Cuatro noticias positivas

Sin colocar oídos sordos ante la preocupación por el dengue y su injustificable número de muertos, por la chikungunya y ahora por el zika, transmitido por el mosquito Aedes aegypti; sin ser indiferente a las decenas de personas que integran cadenas humanas en los alrededores del Palacio Nacional y en otros ciudades del país protestando contra la OISOE, desde agosto pasado dirigida por el ingeniero Francisco Pagán, más comprometido con la transparencia y la administración pulcra y eficiente de los fondos públicos que algunos de los que politizan el reclamo; sin ignorar la renuncia de cinco veedores del Instituto de Bienestar Estudiantil (INBIE ), dirigido por René Jaquez, un funcionario de trayectoria limpia, prefiero priorizar en buenas nuevas de un alto impacto social.

La primera, la entrada en vigencia desde el 1 de noviembre de la resolución 375-02 del Consejo Nacional de la Seguridad Social, que convierte a todos los afiliados en el régimen contributivo de la seguridad social en ciudadanos del primer mundo, y no solo por el incremento de tres a ocho mil pesos de la cobertura de medicamentos ambulatorios, sino porque además amplía en forma satisfactoria el catálogo de medicamentos aprobados, define la integralidad, especificando que se trata de todos los medicamentos necesarios para la recuperación del paciente y los procedimientos diagnósticos y terapéuticos, y pauta que el catálogo de prestaciones obedezca a los principios activos de los medicamentos, incrementa la cobertura de las enfermedades catastróficas a un millón por cada evento, y acompaña con una cobertura de un millón a los hijos de los asegurados desde 1 día 12 meses de nacidos. Contamos con una importante dotación para enfrentar cualquier problema de salud, que ojalá no necesitemos, duro es necesitarlo y no tenerlo.

La segunda, el regreso de los cruceros a Puerto Plata, desde el 6 de octubre declarado de regocijo municipal por el reinicio de la llegada de cruceros, luego de 20 años, la novia del Atlántico ha recibido hasta la fecha 18 mil cruceristas, si esa prenda se cuida todo el país recogerá los frutos con mayor ingreso de divisas, reactivación de toda la actividad comercial, mayor demanda para los productores nacionales y la industria manufacturera. Ese debe ser el punto de partida para lograr lo propio en otros polos.

La tercera, la baja de los intereses de un 12 a un 10% a los productores agropecuarios que tienen o contraten préstamos con el Banco Agrícola, que solamente en los dos primeros años de la administración del presidente Danilo Medina tenía una cartera ascendente a los 31 mil millones de pesos.

El sector ha estado resentido por la sequía y los efectos de la veda colocada en Estados Unidos a la exportación de un grupo de productos por la mosca del mediterráneo, lo que explica el descrecimiento de 5,3% que presentó el último informe del Banco Central.

La cuarta, la inauguración en el país del centro cardiovascular más grande y mejor equipado de la región del Caribe y Centroamérica, de (Cedimat).

El primer beneficio es para los pacientes dominicanos, con un centro en capacidad de proporcionar cualquier atención urgente, que no solo es para ricos, una persona del régimen contributivo o subsidiado podría tener cualquier atención cubierta, y el centro asume la responsabilidad social de auxiliar a personas sin protección, pero por otra parte es otra opción para recibir visitantes en busca de servicios especializados, turismo de salud.

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
5 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios