte importante de los nombres que figuran en la acusación tiene vínculos con la provincia de Santiago, bastión de un sector político que acompañó al actual gobierno desde la campaña. Muchos de esos cuadros habían formado parte del entorno profesional y electoral que trabajó en la estructura de salud y en la captación de apoyo para el proyecto oficial. No se trata de criminalizar un origen regional, pero sí de reconocer que las redes de confianza que operan en las campañas suelen trasladarse luego a los cargos administrativos, con los riesgos que ello implica cuando faltan filtros serios de idoneidad y control.

Qué supervisión?

En ese contexto, la figura de la vicepresidenta adquiere relevancia política, no porque exista hoy una imputación penal en su contra, sino por el rol institucional que desempeña como coordinadora del Gabinete de Salud. Si las principales instituciones del sector, incluido SeNaSa, se articulan bajo esa instancia, cabe hacer una pregunta directa: ¿qué tipo de supervisión se ejercía sobre el seguro estatal mientras, según la acusación, se montaba un esquema de fraude que operó durante años?

También resulta pertinente cuestionar si desde el Gabinete de Salud se recibieron reportes internos, auditorías o advertencias tempranas sobre las anomalías que ahora se describen en detalle en la solicitud de medidas de coerción. Si esos informes existieron, ¿cómo se procesaron?; y si no existieron, ¿qué dice eso sobre la calidad de los mecanismos de control político y administrativo que acompañan a las designaciones de confianza en un sector tan sensible como el de la salud pública?

En vez de limitar la discusión a la figura del ex director y a su círculo más cercano, el país necesita respuestas más amplias sobre la relación entre los equipos de campaña, los nombramientos posteriores y la ausencia de alertas a tiempo. Cuando casi todos los implicados provienen de un mismo espacio político y territorial, la pregunta ya no es solo “quién robó”, sino “quién nombró, cómo supervisó y por qué no detuvo a tiempo lo que ahora se presenta como una estructura criminal”.

La ciudadanía tiene derecho a exigir que este caso no termine en un simple cambio de nombres ni en una lista de “manzanas podridas” convenientemente aisladas del resto del canasto. Si realmente se quiere romper con la tradición de impunidad en el sector salud, el gobierno debe estar dispuesto a revisar su propio modelo de gestión política, incluyendo la forma en que el Gabinete de Salud, bajo la coordinación de la vicepresidencia, ha ejercido su rol de dirección y vigilancia.

Desde una perspectiva jurídica, el proceso penal deberá determinar quiénes incurrieron en delitos y en qué grado, garantizando el debido proceso y la presunción de inocencia. Pero la responsabilidad política no puede esperar a una sentencia firme: se mide por la diligencia, por la reacción oportuna, por la voluntad de abrir los archivos y permitir que la sociedad conozca qué falló y quién debió haber actuado antes.

Todo esto no niega la importancia de que el Ministerio Público lleve adelante el caso con rigor técnico y respeto al debido proceso. Pero si la actuación sólo se activa cuando el escándalo alcanza niveles mediáticos imposibles de contener y el Ejecutivo toma la delantera del discurso, cuesta sostener sin matices la idea de una independencia plena y proactiva. Una justicia verdaderamente autónoma debería adelantarse al cálculo político, no acompañarlo a la zaga.

jpm-am 

Un mundo de apariencias, simulaciones y poses fingidas

Vivir de las apariencias y del allante, salir a las calles simulando que todo está bien, y que no se le debe un chele a nadie, es el diario vivir de más de un quintal de gente.
Dicen que cuando estás en buenas, a muchos amigos les conviene. Pero sí en la “cuenca” estás, ni vecinos, ni primos y ni mujeres tienes.
Pero siempre hay que tener la sonrisa y la bandera del ánimo en el tope del asta.
Caminar y jamás pensar en tirar la toalla, ni ante los reveses, ni en los momentos adversos.
Cada día trae su propio afán. Todos andamos con nuestras mochilas a cuesta, unas más ligeras y con menos problemas que otras, pero todas encorvan las espaldas “porque cuando es mucho, hasta el algodón pesa”.
Y en este mundo de apariencias, simulaciones y de poses fingidas, entre afectos y desafectos y amores y desamores. Entre la salud y la enfermedad, entre la riqueza y la pobreza, entre el político y el hombre serio y de trabajo. Entre lo real y lo imaginario, ahí, es donde reside y habita el llamado Síndrome del Pato de Stanford.
Aquel Pato que tranquilo y sereno sobre las aguas deleita con su hermoso nadar, de aquí para allá, y de allá para acá, como si el viento lo empujara de un lado a otro lo llevara, a veces lento, otras rápido sin igual con destreza.
Pero son sus patas, que por debajo del agua, reman sin cesar, mientras balancea y zigzaguea su cabeza como diciendo que sí “síganme los buenos”
Y se mantiene a flote, con singular elegancia, sin que apenas se note y en casi nada se perciba, el esfuerzo que hace y que con sus patas realiza.
Nadar es su meta para mantenerse arriba, además de los trotes, porque simplemente de eso se trata la vida.
“Estoy un poco lastimado pero no estoy muerto. Me recostaré para sangrar un rato. Luego me levantaré a pelear de nuevo”. (John Dryden).
Ese es el mundo y su cruce, tan raro,tan extraño, 
que ni el mundo parece. 
Pero al fin y al cabo,
El mundo es.
JPM

Arajet recibe su aeronave 13 en “Isabel de Torres” en P. Plata

SANTO DOMINGO. – La aerolìnea dominicana Arajet anunció la llegada de su aeronave número 13, bautizada como “Isabel de Torres” en tributo a la montaña de este mismo nombre ubicada en la ciudad de  Puerto Plata, en el norte de la República Dominicana.

El avión aterrizó por primera vez en el aeropuerto internacional Gregorio Luperón, donde fue recibido por autoridades provinciales y representantes del sector turístico.

El vuelo estuvo encabezado por Igor Rodríguez, director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), quien acompañó a la tripulación junto a Manuel Luna, director de Comunicaciones y Asuntos Externos de Arajet.

Ambos resaltaron la importancia del crecimiento de la aerolínea y su impacto en la consolidación del país como un referente regional de conectividad.

 “ISABEL DE TORRES”, ÍCONO NATURAL

Manuel Luna destacó que, “Isabel de Torres es un ícono natural de la República Dominicana, un símbolo de biodiversidad y orgullo para Puerto Plata.

“Con esta aeronave expandimos nuestra visión de convertir al país en el hub de precios bajos de las Américas, conectando a la República Dominicana con más destinos”, apuntó.

Mientras, Carlos Rodoli, director del aeropuerto Gregorio Luperón, señaló que “… este suceso reafirma la relevancia de POP como puerta de entrada al turismo en la zona norte…”.

Con la incorporación del Boeing 737 MAX 8, Arajet robustece la flota más joven de la región, y avanza en su misión de ofrecer vuelos seguros, eficientes y a precios bajos para conectar al país con Norteamérica, Suramérica y el Caribe.

agl/of-am-sp

Impulsan en la R. Dominicana la descentralización cultural

LA VEGA, República Dominicana, 13 dic.- El ministro dominicano de Cultura, Roberto Ángel Salcedo, encabezó un  concierto filarmónico  en el parque Juan Pablo Duarte,  de aquí,  como parte de la política de descentralización cultural, informó hoy esa cartera.

La Orquesta Filarmónica de Santo Domingo, dirigida por el maestro Amaury Sánchez, se presentó junto al grupo de cámara Koribe, bajo la dirección de la maestra Nadia Nicola, y con la participación del tenor Otilio Castro.

El repertorio combinó obras clásicas con piezas representativas de la identidad musical dominicana.

La propuesta reafirmó la línea de trabajo del Ministerio de Cultura de acercar al público a conciertos de alto nivel artístico en espacios públicos y comunitarios.

VISIÓN DE DESCENTRALIZACIÓN 

Al dirigirse al público, el titular resaltó la visión de descentralización cultural que orienta estas actividades.

«Cada vez que la Orquesta Filarmónica llega a una provincia, enviamos un mensaje claro: la cultura pertenece a la gente y debe llegar a cada parque, a cada plaza y a cada comunidad del país», afirmó.

El programa del concierto incluyó obras como el Vals de las flores y villancicos tradicionales, además de piezas dominicanas emblemáticas como Por amor, Aguinaldo dominicano, Compadre Pedro Juan y arreglos sinfónicos de merengues populares.

Este concierto dio continuidad a la ruta iniciada este mes en San José de Ocoa y que continuará en Moca, Cotuí, Santo Domingo Norte, además de Higüey, con presentaciones de la Orquesta Filarmónica y la Big Band Dominicana.

De acuerdo con el ministerio, con esta programación fortalece un modelo de gestión que articula gobernaciones, alcaldías, legisladores y entidades como el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, con el objetivo de integrar a la ciudadanía, rescatar expresiones musicales y proyectar la diversidad cultural del país mediante la música sinfónica y popular.

of-am

La sociedad en comandita llamada «partidos políticos» (OPINION)

POR RAMFIS RAFAEL PEÑA NINA
Hay comparaciones que iluminan más que mil discursos, y una de ellas es entender a los partidos políticos dominicanos como sociedades en comandita: pocos socios con poder absoluto, muchos “accionistas” sin voz real. Y aunque suene duro, esa metáfora describe con precisión quirúrgica cómo se ha administrado la democracia desde su instauración.
Los ciudadanos —la gran mayoría— aportan el 20% de las “acciones” reales: votos, legitimidad, esperanza, participación. Pero el 80% del control efectivo queda atrapado en manos de una minoría selecta, ese pequeño 10% que rodea al candidato presidencial: financistas, asesores de ocasión, amigos de apellido sonoro, figuras que no responden a una ideología, sino al olor del poder.
Lo curioso —y doloroso— es que ese grupo diminuto se repite en todos los gobiernos, sin importar colores ni consignas. No militan; se colocan. No representan; negocian. No vienen del pueblo; vienen del privilegio, de la élite que siempre cae de pie cuando el poder cambia de manos.
Esa minoría termina apropiándose del 80% o más de las posiciones gerenciales, de los ministerios, de las direcciones que definen el rumbo de un país entero. Y mientras tanto, la gente llana —honesta, competente, formada— queda relegada a la periferia, sin oportunidad de demostrar su capacidad ni su honorabilidad.
Es inevitable recordar a José Francisco Peña Gómez, probablemente uno de los currículums intelectuales y morales más sólidos que ha tenido la vida pública dominicana. Y aun así, fue, para muchos, usado como locomotora de arrastre mientras los vagones de lujo iban ocupados por los socios comanditarios de siempre, aquellos que nunca pisan el lodo, pero siempre llegan al Palacio.
El “grupo externo” —como suele llamarse— no es inocente. Es un híbrido de financistas usureros, popis con modales exquisitos pero manos largas, operadores que saben cómo exprimir el erario y desaparecer cuando la justicia toca la puerta. Y sobre todo, es un actor común en cada escándalo de corrupción que estremece nuestra historia reciente.
Lo más grave
Lo más grave no es que existan; es que el pueblo, con todo su poder potencial, ha aprendido a ver esta estructura como normal, como una especie de destino inevitable, como si la democracia fuera un teatro donde solo unos pocos pueden actuar y los demás están obligados a aplaudir.
La frase de Atahualpa Yupanqui resume bien esta tragedia: “Las penas y las vaquitas se van por la misma senda: las penas son de nosotros y las vaquitas son ajenas.” Eso ha sido nuestra política: el sacrificio lo pone el pueblo, el beneficio se lo llevan otros.
Y es legítimo preguntarse: ¿hasta cuándo? ¿Hasta cuándo aceptaremos que quienes nos gobiernan no se parecen a nosotros ni en piel, ni en origen social, ni en valores, ni en experiencia de vida? ¿Hasta cuándo resignarnos a una representación que excluye a la mayoría visible y favorece a la minoría invisible que mueve los hilos?
Hay un poder dormido en las masas, y la historia demuestra que cuando ese poder despierta, nada puede detenerlo. Cambiar esta normativa no es utopía: es cuestión de conciencia, unión y valentía. No se trata de destruir partidos, sino de hacerlos realmente democráticos, realmente abiertos, realmente nuestros.
Porque un país solo se transforma cuando la mayoría deja de ser espectadora y asume el rol que siempre le perteneció. Y cuando entendemos que la democracia no es una sociedad en comandita: es una obra colectiva donde cada persona tiene derecho a voz, voto y dignidad.
jpm-am

Voluntariado Banreservas lleva la Navidad a cientos de niños

SANTO DOMINGO.– El Voluntariado Banreservas llevó alegría a decenas de niños de la Escuela Movearte, en el Dique del río Ozama, durante su tradicional Fiesta de Navidad, que se realizó de manera simultánea con un operativo masivo del programa ambiental “Vida para el Ozama”.

El acto fue encabezado por la presidenta del Voluntariado Banreservas,  Carmen Alicia Quijano de Aguilera, acompañada del presidente ejecutivo del Banco de Reservas, Dr. Leonardo Aguilera, y del obispo Manuel Ruiz, fundador del centro educativo.

Durante el encuentro, la Presidenta del Voluntariado destacó la importancia de acompañar a la comunidad en la época navideña y reiteró el compromiso de la institución con la promoción de valores de solidaridad y fe. Los representantes del Banco recorrieron las instalaciones de la escuela, donde compartieron con los niños, visitaron aulas y entregaron juguetes.

La celebración incluyó juegos tradicionales, presentaciones artísticas, pinta caritas y un brindis especial, actividades que mantuvieron un ambiente festivo para los estudiantes y sus familias.

De forma paralela, el Voluntariado Banreservas desarrolló el operativo “Vida para el Ozama”, que benefició a más de 1,000 residentes de zonas aledañas al río. Los participantes intercambiaron plásticos por raciones de alimentos de la canasta básica. En total se distribuyeron 713 raciones y se recolectaron 8,400 libras de plástico, como parte de las acciones para promover el saneamiento ambiental en la zona.

of-am-sp