RD deja de percibir cerca de US$300 MM al año por mal servicio puertos
SANTO DOMINGO.- República Dominicana deja de percibir entre 150 y 300 millones de dólares al año por la mala calidad de los servicios a las naves que tocan sus puertos, reveló el empresario naviero Aníbal Piña.
En ese sentido, urgió al Gobierno a reorganizar la estructura portuaria y aclaró que, «contrario a lo que pueda pensarse, eso no requiere ninguna inversión importante».
La medida -agregó- reduciría cosiderablemente las tarifas de los fletes marítimos a los exportadores, lo que, a su vez, elevaría la competitividad de ese sector frente a sus pares en la region.
Citó el caso de Panamá, que registra 8 mil 221 naves con capacidad de cargas estimadas en 223 millones 293 mil 304 toneladas, lo que representa beneficios indirectos de 150 a 300 millones de dólares anuales.
Entre las principales dificultades en República Dominicana mencionó la «tediosa» espera para obtener los permisos correspondientes, alto costo de las autorizaciones, un gran «papeleo», poco uso de la tecnología, inexpeiencia del personal encargado del proceso y la ausencia de una política de Estado de incentivo.
«Otro gran inconveniente con los servicios a las naves en el país es la gran cantidad de impuestos a los combustibles que usan los buques», enfatizó en un comunicado Piña, presidente de la empresa AP Marine Cargo.
Agregó que «todas esas dificultades provocan que los capitanes y las líneas prefieren trasladarse a otras naciones cercanas a abastecerse de carburantes».
jt/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Dice Zelenski debe ser «realista» al negociar un acuerdo de paz
JCE inicia evaluación impresoras de nueva cédula de identidad
FP exige detener invasión y reparto «ilegal» de terrenos
Acosta apoya lucha Abinader contra corrupción estatal en RD
Trump amenaza a Petro en su supuesta lucha contra drogas
BRASIL: Gobierno de Japón condecora embajador de la RD
BRUSELAS: Destaca compromiso RD contra tráfico de migrantes
BOLIVIA: Noche dominicana de Tabaco y Ron en Mallasilla
RD y Suiza acuerdan permitir acompañantes de diplomáticos puedan trabajar












