Temen restricción monetaria afecte sector construcción en 2022
SANTO DOMINGO. -La Confederación Dominicana de Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (Copymecon) teme que los cambios en la política monetaria nacional afecten el dinamismo de este sector en 2022.
Directivos de la entidad indicaron a medios de prensa este lunes que factores como bajas tasas de interés y el aumento en la llegada de remesas al país fueron claves para que el sector construcción registrara un crecimiento de 20% en 2021.
Sin embargo, señalan, 2022 genera cierta incertidumbre, debido a que el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) empezó a tomar medidas restrictivas con el objetivo de frenar la inflación.
SOLICITAN GOBIERNO FACILITE RECURSOS
Copymecon entiende que las autoridades deben focalizar recursos para financiar a los micro, pequeños y medianos constructores.
Refirió que en 2020 el BRCD facilitó recursos por RD$20 mil millones a varios sectores, entre ellos el de la construcción.
Añadió que las autoridades deben además crear las condiciones para que esos recursos lleguen a las micro, pequeñas y medianas empresas de la construcción
Sostuvo que aunque en los últimos años el Banco Central liberó recursos del encaje legal, las micro, pequeñas y medianas empresas constructoras no han tenido acceso a esos fondos.
LAMENTA FALTA APLICACIÓN LEY 189-11
Copymecon dijo que la falta de aplicación de la ley 189-11, que regula la construcción de viviendas económicas con fondos de las pensiones de los trabajadores, a través de fideicomisos, quita la oportunidad para que los pequeños constructores de viviendas puedan tener acceso a dichos fondos, lo que desarrollaría más el mercado inmobiliario en el país.
el enfoque de solicitar inclusión mipymes, está muy bien. este sector debiera solicitar al gobierno, para que le den participación en los proyectos de construcción de viviendas económicas que ofrece el gobierno, como alianzas con el sector privado.
la luchas de intereses siempre se trataran de imponer por encima del bien comun. cada quien mira hacia sus intereses dejando de lado ayudar a los mas necesitados a la hora de un pobre construir su casita con lagrima y sacrificios no encuentra nada que viabilice ayuda en sus costo piensan en todos meno en los pobres
ramon. no olvide, que vivimos en una sociedad capitalista, donde los pobre somos mercancías.