Primer Ministro de Trinidad y Tobago pide solución para Haití
NACIONES UNIDAS.- El primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, urgió a controlar el contrabando de armas ilegales y hallar una solución «creíble» para la crisis que atraviesa Haití, durante su intervención ante la 78 Asamblea General de la ONU.
«Nuestra capacidad de que nuestro destino llegue a buen puerto del desarrollo sostenible de aquí a 2030 se ve asolado por retos algunos existenciales, por ejemplo la proliferación y el uso de armas ilegales en nuestra sociedad», sostuvo Rowley.
En este sentido, recalcó que en Trinidad y Tobago se reportaron «más de 400 asesinatos violentos con armas este año» y por ello, exhortó a «atajar el comercio ilícito de armas ilegales» que «amenazan a nuestro sentido de la seguridad y a la democracia de los estados».
Del mismo modo, hizo hincapié en la necesidad de hallar una solución para la crisis de Haití y mostró su apoyo a enviar una misión internacional que estaría encabezada por Kenia y contaría también con efectivos de Bahamas y Jamaica.
«Exhortamos a la comunidad internacional a que colabore con Haití para lograr una solución creíble a su actual crisis que garantice que su pueblo no quede atrás«, subrayó Rowley.
«Las Naciones Unidas aquí reunidas debemos dar prioridad a autorizar que haya asistencia externa, la que Haití necesita desesperadamente», dijo el mandatario, agregando que «Haití merece paz, Haití merece prosperidad, Haití merece progreso, Haití merece sostenibilidad y Haití necesita que intervengan las Naciones Unidas ahora«.
Por otra parte, el primer ministro mostró su preocupación por el aumento de «los precios de los productos alimentarios» por la prohibición de Rusia de la exportación de grano ucraniano.
Asimismo, solicitó poner fin al conflicto entre Israel y Palestina y señaló su «sólido apoyo a la creación de dos estados» que sean «vecinos pacíficos y responsables».
Por último, Rowley mencionó que el controvertido embargo de Estados Unidos a Cuba desde hace más de 60 años es una de las causas que explica la grave crisis que atraviesa la isla y por ello, reclamó su cese.
«Trinidad y Tobago reitera su llamado a que se levante sin condiciones el embargo económico, comercial y financiero contra Cuba y sin duda alguna, sacar a Cuba de toda lista no justificada como presunto patrocinador del terrorismo», apuntó.
En su intervención, Rowley también citó una serie de encrucijadas a las que hay que hacer frente, entre ellas la igualdad entre hombres y mujeres, la defensa de los derechos humanos y la democracia, combatir el hambre y la crisis climática.
«Todo el mundo tiene que poder vivir sin miedo y sin violencia de ningún tipo«, sentenció el primer ministro trinitense.
es muy importante que el primer ministro de trinidad y tobago pida solución para haití .al mismo tiempo los dominicanos de bien le pedimos que hable con abí nader para que solucione el problema del agua, de la luz, del alto costo de la vida, del desempleo…ah y de las drogas…!!
lo que rd quiere es que cada país no importa que se grande o pequeño se lleve cada uno 100 mil almas haitianas, para desalojar ese pedazo de tierra quemada, haití es un hueso duro, y rd se lo está**** solitaaaa
que caro le sale a los pueblos pobres esas reuniones de la onu, solo para hablar y no resolver nada. los pobres nada vivimos soÑando con lo que deseamos y queremos ser y eso es lo que se hace en la onu.cuando los representantes de los pobres hablan, la sala esta vacia, ni siquiera lo escuchan.
2) a mi me da pena las veces que el presidente luis abinader le ha pedido a los ricos que nos ayuden con haiti, nadie oye voz, ni su eco. hay que pedirle a la onu, que la mejor ayuda para haiti, es controlar los nacimientos,(natalidad)porque de lo contrario el hambre y la inestabilidad cada dia es mas grande.
haití no lo quiere nadie,
la solución es que la onu y ustedes se lo lleven para su pais y anosotros que nos dejen es paz este es un pais de paz ellos son cobra en la selva.
ese es el problema nuestro que siempre salimos con cosas que son irrealizables. la verdad es que el problema es nuestro porque aqui es que estan en esta pequeña isla de solo 76 mil kms. y que su espacio físico no soporta 50 millones de personas en 100 años y no hay tierra ni comida para tantas gente. ¿que debemos hacer?.
solucion muy bien, pero no dominicana. si los clinton desean robarse el oro de haiti, que elijan otro pais tapòn ò que se los lleve a los haitianos s estados unidos francia ó canada ( lod verdaderos responsables)no hay ni habrÀ solucion dominicana para esa selva.se les acabÒ el tiempo.
algunos politicos dominicanosque quieren vender la soberania del paispor cartones de huevosse van al safacon de la historia
si se abre el canal y se reabren las fronteras sin rd haber logrado nada, a luis abinader que se prepare a pagar el precio político.
si rep dom fuera pais, para las transaciones economica hacia haiti,ningun niño ilegal puede estudiar en escuela publica, cerrar total los hospitales para parturienta haitiana,y deportacion en masa hacia su pais,la onu quiere que rep dom trate los haitianos por caridad,y a los dominicanos nadie lo protege,lo deportan hasta por ser feo
esta claro que haiti necesita ayuda internacional …pero ¿no llevan decadas haciendo justo eso?la ultima vez, el gran imperio del norte estuvo 16 años en haiti y no logro nada (bueno ..humm.. igual estuvo 20 en afganistan y tampoco logro nada), el caso es que los haitianos no quieren ser controlados por nadie de afuerani lo permitirán ahora tampoco
una creativa y humanitaria solución a las constantes crisis sociales y penurias que siempre viven nuestros hermanos haitianos serie,contabilizar la cantidad de habitantes que tiene el hermano país,que la onu,previo acuerdo con sus países miembros,haga una lotería donde cada familia haitiana vaya a vivir al país que seleccione a cada un de una tómbola .lo igual no es ventaja,si les tocó canadá,para canadá,si le tocó burundi,para burundi.
esa es una solución salomónica.
hay otra solucion mas viableprimero reconocer que haiti es un estado con bandas de igual o menor calibre que muchos paises de africa , del medio oriente, de suramerica, etcsegundo aportar suficiente poder militar al estado haitiano para que controle las bandas ..pero ¿y que pasa si no las quiere controlar?tercero !dejarlos que decidan su destino ellos mismos!