VENEZUELA: Enfrentamiento entre militares y mineros deja 18 muertos

imagen

CARACAS.- Un enfrentamiento entre militares y mineros ilegales al sur de Venezuela dejó 18 civiles muertos, reportaron medios locales, aunque autoridades declinaron dar cifras de fallecidos argumentando que aún se están realizando investigaciones en una zona golpeada por la violencia.

El gobernador del estado de Bolívar, Justo Noguera, dijo el domingo que una comisión del Ejército repelió el ataque que, según medios locales, ocurrió el sábado en la mina Cicapra, en la ciudad de Guasipati, ubicada a 825 kilómetros de Caracas. Entre los muertos había una mujer.

Más tarde, un diputado opositor de la Asamblea Nacional dijo que familiares afirman que los mineros “murieron con tiros en la cabeza”, por lo que pidió “profundizar una investigación”.

En 2016, el presidente Nicolás Maduro decretó una vasta área del estado como una zona estratégica denominada Arco Minero -con importantes yacimientos de oro, diamantes y coltán-, argumentando que había que acabar con la minería ilegal, que ha desatado la violencia entre bandas rivales por el control de las minas y ha dejado graves daños ambientales.

En un intento por conseguir fondos para compensar una caída de los ingresos petroleros, que agudizó la crisis económica y social en el país, el Gobierno dijo que convocó a decenas de empresas locales y extranjeras para explorar y explotar el área y generar otra fuente de recursos, pero reportes de prensa y opositores políticos han denunciado que lejos de organizar la minería, las bandas han ganado cada vez más poder y han creado una red delictiva que ha corrompido las débiles instituciones.

Medios locales también informaron que los efectivos del Ejército incautaron fusiles, explosivos y municiones.

Comparte:
  • LUIS ESTEVEZ

    eso es el comienzo de el derrocamiento de de el anormal maduro, cojan la fecha

  • LUIS ESTEVEZ

    eso es el comienzo de el derrocamiento de de el anormal maduro, cojan la fecha

  • Casimiro

    Ese titular no se corresponde con el detalle de la noticia. DIGAN LA VERDAD

  • Fabián Del Orbe

    ¡Que interesante! Mineros, o banda de delincuentes? De lo que se trata es provocar en la población del mundo una reacción contra el Estado Venezolano, de lo que se trata es, de los minerales más caros, de menor a mayor valor, Oro, Diamante, Coltán.
    Casi todos sabemos el valor del mercado del oro y diamante, aunque no del Coltán, resulta que se creía hasta recientemente que, el 80% de ése mineral existente en la tierra, estaba concentrado en el Congo, ahora se conoce que Venezuela tiene una gran reserva de éste llamado Oro Azul, utilizado para equipos electrónicos de alta tecnología, (Computadora, Celulares, Tablas, misiles, naves espaciales, y todo lo que se pueda imaginar) Ahí, una más de las razones por lo que las mafias internacionales hacen oposición al gobierno legitimo de Venezuela. *Quieren las minas, Petroleo, Oro, Diamantes, Coltán y Agua”

    • Casimiro

      De acuerdo 1000%

    • Carlitos Rgv

      Usted esta clarissssiiiiiimo…….buena informacion que no la van publicar en la laterina mediatica esta.

    • Nikkedtruth

      Vete a vivir a Venezuela.

  • Eduardo Guillermo

    El título de la noticia no es comptible con el resumen noticioso, ya que el primero da la impresión que fue un enfrentamiento entre militares y mineros, pero luego se describe ser un combate entre el Ejército y mineros ilegales.

    O sea, el Sr. Maduro se salvó de este incidente, debido a que si hubiesen sido mineros legales la oposición iba a utilizar argumentos en contra de su gobierno.

    • Casimiro

      Asi actuan estos medio

      • Carlitos Rgv

        Estos medios son tan estupidos que se dan cuenta que en vez de hacer bien se clava ellos mismos la estaca….pues salen a defender lo indefendible….y ademas para eso esta el internet y buscar las noticias que los vertederos mediaticos no publican!!!!!esta es la lucha de las ideas…asi como una vez dijo Fidel Castro.

    • leopardo

      eduardo,aunque hayan sido mineros ilegales no se justifica la muerte de 18 personas,tu te imagina que aquí pase eso con los depredadores de arboles para hacer carbón ilegales haitianos? esos mismo que están justificando por este medio esa matanza,serian los primero en pedir una condena contra nuestro país,por otra parte seria interesante saber cuantos militares murieron o resultaron heridos en esa masacre

      cuando alguien coincide con personajes como tulio y Carlitos Rgv,dos reconocidos pro PLD y pro haitianos,es que algo no esta bien.

      • Eduardo Guillermo

        Permítame decirle que si aparento coincidir con Tulio y Carlitos es pura coincidencia.

        Usted conoce muy bien mi posición la cual he escrito repetidamente por este Medio.

        O sea, el Sr. Maduro no me simpatiza por ser un pro-haitiano, pero fue electo democráticamente por una mayoría de votantes venezolanos, donde la oposición no está interesada en un mejor bienestar para el pueblo venezolano sino ocupar el Poder del Estado.

        Usted diría, ser una inconsistencia que siempre ataco al Sr. Medina por ser un pro-haitiano.

        La diferencia consiste que el Sr. Maduro es un pro-haitiano de boca y no puede decidir nada en R.D., pero el Sr. Danilo Medina es el máximo representante del Poder Ejecutivo dominicano, algo sumamente peligroso que ese Poder sea controlado por un pro-haitiano.

        • leopardo

          todo depende como se quiera ver,decir que a maduro lo elegido el pueblo venezolano,entonces pueden ser justificados sus asesinatos?

          decir que maduro es solo un pro haitiano de boca es subestimarlo,se le recuerda que Venezuela posee una de las reservas de petroleo mas grande del mundo y que a través de petrocaribe se beneficia el gobierno dominicano.

          se que usted es uno de los mas grande defensores de nuestra nacionalidad por este medio y que ataca al gobierno por su actitud demasiado pasiva ante el grabe problema haitiano,por eso me extraña que usted le busque justificación a lo que pasa en Venezuela cuando los defensores de este régimen ,son los mismo que atacan a Ramfis Trujillo por los crímenes en la dictadura de su abuelo.

          pero es su derecho apoyar a quien quiera aunque este sea un psicópata y este llevando a su pueblo al abismo.

          que la pase bien.

          • Eduardo Guillermo

            Vuelvo y reitero Sr. Leopardo.

            Con todo el respeto que usted se merece permítame decirle que no estoy apoyando al Sr. Maduro sino el concepto que está ahí porque un grupo de venezolanos lo eligió democráticamente a través de elecciones.

  • Dr. Tulio Marra R. (El Sabio)

    JAJAJAJA “Mineros”, esos eran PROVOCADORES patrocinados por la OPOSICION TERRORISTA que querian seguir haciendo desorden y boicoteando al PUEBLO de Venezuela.

    CERO DIALOGO, Carcel para los LIDERES de la oposicion TERRORISTA!

    • Patria o muerte
    • Danilo

      Sólo una persona de mente cómo usted piensa así un loco tiene esté tipo de pensamiento de dictadura de el camionero maduro

    • leopardo

      mira la pruebas de que te falta todo lo que se llama cerebro y tu materia gris esta totalmente seca.

      cuando por estos medios sale que unos de tus queridos haitiano asesina a sangre fría o agrede a un dominicano,el primero que sale ladrando que se tiene que respetar los derechos humanos de ese asesino o los agresores eres tu, pero miras como dejas ver tus pantis en esta noticia,defendiendo la dictadura y a los asesinos de Venezuela.

  • Carlitos Rgv

    11 de febrero de 2018.-

    Dieciocho muertos dejó una incursión militar en una conflictiva zona minera del sur de Venezuela, donde operan mafias dedicadas a la explotación ilegal de oro, denunciaron este domingo organizaciones de derechos humanos y dirigentes opositores.

    El suceso se produjo el sábado en una mina en la población de Guasipati, estado Bolívar, donde se registró “un intercambio de disparos con varios sujetos aun por identificar logrando dar de baja a 18 de ellos”, entre ellos una mujer, según un reporte militar extraoficial al que tuvo acceso la AFP.

    Cinco fusiles militares, siete pistolas, tres revólveres, una escopeta y dos granadas habrían sido incautadas durante la operación, de acuerdo con el informe militar obtenido por medios de prensa. Las autoridades no han hecho declaraciones públicas.

    “Presunto enfrentamiento entre integrantes del ejército y mineros con saldo de 18 mineros asesinados es preocupante. ¿Nueva masacre?”, publicó en Twitter la ONG Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea).

    • leopardo

      waooo,como personas que apoyan a gobiernos asesinos colocan las cosas y pensar que estos mismo doble moral critican a trujillo y le quieren colocar los muertos de la dictadura a su nieto Ramfis.

      pero todos los asesinatos en Venezuela para retrasados como usted ,están bien justificado,nicolas “el psicopata” maduro es un “héroe”.

      lo incomprensible es que no se ha reportado bajas militares ,aun con el arsenal de armas que dicen tenían los mineros,lo da pensar es que los militares Venezolanos son super hombres parecido a esos que utilizan en las películas donde les pueden dar muerte a varias personas y no sufrir ni un rasguño,entonces hay que felicitar a esos “super soldados”?

      • Carlitos Rgv

        Compadre no cunfunda la manteca con la vaselina…u tu tuertudez te hace comerte un moj.on creyendo que es un quipe?

        • leopardo

          bueno tal vez lo dirás por ti,que eres el tuerto,apoyador de gobiernos dictatoriales y asesinos y corruptos,el que mira por el ojo que le conviene es usted y confunde a un asesino y su sistema con un ser humano y algo funcionable donde cada día que pasa se comprueba que no funciona.

          pero desde lejos,desde los beneficios del pais que odia (EE.UU),”mas gueno que es así”

  • Carlitos Rgv

    Mineros?????o ladrones al fabor de la mafia?….traficantes del mercado negro y violadores de las leyes……los metales estrategicos….se defienden con la armas…….no como aqui que dejan a los canadiences y gringos hacer lo que le da la gana con los metales y minas…..