Propone en RD recauden fondos para construir tres hospitales en Haití

imagen
Zoila Martínez Guane

SANTO DOMINGO. – La Oficina de la Defensoría del Pueblo propuso que los ciudadanos de la República Dominicana, empresas  y organismos internacionales donen fondos para construir tres hospitales públicos en Haití y evitar de esa manera la gran presencia de parturientas y pacientes haitianos en los centros de salud locales.

La propuesta está consignada en comunicado que, en espacio pagado, dicha oficina publica en un periódico que se edita en la capital dominicana.

“Es preferible que todos los dominicanos pudientes, empresas nacionales, transnacionales radicadas en el país y organismos de cooperación internacional, aportemos económicamente en una cuenta única para que, por medio de un acuerdo entre la República Dominicana y Haití, se construyan en esa vecina nación tres hospitales equipados (dos maternos infantiles y uno general), además de auxiliares en sus inicios, enviando médicos”, indica el comunicado, firmado por la defensora del Pueblo,  Zoila Martínez Guante.

Señala que que “con este aporte se evitará, incluso, la transmisión de enfermedades infectocontagiosas de un país al otro” y además “estaremos contribuyendo a levantar ese devastado país y posteriormente evitar conflictos”.

Observa que en las circunstancias actuales siempre  “los niños y niñas que nazcan en los hospitales dominicanos alegarán que nacieron en nuestro territorio, aun cuando las normas constitucionales haitianas y dominicanas establecen reglas claras”.

Recuerda que en el 2004 hubo una iniciativa como la que ella propone cuando hubo una riada en Jimaní  y fue celebrado un telemaratón a través del cual se construyeron 100 viviendas para las familias afectadas.

Fuente: DIARIO LIBRE

Comparte:
  • ruddy de la cruz

    Sencillo, ese es un trabajo humanitario que debe ser iniciado por los aliados de los “haitianos”…Es decir, sus amigos internacionales como Francia.Canada.Estados Unidos Venezuela.Nicaragua.Alemania y Holanda…”Hospitales,medicinas,camas y otros servicios sociales necesitamos nosotros los dominicanos urgente”…Aunque en honor a la verdad, es “una tremenda estupida idea”

  • MACKLEN

    Y NO QUIERES QUE NOS PONGAMOS
    EN TROCUA 4

  • Tulio Marra, phD

    Es una excelente idea, hay que mostrarle al mundo el lado PROGRESISTA y HUMANITARIO de la RD!!!!!

    • Eliot Ness, IncorruptibleV26

      Sabemos que hace tiempo le mostraste tu lado anal amable a los congóses. 😂😂😂

    • Patria o muerte
    • Dra

      Y porque mejor no nos ponemos a pensar y observamos cómo está la salud en nuestro país? Cree que debamos construir hospitales en otro país cuando aquí hay hospitales que tienen años en construcción, o que los que hay no tienen medicamentos, no tienen personal ni nada, por favor primero arreglen el pais antes de querer hacer en otro solo para que los demás países lo vean por Dios!!!

  • jorge nieves

    MUY BUENA IDEA: UNA ISLA, UNA NACION!

    • Patria o muerte

      A TU LAGUNA PATO

    • Shalom

      Pero estos fanáticos Racistas son insoportable.. Mi madre que odio más enfermizo

    • Tulio Marra, phD

      No lo llevemos a tal extremo, debemos promover la HERMANDAD y unidad de los dos pueblos pero NO darle soga a los que creen en teorias conspiranoides.

    • Patria o muerte

      A TU LAGUNA PATO

    • Eliot Ness, IncorruptibleV26

      Haitiano mááárííícóóón cúlö descocotao, ánö degüabinao, es con el cülö que piensas, 😂😂😂😂😂

  • Tonysosa33

    Lo primero es que aquí hacen Faltan demasiado, centro de atención primaria, centro de diagnóstico y hospitales generales para el gobierno y los dominicanos estar construyendo hospitales en Haití para que como quiera los haitianos vengan al país a seguir usando las instalaciones dominicanas primero hay que resolver lo de casa y después preocuparse por el vecino

    • Shalom

      Tu comentario comienza diciendo lo PRIMERO yo me quedé esperando lo segundo, ahora yo te voy a decir lo SEGUNDO en nuestro país RD estamos cansados de recibir ayudas internacionales incluso hasta se ha salido al extranjero a buscar ayuda, pero una gentuza como tú,, egoísta fanático hipócrita y RACISTA no entiende de ayudar sin ver el color ni Raza,.. Conviértete en persona que se vive mejor que siendo un chimpancé

      • Tulio Marra, phD

        100% de acuerdo

      • Tonysosa33

        Solo estoy diciendo la verdad la República Dominicana como país no tiene un sistema de salud eficiente y de calidad las personas tienen que hacer sacrificios y acudir a clínica privada, para perder tener una asistencia médica normal. Como te quedaste esperando lo segundo El gobierno de República Dominicana para hacer cualquier obra tiene que coger préstamo y sería el colmo que tengamos que coger préstamos para resolverle problemas al gobierno haitianos cuando nosotros como país seguimos con un sistema que no funciona. Si por eso soy racista lo soy entonces pero la República Dominicana no está en condiciones de ayudar a construir ni Haití y ningún otro país porque el presupuesto nacional el gobierno lo tiene embargado con sus préstamos y las sobrevaluacion de obras

        • Patria o muerte

          Shalom es un CONGÓ

          • Tonysosa33

            Ya veo pero es que nosotros como país no tenemos la condiciones para ayudar Haití, tenemos demasiados problemas internó para ir a resolver los de ellos

      • Patria o muerte

        La acusación de odio y xenofobia es una artimaña con el que se pretende avergonzar al dominicano para que guarde silencio ante la ocupación masiva y pacífica haitiana. Un chantaje mediático con el propósito de desacreditar nacionalistas. Ustedes quieren llevar las discusiones al terreno racista, como si no supiéramos que “la supremacía de razas fue impuesta en Haití primero que Hitler en Alemania.”
        Ustedes se han preguntado ¿Cómo no son capaces de construir un país donde vivir que tengan que mendigar en otros una década tras otra?*

      • ruddy de la cruz

        Mi hermano, nadie en mejor posicion para ayudar a los haitianos con todas sus necesidades que las potencias mundiales…Nosotros precisamente necesitamos urgentemente “servicios sociales”…Para Francia.Venezuela.Canada.Holanda.Alemania y hasta el mismo Japon” tres hospitalitos en Haiti es un “pellizco de ñoco”…!Carajo, “oscuridad de su casa y luz de la agena”

  • Trapichesur

    Hago lo imposible por ajustar mis comentarios al contenido de la información del periódico. En principio NO estoy de acuerdo con el espíritu de la posicion planteada por Doña Zoila Martínez Guante, Defensora del Pueblo en relación con la construcción de Hospitales en Haití con recursos dominicanos, para evitar que los enfermos haitianos continúan desplazándose a Dominicana en demanda de servicios que no tienen en Haití.

    Sin embargo el espíritu de la solución planteada que es resolver el problema dentro de su territorio es correcta y es atendible, si los recursos financieros necesarios para la construcción de hospitales son aportados por los países que han convertido a Haití, en el país más pobre del mundo y con indicadores de salud insostenible.

    Haití necesita programas de atención primaria que incluya inmunizaciones por vacunas de las enfermedades endémicas, programas de Planificación Familiar, atención prenatal, consultas de crecimiento y desarrollo, potabilización del agua, higiene, nutrición y formar a grupos de jóvenes promotores de salud que se encarguen de dar seguimiento a los programas de atención primaria y de referir a los hospitales del 2do. nivel los casos que no tienen solución en las unidades de Atención Primaria.

    No estoy planteando nada nuevo: son los programas aprobados por todos los países del mundo desde el 1978, en la ciudad Rusa de Alma Ata.

    Si Haití cuenta con hospitales en las principales ciudades y Republica Dominicana refuerza la frontera, cancela a los Cónsules corruptos que solo venden visas a potenciales haitianos ilegales, desarrolla planes agropecuarios e industriales que abra las posibilidades de empleo en los pueblos fronterizos e impide el acceso de enfermos haitianos, es verdad que se reducirá considerablemente la demanda de servicios del hambreado y excluido Haiti.

    • Eduardo Guillermo

      Usted tanto que sabe y todavía no conoce cómo se resuelve el problema haitiano.

      Además, dizque pretende ser un sabelotodo y repite las cosas como un papagayo.

      Decir en la actualidad que otros países han convertido a Haití en el país más pobre del mundo es encubrir la ineptud del propio pueblo haitiano de superarse como nación.

      Si es culpa de naciones extranjeras, ¿por qué los haitianos están convirtiendo el territorio dominicano en otro Haití?

      • Trapichesur

        Estupido, le he dicho que antes de escribir se documente. Para que tenga una idea le recomiendo leer el primer lugar: La cesión a Francia de la parte Occidental de la isla y conocer la explotación de sus bosques, de los manglares, etc,

        Luego lea la Intervención Norteamericana a Haití y sus consecuencias, desde el 1915 al 1934.
        Pero aunque lea difícilmente comprenderás, porque los cerebros lisos de pollo, como el que tu posees, que las intervenciones de los grandes imperios son las causas principales del subdesarrollo de las naciones del tercer mundo.

        Porque nuestro país no ha podido arrancar al pleno desarrollo? Porque en el 1965, la Armada Norteamericana invadió a nuestro país y aunque fue enfrentado por una legión de patriotas cívico militares, fuimos derrotados y para salir las tropas invasoras fue necesario “elegir” a Balaguer que durante 12 años asesino a la mayor parte de los combatientes y se mantuvo a sangre y fuego en el poder en procesos reeleccionista continuos

        Es la ineptitud del pueblo dominicano responsable de los gobiernos que nos ha impuesto el imperio?. Una cuestión más, una gran cantidad de la diáspora que te acompañan en el apoyo al nieto de bestia, son los que salieron huyendo al combate contra Balaguer.

        Le respondo como una forma de recordar algunos acontecimientos, porque estoy seguro que su cerebrito liso, se explota si internaliza estos criterios. https://uploads.disquscdn.com/images/9253e1fc11b504785c33eee6d59165b25f06117fd270c494531fafa024c8477e.jpg

    • ruddy de la cruz

      Muy acertado tus cometarios, no tienen desperdicios…Por favor, darles unas ayudita de escritutaa “tulio y otros pro-haitianos”…Para las potencias que apoyan a haiti, tres hospitales es un “pellizco de ñoco”…Nosotros estamos carentes de “urgentes servicios sociales”…

      • Trapichesur

        Es más fácil resolver el problema haitiano que mejorar la escritura de algunos pro haitianos de este foro.

  • b pena.

    Esta sra. nombrada por designio de lndigno que nos gobierna, un individuo falta de todo
    es el resultado de una botella mas.
    Que ha hecho esa sra desde que acepto el cargo?
    Eso no ha creado o hecho la primera defenza de los ciudadanos.
    Y cuando abre la boca es para decir cualquier barbaridad.
    Pero eso es lo que hay en ese gobierno. Gente inepta y sin preparacion.

  • Patria o muerte
  • El retrero

    Ella va a donar su salario de un año entero

  • Partició nina

    Muy buena y atinada prpopuests

  • Henriette Wiese Sanchez

    Y después se cerrará la frontera y dejarán de venir?

    • Shalom

      Mira con ese nombre que tienes tu tienes pinta de haber vivido en el extranjero, por que nosotros si podemos ir a otros países??? Ustedes los Racistas dais pena. Patético

  • altovelo

    Nosotros los Dominicanos debemos invadir haití, acorralarlos y cuando estén amontonados en la orilla del mar…dejarlos que se ahoguen todos y se acabó “el perro y la rabia” y quisqueya es una sola de nuevo como antes. Unidos se puede. Borremos de la faz de la tierra a esos negros apestosos, reforestamos esa parte de la isla y poblarla de dominicanos…no jo-damos más y hagamos eso !!!

    • Shalom

      Bueno,,,, entiendo tu preocupación, claro se que estas incómodo, de todas maneras te digo que si lo que tu dices llegará a suceder seguirás incómodo, por que mientras alguien que piense como tú viva entre las gentes estarás incómodo, tendrías que irte a la selva, esa es tu habitad. Allá con los Rinoceronte 🦏 con los hipopótamos, las gijafas de la las hienas, ahí es tu habitad ANIMAL CON LA RABIA

  • Jose Mercedes

    Eso es lo que debe hacer la comunidad internacional, construir hospitales en Haití, y toda la clase de ayuda deben dársela en Haití, NO en República Dominicana, es una actitud maliciosa de parte de la comunidad internacional al querer ayudar a los haitianos en territorio dominicano, todo el que quiera ayudar a los haitianos debe hacerlo en territorio haitiano, de esa forma se fomenta el retorno de los haitianos a Haití. El propósito es que los haitianos salgan de Republica Dominicana.

  • Leopaldo Leon

    eso seria buena idea,solo que hay un problema,a la autoridades haitianas no le interesa eso,que paso con la universidad donada por el gobierno Dominicano? le interesa a la comunidad internacional construir esos centros de salud en haiti?,claro que no,si le hubiera interesado ya lo hubieran hecho,y saben por que? por que creen que encontraron el tubo de escape al eterno problema haitiano ,y ese es República Dominicana.

    se sabe la buena intenciones de la defensora del pueblo,pero ella debería informarse mejor y saber que esa propuesta caerá en saco roto,por que la orden que recibe el gobierno Dominicano es que “entre to” y una de las excusas es el precario sistema de salud haitiano,usted cree que ellos quieren eliminar esa excusa?

    • Jose Mercedes

      Sí, es verdad lo que tú dices, a la comunidad internacional no le interesa construir hostales en Haití, ellos todo lo quieren hacer en República Dominicana para hacer que los haitianos se muevan de Haití hacia Republica Dominicana, la verdad es que la comunidad internacional no quiere saber de los haitianos, por eso ellos vienen aquí para detenerlos aquí y de esa forma evitar que lleguen a Estados Unidos.

      Pero esa propuesta de construir hospitales en Haití está bien, porque de esa forma nosotros los dominicanos le damos una galleta sin manos a la comunidad internacional, porque eso significa que nosotros si ayudamos, pero lo hacemos de la forma correcta, o sea ayudamos a los haitianos en territorio haitiano, NO en territorio dominicano, así es como se debe hacer.

  • Dalton

    Ya nuestro ex-Presidente Don Leonel Fernandez comenzo a manejar esa politica publica de las migracion Haitiana, construyendole una universidad en Cabo Haitiano y muchos detractores y apuestos politicamente junto a grupos que quieren la Haitianizacion de la R.D., lo criticaron.
    La pregunta es que ustedes siendo de este gobierno de turno, nunca antes proparon o realizaron esa iniciativa? ahora como le ven los gvvvos al perro dicen que es macho !

    Ya es muy tarde para reparar el daño hecho a nuestra sociedad por la incompetencia del gobierno de turno.

  • Ramon Tejada

    Usted es Haitiana?, cuantas pendejadas hay que leer…oye eso, una colecta para construir 3 hospitales en Haiti…bargara.

    • Jose Mercedes

      No, ella no es haitiana, lo que pasa es que eso es lo que se debe hacer, si se hacen los hospital en Haití, eso evita que las haitianas tengan que venir para Republica Dominicana, ¿Acaso tú quieres que se construyan los hospitales para haitianos en territorio Dominicano?, una forma de sacar a los haitianos de Republica Dominicana es dándole oportunidades en Haití, de esa forma los haitianos se van del país y nos dejan en paz, hay tirar el maíz en Haití para que las gallinas se vayan para donde está el maíz.
      Haití para los haitianos, y Republica Dominicana para los dominicanos.

      • Henriette Wiese Sanchez

        No dejarán de cruzar ilegalmente.

      • b pena.

        Y tenemos que pagarlos los pendejos:Magnifica idea!

        • Alberto Almonte

          Pero es que los pendejos dominicanos los están pagando. Acaso no estás viendo que están desbordados los hospitales dominicanos de haitianos y en algunos casos se están rechazando pacientes dominicanos.

      • Eliot Ness, IncorruptibleV26

        Retrasado mental, idiota, granuja, nosotros no tenemos que hacerle nada a ningún Haití, para eso están Francia, EE. UU. y Canada, que tienen dinero de sobra.

  • H J

    Usted no esta conforme con cobrar un sueldo botella ahora tambien en la ola nacionalista

  • Victor Rosario

    personalmente pienso que haiti debe construir hospitales ,carreteras ,escuelas y todo lo necesite su gente para que no este dando lastima por el mundo…
    los haitianos en haiti…

  • Fernando Martinez

    No queda otra, hay k poner un masivo hospital en la misma frontera para k los Haitianos vayan a parir ahi. Y todos los años se le da la cuenta a Haiti. Tienen k cobrar algo tambien.

  • Butifar Comillas

    Nosotros con una gran pobreza y desempleo, no tenemos capacidad económica lo suficiente, para ayudar a Haití eso es papel de los grandes países desarrollados.El dinero de los Dominicanos debe ser invertido aqui y un muro que nos separe de los vecinos que nos hunden con ellos, debe ser prioridad.

  • Ernesto Navarro

    Hagahahaha

  • LUIS ESTEVEZ

    LA SOLUCION ES CUANDO VEAN A UNA HAITIANA CON LA BARRIGOTA Y ESTA ILEGAL AGARRENLA Y TIRENLA PARA HAITI QUE VAYA A PARIR A SU PAIS, COMO VAMOS YA LA PANDILLA DE EL PLD NO DIO UNA NACIONALIDAD SOMOS DE LA HISPANIOLA

  • La verdad

    Ridiculo , República Dominicana va a colectar en dinero y los haitianos van a seguir cobrando para dar servicios y ellos van a seguir viniendo por aqui es gratis para ellos .

  • Casimiro

    Claro, siempre que sea del lado del Haití, no en la frontera, y que esos hospitales lo mantengan los ricos de Haiti y las Ongs

  • Yadseut

    50,000.00 dollares dicen k la UN da por haitiano al país k los recibe por eso Chile lo recibe. Dicen así .

  • elcukika

    Dile a Clinton, y a Papabocó…estamos esmayao en RD….miseria por todos lados, niños en las calles, las carceles que parecen infiernos, los gastos masl altos que en USA, no asi no…tres hospitales, pues hagan uno en monteadentro.

  • NaunBANEADO

    ESTOY DE ACUERDO, SOLO SI EN LA INAUGURACIÓN VA LA CUPULA DEL PLD A ENTREGARLOS SIN SEGURIDAD…..
    WAJAJAJAJAJAJAJASSSS

  • Maximo D

    La idea es chocante pero tiene logica, la apoyo a condicionada a que se construyan desde el centro de Haiti hasta su extremo Oeste, en Gonaives si es posible.

    • Eliot Ness, IncorruptibleV26

      ¿Con mis cuartos? ¡No! ¡Jamás ni nunca!

      • Alberto Almonte

        Pero Eliot tu estas pagando unos 400 Millones de dólares mal contados de tus impuestos que pagas.

        Que tu crees, dizque dice el gobierno que ellos se tragan el 25% del presupuesto de salud. Este presupuesto es de 80 mil millones de pesos, si sacas el 25% son unos 20 mil millones y si lo conviertes a la tasa referente del 50 x 1 son unos 400 Millones de dólares.

        Es preferible no invertir ese dinero en haitianos pero si nada tienes la opción de invertirlos en ellos, es mejor construirles una red hospitalaria en Haití para que los simiesitos nazcan alla. NO CREES.

        • Eliot Ness, IncorruptibleV26

          Lo que creo es que hay que sellar herméticamente la frontera, sacar todos los haitianos ilegales, eso sí es verdad que nos sale más económico.

          Es lo mismo que si alguien se te mete en tu casa sin permiso y sin tu consentimiento, que tu para que este salga le tengas que dar dinero y hacerle un ranchito, teniendo tu todo el derecho a sacarlo sin la obligatoriedad de hacerle nada.

          Pa’fuera todos los haitianos y cero construcción.

          PD. Para construir esos hospitales, que busquen los cuartos, los miles de millones de dólares que se recaudaron en el telemaraton que hicieron después del terremoto.

      • Maximo D

        Ok, tienes un punto, aunque nuestros cuartos pueden tener mejor uso en ellos, allá que aquí.

        • Eliot Ness, IncorruptibleV26

          Nunca fuera de aquí, siempre aquí mal que bien, pero aqui, y mucho menos para los haitianos que son ingratos y traicioneros.

          ¿Estas enterado de cuanto se recaudó en el super telemaraton que se celebró después de que pasó el terremoto en Haití?

          Si no sabes, te sugiero que lo investigues, y después investigues y te enteres de la astronómica suma que se recaudó, investiga a ver a donde fue a parar todo ese dinero, y porque no han resuelto absolutamente nada.

          Espero por ti para que me digas. Saludos.

          • Maximo D

            No tengo los numeros, pero la ingratitud haitiana va en la sangre. Durante la colonia, existia en Haiti una plantacion que le daba un trato tan diferente a los esclavos que el nombre de la plantacion (X), cuyo nombre no recuerdo, paso a ser entre los esclavos simbolo de bienestar. Y se decia, ese es un negro mas feliz que de X. Al empezar Makandal su rebuelta, justamente se inicio asesinando a todos los amos de X. La plantacion que mejor trataba a los esclavos. Tussaint recibio el grado de Brigadier de parte de los españoles de la parte Este. Que fue lo primero que hizo al sentirse fuerte y vencer a los franceses? Invadir la parte española de la isla. Le hicimos una universidad a los haitianos, como nos pagaron, destruyendo la universidad y atacando a tiros al presidente dominicano. Le pregunte a un diplomatico Europeo que porque no aconsejaban a los europeos a invertir en Haiti, y su respuesta fue simple como aplastante: Nos dicen, que si Haiti es tan bueno para invertir, porque los haitianos no invierten. Desde los tiempos de Balaguer, se esta pidiendo, clamando porque no se abandone a Haiti, Como nos pagan? acusandonos de racistas y de culpables de todos sus males. Aun asi, no debemos haitianizarnos para combatir a Haiti.
            Saludos hermano, hasta la victoria.

          • Maximo D

            revuelta, perdón.

  • Daniel

    ESTOY TOTALMENTE EN DESACUERDO CON LA SUPUESTA DEFENSORA DEL PUEBLO. LA IDEA ES BUENA, PERO LA PROPUESTA DE EJECUCIÓN FUE PENSADA DE UNA MANERA PRESIPITADA, SERÍA MUY EFECTIVA LA CONSTRUCCIÓN DE DICHOS HOSPITALES EN LA LÍNEA FRONTERIZA, PERO COBRANDO UN IMPUESTO DE ENTRADA Y SALIDA EN LA FRONTERA LOS DÍAS DE MERCADO BINACIONAL, TANTO A DOMINICANOS Y HAITIANOS QUE EJERZAN TRÁMITES COMERCIALES ESOS DÍAS EN LA FRANJA FRONTERIZA. ESTO TAMBIÉN DEBERÍA SER APOYADO POR OTRO IMPUESTO EXCLUSIVO A LOS CIUDADANOS HAITIANOS LEGALES E ILEGALES RESIDENTES EN LA REPÚBLICA DOMINICANA Y ASÍ CONSTRUIR TRES HOSPITALES MÁS EN ÁREAS BULNERABLES, COMO PORT AU PRINCE. PERO SIEMPRE FINANCIADO CON AL MENOS CON EL 85% DE DINERO DE CIUDADANOS HAITIANOS. DE SER ASÍ, LO APOYO AL 110% Y MÁS.

    • Eduardo Guillermo

      Sr. Daniel, pero la propuesta suya es mucho peor ya que propone la unificación de la Isla.

      Lo increíble del caso es que usted se la pasa criticando que los culpables de la presencia haitiana son los mismos dominicanos.

      Ahora se hace más evidente el porqué usted se opone a las ideas de los nacionalistas duartianos.

      • Daniel

        SEÑOR GUILLERMO, EN EL AREA DE TRABAJO EN EL CUAL ME DESEMPEÑÓ EN MIAMI, HE APRENDIDO QUE ES DIFÍCIL COMPLACER AL SER HUMANO. EL TEMA DOMINICO-HAITIANO ES Y SEGUIRÁ SIENDO UN ASUNTO A TRATAR EN UN TERRENO MOVEDIZO DONDE LA LUCHA SIEMPRE SERÁ NACIONALISMO VERSUS $$$$$$$$$$$ DOLARISMO. Y COMO DICEN LOS AMERICANOS, PICK YOUR POISON.

        • Eduardo Guillermo

          Sr. Danilo ciertamente es difícil complacer al ser humano, pero por dicha razón el homo sapiens ha creado naciones con constituciones y leyes, las cuales no pueden ser violadas por nadie, aunque se piense diferente.

          Ciertamente el tema haitiano siempre ha sido un asunto de nacionalismo versus dinero.

          Sépase que muchos dominicanos no estaban de acuerdo por interés personal con la propuesta de Duarte de separar a la nación del yugo haitiano.

          Ese caso está sucediendo ahora, ya que se reconoce que los haitianos representan una fuente financiera para algunos sectores dominicanos.

          Sin embasrgo, hay un segmento de dominicanos que no le interesa ni negociar con los haitianos ni quiere su presencia en territorio dominicano por entender que representa una amenaza a la existencia de la nación dominicana.

          Ignorar esa realidad ni apoyarla lo convierte a usted en querer que no se resuelva el problerma.

          Usted muy bien sabe que si los defensores nacionalistas duartiartianos actuaran en unísono los que se están beneficiando con los haitianos estuviesen que obedecer la Constitución y leyes migratorias de la nación.

          • TU SOMBRA

            Explicame que quisiste decir en este párrafo de tu perorata, copio

            “Usted muy bien sabe que si los defensores nacionalistas duartiartianos actuaran en unísono los que se están beneficiando con los haitianos estuviesen que obedecer la Constitución y leyes migratorias de la nación”. ??????????????????

            Estas como Canuto…….cada dia mas ………

        • el rastrero.

          Es dificil de complacer al humano, es correcto, pero peor es cuando en la humanidad esta el haitiano: es el unico ser humano que se aveguenza de sus raices.-

    • Maximo D

      Lo ideal es expulsar a todos los haitianos, legales e ilegales, y que se los lleve Raca en su lado. Pero en un sentido mas “practico”, si lo que ya gastamos en haitianos, que tiende a subir lo invertimos en hospitales en 5 de las 10 provincias, nos ahorramos un monton de cuartos, y nos evitamos la solucion Trujillo (o la posponemos 200 años mas).

      • Eduardo Guillermo

        Se debe tener presente que el Sr. Máximo está predicando un patriotismo en calzoncillos, al menos que pretenda que él es la persona enviada por Dios para resolver el problema haitiano.

        Es algo incoherente del Sr. Máximo pedir la expulsión de todos los haitianos, pero a la misma vez oponerse a la candidatura del Sr. Ramfis, quien ha expresado un interés en hacer deportaciones masivas de haitianos y construir un muro fronterizo.

        O sea, el Sr. Máximo es un patriota de pacotilla.

        • El poeta

          Solo un idiota plantea
          que se construya un muro
          Pero…. si los vigilantes
          por dos pesos dan el cul……..tivo?

          • Pancho

            😂😂

        • Maximo D

          Cierto!!!!, pues algunos consideran que sin calzoncilos les va mejor.
          Aun asi no me rebajo a lo personal porque con calzoncillos estoy cubierto. Sin ellos uno parece estar abierto al mejor postor.

          • Eduardo Guillermo

            No se quiera hacer el gracioso, ya que usted no está lidiando con tontos en este Medio.

            Es algo incoherente de parte suya supuestamente oponerse a la presencia haitiana, pero no querer que la persona con posibilidad de corregir el problema haitiano ocupe el Poder Ejecutivo.

            Nadie está diciendo que apoye al Sr. Ramfis, porque es su derecho no hacerlo.

            Ahora bien, es algo inconsistente escribir en un mismo comentario querer la expulsión de los haitianos, pero no así la candidatura del Sr. Ramfis.

            Lo ideal hubiese sido no opinar acerca del Sr. Ramfis.

            ¿Quién va a deportar a los haitianos y construir el muro fronterizo?

            Se tendrá que tener paciencia y esperar 8 siglos como usted dice.

            ¡Barbarazo!

          • Maximo D

            Perdón, pensé que me hacia el Eduardo Guillermo. Es algo incoherente disputarle a los haitianos la destruccion del pais bajo el alegato de Ranfis lo haria mejor. Barbarazo!
            Lo ideal hubiera sido no opinar del señor Ranfis? usted sabra, no le digo a nadie que hacer, y cuando me pagan para eso, dejo que cada cual encuentre su respuesta.
            Ranfis es tan solucion al problema haitiano como Boyer.

          • Eduardo Guillermo

            Siga con sus diatribas, ya que hasta los locos piensan ser coherentes, pero la realidad es otra.

            Damás y caballeros, el Sr. Máximo ha dicho oponerse a la presencia haitiana.

            El Sr. Ramfis ha expresado públicamente deportar en masa a los haitianos y construir el muro fronterizo.

            El Sr. Máximo apoya el mensaje, pero no quiere que el mensajero ocupe el Poder Ejecutivo.

            El Sr. Máximo piensa que no se necesita al Sr. Ramfis para resolver el problema haitiano porque no es tan urgente sino que se debe tener paciencia sin importar esperar 8 siglos para solucionarlo.

            O sea, según él pueden venir otros a resolver la situación haitiana aunque se dure 800 años.

            Lo cierto es que el Sr. Máximo es un incoherente, además de ser más partidario político que patriota.

          • Alberto Almonte

            Por favor Eduardito no sigas con tu bazofia contra Máximo.

            Porque si vamos a incoherencias tu apoyas a un Presidente que dijo que el que se metia con Haití se metia con su país.

            Máximo tiene derecho a no creer en el proyecto de Ramfis Trujillo ese es su criterio y hay que respetarlo y punto.

            Ves porque digo que eres un inquisidor. Ahora te vas a poner a buscar quien es puro en esta causa.

            Yo estoy con RAMFIS TRUJILLO porque creo que va a enfrentar ese problema de manera adecuada y me gusto verlo guapeando cuando advirtio a aquellos que dicen que el no puede ser candidato, lo vi en ese momento como un hombre de CARÁCTER y material colgante.

            Cosa que la falta al que está en el PALACIO NACIONAL.

            Si sigues asi en verdad al que van acusar de esquizofrénico y loco es a ti, palabras que te gustan decirle a los demás.

          • Eduardo Guillermo

            Confirmado que estoy perdiendo el tiempo contestándole a un idiota con retrasos mentales.

            El Sr. Saúl Pimentel conoce bien claro que he escrito hasta el cansancio que no apoyo al Sr. Maduro por ser un pro-haitiano, pero sí el proceso por el cual fue elegido.

            Búsquese a alguien que le enseñe la diferencia.

            Con relación al Sr. Máximo ese es un patriota de pacotilla, ya que por lado dice oponerse a la presencia haitiana y por el otro no quiere la candidatura del Sr. Ramfis.

            ¿Quién va a resolver el problema?

            ¿Usted y él?

            Payaso psicótico.

          • Alberto Almonte

            JAJAJAJAJAJAJA. PERO EDUARDITO AQUI EL UNICO PAYASO, PSICÓTICO, IDIOTA, RETRASADO MENTAL, ERES TU.

            PORQUE ESTÁS ATACANDO A TODOS LOS BANDOS.

          • Maximo D

            Si inviertieras en ti, una fracción del tiempo que inviertes en definirme, el muro estaría hecho, es probable incluso que Ranfis ya habría logrado ser elegido como portero en alguna fabrica o residencial.

        • Alberto Almonte

          Pero por dios Guillermito y asi te pones guapo cuando uno te llama xenofobo.

          Tu crees que tus ideas son las más correctas por encima de la opinión de todo el mundo. ESTAS MUY MAL.

          Es mas si yo fuera presidente invadiera a haití y lo empiezo a organizar, aunque eso conlleve llevarme de paro su oligarquía. Porque siempre tendremos la presión por haití y con los grupos locales a todas sus ONG las declaro ilegales.

          Porque aunque construyamos el muro, el cual apoyo, vamos a tener presiones del exterior y como sabemos que la basura de la clase política dominicana es corrupta y cobarde siempre nos van a tener abajo con este tema los organismos internacionales.

          • Eduardo Guillermo

            Ja ja ja ja ja ja ja ja ja.

            Es cierto lo que digo que el Sr. Almonte tiene unas cuantas tuerquitas rotas, razón por la cual tiene serios problemas con la lectura comprensiva.

            Además, evidencia que la palabra xenófobo es utilizada libremente como chantaje, pero en esta instancia ni conlleva relación al tema.

            Sr. Almonte, ¿dónde está la xenofobia en la respuesta que le hice al Sr. Máximo?

            Si usted no sabe el significado de esa palabra pues búsquela en el diccionario.

            El punto de la discordia acerca del Sr. Máximo es que él pretende estar es desacuerdo con la presencia haitiana (muchos dirían que él es un xenófobo al igual que a usted), pero se opone a que el Sr. Ramfis ocupe el Poder Ejecutivo.

            O sea, la critica no es un asunto de xenofobia sino que él es un incoherente.

          • Alberto Almonte

            La xenofobia (/seno’fobja/ o /ʃeno’fobja/)1​ es el miedo, rechazo u odio al extranjero.

            Esta es una de las definiciones de lo que es la Xenofobia dime si no es verdad que le tienes rechazo al ciudadano haitiano.

          • Eduardo Guillermo

            En primer lugar la critica que le hice al Sr. Máximo no se refería ni a rechazar a nadie ni era directamente relacionada a los haitianos sino que era un asunto de incoherencia.

            Segundo, al usted acusarme de xenófobo por oponerme a la presencia haitiana da la casualidad que usted mismo se está incluyendo debido a que usted también escribe en contra de los haitianos.

            ¿Estuvo usted algún tiempo interno en un hospital psiquiátrico, Sr. Almonte?

          • Alberto Almonte

            Mira Eduardito tu no quieres saber de los haitianos al igual que yo. La palabra Xenofobia aqui en este pais la quieren equiparar con el racismo y esta palabra tiene varias vertientes.

            Si la Xenofobia expresa rechazo pues somos xenofobos y no tenemos que esconderlo. Y punto.

            Pienso que realmente a quien le falta un par de tuercas es a ti pues te vende como un inquisidor que quiere apabullar hasta lo que estamos en favor de los que quieren ver libre a este país de inmigración, la cual es dañina.

            Soy una persona que trabaja para un grupo financiero internacional y mi posición es de alto perfil.

            Si fuera como tu dices ni en sueños estuviera en esta posición. Me río mucho de algunos foristas que creen que saben mucho sobre la situación de Venezuela y de la inmigración haitiana..

            Y creen que porque dizque son medicos, policias, ama de casa, etc, etc, piensan que sus pensamientos e ideas son los más correctos. Y eso es ser ignorante.

            Ante toda esa bazofia soy duro e intransigente y por eso les digo muchas veces que sus comentarios son basura.

            Así que Eduardito sigamos la defensa del país y dejate de estar encasillando a los demás miembros del foro, llamándoles farsantes, pro haitianos, etc, etc.

            Aqui todos sabemos quienes son esas personas, por ejemplo Carlito o Rosita, Tulio el sabueso, Veri Glevo, Daniel, etc, etc. Son todos lo que tu dices, unos pro haitianos y farsantes.

          • Eduardo Guillermo

            Caballero déjeme decirle algo.

            Usted tiene un serio problema y es el creerse que tiene la razón en todo.

          • Alberto Almonte

            Pero eres tú el que tiene ese problema, pues vive atacando a los demás miembros del foro.

            Pero lo más doloroso del caso, que estas atacando a lo que estamos opinando a favor de la causa.

            Por ende te estás adhiriendo a los Pro-Haitianos sin darte cuenta.

          • Eliot Ness, IncorruptibleV26

            Si oponerse a que aceptemos a todos los haitianos ilegales, le llamas xenofobia, llámame así también a mi.

          • BIMBOLOTRON

            XENOFOBO NO HIJO DE PERRA Y MÄMÁÑEMA ASQUEROSO SI

          • Eliot Ness, IncorruptibleV26

            Por el pseudonimo que pones, se puede deducir el canto’e mááárííícóóónááázóóó que llevas dentro, 😂😂😂😂 sigue poniendo hombres a que te batan la púpü, que de ahí no pasas 😂😂😂😂

          • Alberto Almonte

            Mi querido amigo yo soy un xenófobo, no quiero haitianos en mi país y no lo niego, como otros que lo niegan.

            Esta palabra tiene varios significativos y algunos de estos no son para nosotros avergonzarnos o pregúntele a los Franceses que no quieren ver más árabe en su país o los alemanes también o en última instancia a Donald Trump.

          • Eliot Ness, IncorruptibleV26

            Que bueno que no eres ni nunca serás presidente.

    • Alberto Almonte

      No la veo mal su propuesta. Siempre y cuando los hospitales sean construidos en Haití.

      Pienso que estos hospitales pudieran instalarse en las ciudades más pobladas de haití y pueden desempeñarse como regionales.

      La ONU y los donantes de Haití pudiesen administrar estos hospitales.

      • Eliot Ness, IncorruptibleV26

        ¿Con mis cuartos? ¡No! ¡Jamás ni nunca!!

  • Rasputín

    Yo no sé para que es que quieren que nazcan mas haitianos,En vez de resolver el problemas lo que hacemos es empeorar el problema

    Señores yo soy una gente bruta de campo pero en mi campo dicen que el que no pueda estar vivo mejor que se muera
    Me excusan señores pero me puse bruto,la vida puede ser mas simple de lo que uno se imagina

    • Maximo D

      Solo un problema. Si decidimos que no nazcan mas haitianos por ser cuasi humanos; los que ven a los latinos como inferiores se sentirán en derecho de decidir por nosotros. Los haitianos deben reproducirse libremente en Guayana, África, o Francia (otras zonas sugeridas son aceptables). Conozco una familia norteamericana cuya hija esta casada con un hispano, y hasta el rico sazón de la comida criolla, les molesta!!). Jamas se deben crear armas que pueda usar el enemigo.

  • LUIS ESTEVEZ

    sra,su propuesta es muy buena, pero no va a funcionar,porque la meta de ellos es volver a rep dom como la hispaniola,esa gente no le interesa ser haitiano

    • Maximo D

      Esa es la meta de ellos, que dicho sea de paso, si que no va a funcionar. Ademas, ya Haiti tuvo todas las oportunidades de decidir metas, y fracaso en todas. Se les acabaron los intentos. Todas las demás formulas para resolver el problema haitiano deben ser consideradas. No descarto enviarlos a la luna porque no tengamos cohetes, mejor pienso en como construirlos.

  • MARIA

    TA LOCA ETA TIPA…

    • nena

      Loca? cual esta mas loco el LEON que le regalo una univerdidad o ella? dona Zolila sus intenciones son buenas,pero con o sin hospital alla ,seguiran viniendo ,esa es la orden que cumple el gob. del PLD.
      Solucion? cierre de la frontera de verdad,mas cumplimiento de la constitucion ,menos lambonismo por los comerciantes Dominicanos,que nos estan haciendo pasar el ridiculo.

  • Eduardo Guillermo

    Definitivamente a esta defensora del pueblo hay que removerla del cargo por incompetente.

    Que se ponga ella misma a construir los hospitales a un conjunto de gente que busca la extinción del auténtico pueblo dominicano.

    • aalinareyes

      Bueno, que si quieren hagan una recolecta entre los ladrones gubernamentales y con eso se pueden contruir no tres, 10 que quieran. Talvez esta azarosa quiere que tambien les suministren los medicos y que el pueblo dominicano les pague los salarios y supla estos hospitales de medicinas. Dios mio! hay que esta vivo para oir “vainas”.

  • Trapichin

    La idea de la construcción de hospitales materno infantiles y generales en Haití no es descabellada, lo inadmisible es que se construyan con fondos dominicanos. Haití necesita básicamente servicios de Atención Primaria con énfasis en prevención de enfermedades mediante promoción de la salud, programas de vacunacion, consultas prenatales, partos no complicados, crecimiento y desarrollo,entre otros servicios.

    Claro que el financiamiento debe ser de los países que saquearon a Haití, destruyeron sus bosques, contaminaron sus ríos y explotaron la mano de obra haitiana, hasta convertir ese país en uno de los mas pobres del mundo. Esos países, Estados Unidos, Francia y Canadá, busca afanosamente que República Dominicana cargue con los haitianos que huyen del hambre y la miseria, pero que nadie acepta, ni siquiera los de las Antillas Menores que tienen orígenes comunes con los haitianos, para evitar que el flujo migratorio masivo no llegue a sus costas y cargar con los despojos de las victimas que ellos provocaron.

    Que las Naciones Unidas, con fondos de esos países construya la estructura de salud que Haití necesita.

    La República Dominicana no tiene velas en ese entierro y debe prohibir la entrada de parturientas y haitianos enfermos devolviendolos de la frontera a su país. Una mujer parturienta que no ha recibido ninguna consulta prenatal y que esta desnutrida y anémica requiere atención especializada y terminara en salas de cuidados intensivos que no alcanzan para los enfermos dominicanos.

    Apoyamos la construcción de todos los establecimientos de salud que necesita Haiti, PERO NO CON FONDOS DOMINICANOS.

    • Maximo D

      Agree. De hecho, si se hubieran concentrado en eso desde el terremoto, el problema seria menor porque no tendriamos que lidiar con las parturientas y sus macaquitos.

    • Alberto Almonte

      No Trapichin, ella está en lo correcto porque si no lo hacemos seguirán llegando aquí para parir y eso es lo que tenemos que detener.

      El problema es que el Estado Haitiano no quiere esto y mucho menos la comunidad internacional, por lo que quieren es que salgan gente pero ni siquiera la hacen lo que el estado dominicano está haciendo evitando que se produzca la población dominicana a través de los programas de planificación familiar.

      • Trapichin

        Respeto tu criterio pero te pido que respetes el mío y por favor tratas de leer en lectura comprensiva para que no hables tantos disparates. Para mi escribir significa conocer un tema a profundidad y respetar al público que me lee brindándoles información útil. Escribo sobre salud porque es mi área de competencia. Para cualquiera con un nivel mínimo de compresión entendería que el plan que presento se adecúa a las condiciones de Haití y a los fondos que recibe en la actualidad.

        Te imaginas porque las ´parturientas haitianas requieren atención en UCI? Lee el comentario y lo entenderás.
        Sabes porque los haitianos emigran hacia acá? Lees los comentarios y lo entenderás.
        Sabes quienes han convertido a Haití en el paria del mundo? Lee los comentarios y lo entenderás.
        Sabes que tipo de servicios de salud requieren los haitianos? LEE, LEE y trata de no hacerme perder el tiempo.

        • Alberto Almonte

          Y quien diablos te esta faltando el respeto a tu maldita opinión. No me vengas con la fracesita de lectura comprensiva que tiene Guillermito que vive repitiendo las mismas frase rebuscada.

          Caballero a mi no me importa la patología que tenga un enfermo haitiano, no me importa que usted sea médico.

          LO QUE IMPORTA EN ESTE TEMA Y, ES LO IMPORTANTE, ES QUE LOS HAITIANOS NAZCAN EN SU TERRITORIO. SIMPLE MI HERMANO.

          A MI NO ME TIENE QUE MANDAR A LEER SABES PORQUE, PORQUE SE DE PRIMERA MANO ESTE PROBLEMA.

          TU NO TE REUNES COMO ME REUNO CON LA GENTE QUE ESTÁN PLANIFICANDO ESTE DISPARATE QUE ES QUE REPÚBLICA DOMINICANA ASUMA LA POBLACIÓN HAITIANA DIZQUE NOSOTROS LOS DOMINICANOS SOMOS NEGROS.

          PORQUE SI NO LO SABES ESE ES EL PRINCIPAL ARGUMENTO QUE TE PONE UN MIEMBRO DE ESOS ORGANISMOS Y ESTOY HARTO DE EXPLICARLE QUE UN NEGRO DOMINICANO NO ES LO MISMO QUE UN NEGRO HAITIANO.

          PERO MÁS QUE ESO, EL PUNTO EN ESTA DISCUSIÓN, ES QUE EN HAITÍ SE CONSTRUYA, YA SEA DE FONDOS DOMINICANOS, LA RED HOSPITALARIA QUE NECESITA ESE PAÍS.

          SI ESTAMOS INVIRTIENDO MÁS DEL 25% DE NUESTRO PRESUPUESTO NACIONAL DE SALUD.

          YO ME PREGUNTO, PORQUE NO SE HACE LA CONSTRUCCIÓN ALLA PARA QUE NO QUITEMOS LA PRESIÓN DE QUE LOS NACEN AQUÍ EXIJAN NACIONALIDAD DOMINICANA.

          HERMANO ESTO NO SE TRATA DE TODOS LOS DISPARATES QUE TU ENUMERASTE SINO QUE ES UNA CUESTIÓN DE DERECHO, NACIONALIDAD.

          • Trapichesur

            Voy a comentar algo en relación a la discusión. Parece que fue Ud. quien inicia sus comentarios es con la No Trapichin……. Si Ud se toma la libertad de criticar a un comentario que no está dirigido a Ud., debe prepararse para recibir la respuesta.

            Si la respuesta le dolió, eso no le da el derecho de maldecir la opinión del otro. Su opinión sin embargo, no es maldita, sino es su opinión, que tiene todo el derecho de manifestarla.

            Que es incorrecto? Que las Naciones Unidas y los países responsables de convertir a Haití en un paria, le construyan a Haiti Hospitales de Atencion Primaria? Que Haití necesita programas de prevención? Que las parturientas haitianas que no han recibido atención prenatal y están desnutrida y con anemia terminaran en unidades de cuidados intensivos que se le niegan a los dominicanos?
            Es incorrecto que Dominicana no permita el acceso a los haitianos enfermos al país sin documentos y que los devuelva de la frontera?

            Si crees que esta opinión que se agrega como comentario al pedido que hizo la defensora del pueblo, no es correcta, no maldigas, tratas de presentar un plan mínimo que enfrente la posicion incorrecta planteada.

            No tienes razon. Si no tiene respuesta, entonces ten la decencia de callarte.

          • Alberto Almonte

            Fue usted quien me respondió de manera ofensiva, ya que no te respondi tu comentario de manera irrespetuosa tal como tu lo hiciste en tu respuesta a mi comentario.

            Si ves mi comentario lo único que estoy diciendo es que es correcta la posición de la defensora del pueblo. .

            El presupuesto de la Salud Pública es de alrededor de 80 mil millones de pesos para este 2018. Si el gobierno dice que está gastando más del 25%, lo cual es falso porque es mas de ahi, si observamos que los hospitales están desbordados de pacientes haitianos.

            Pero demos como bueno y válido lo que dice el gobierno estamos hablando de unos 20,000 millones de pesos que al cambio actual son U$400 Millones y si la nueva ciudad del morgan nos está costando 5,000 millones.

            No veo el problema en construirle a ellos una red hospitalaria pues nos estamos quitando una enorme carga a futuro.

            Construirle por lo menos dos ciudades como la del Morgan es quitarle el discurso a la línea pro haitiana y a los organismos internacionales de que los nacidos en Dominicana son Dominicanos.

            Es una cuestión de sentido común.

            Los haitianos lo único que necesitan es infraestructura y tiene los donantes para que mantengan la administración de esos centros.

          • Trapichesur

            Estamos de acuerdo. Pero la construcción de hospitales tiene que ser en Haiti, con fondos de Estados Unidos, Francia y Canada. NUNCA CON FONDOS Dominicanos. No considero que nuestro país siga cargando con la salud de los haitianos, cuando lo único que debemos hacer es impedirle que vengan a demandar servicios de este lado.

            Haiti tiene una estructura de salud con muchas precariedades, pero no al nivel que creemos nosotros. El Hospital Universitario de Puerto Principe, es una realidad junto con mas de 15 hospitales en el area de la capital haitiana. Debemos insistir en que deben recibir sus serviciods alla https://uploads.disquscdn.com/images/3cb511cdbfd9f522cbfedc65ef902893ea8807bff182760acf73b82b7799df08.jpg

  • VOCK

    QUE IDEOTA MAS GRANDE.
    QUIERE REGALAR TRES HOSPITALES EQUIPADOS A HAITI Y LOS DE AQUI NO TIENEN NI CURITAS.
    QUE IDEOTA MAS GRANDE.!!
    “ME SE VA POR BRUTA”!!!

  • Dominicana para los dominicano

    Que desubicada y desfasada esta esta señora “defensora” del pueblo dominicano.
    Si las leyes se respetaran los hijos de ilegales no podrian demandar nacionalidad por el hecho de haber nacido en el pais.
    Por otro lado, si ella saliera de Los Cacicazgos y se diera una vueltecita por Gualey, Los Minas, Katanga y la mayoria de los barrios de la ciudad de Santo Domingo y los campos del pais no osaria pensar que lo poco que tenemos se utlice para regalarle a los vecinos tres hospitales. Tenemos muchas necesidades no cubiertas en nuestro pais.

  • Henry Vicente

    De cuanto es el aporte que tiene ella para que ponga la primera piedra.
    Entonces los haitianos tienen dinero para equipar un ejercito y no tienen para construir tres hospitales.

  • el rastrero.

    La mejor idea seria que, quienes tienen empenos en que criaturas que nazcan en la R. D., sean dominicanos, vayan a Haiti y a otros paises (no incluya a R. D.) a que consigan estos fondos pa’ resolverle un problema a Haiti y, de carambola, R. D., se alivia de esta peste haitiana que solo derechos universales tiene, cuando esta en tierras dominicanas.-

  • ENRIQUE

    pero por Dios nombrenla presidenta de haiti