GUATEMALA: Presidente SCJ RD advierte nuevos delitos amenazan seguridad
GUATEMALA.- El consumo y tráfico de drogas y otras sustancias prohibidas, los delitos contra la filiación y la nacionalidad marchitan de forma permanente la seguridad en República Dominicana, advirtió aquí Mariano Germán Mejía, presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) de ese país.
«Esas modalidades provocan aumento de las infracciones de violencia contra las personas, robos, estafa, abuso de confianza, porte y tenencia de armas de fuego, violencia de género, corrupción, lavado de activos y terrorismo», expresó.
Agregó que «frente a las manifestaciones de violencia que desbordan los límites soportables, la seguridad jurídica tiene un doble significado: uno jurídico y el otro ético».
Para resolver el problema de la seguridad en los países de la región, Germán Mejía propuso «una justicia oficial más inclusiva, una declaratoria de imprescriptibilidad de ciertas infracciones graves, sistema especializado de justicia para casos de género, de discapacidad y de niños».
Asimismo, aumento de las penas, nuevas modalidades de su aplicación, leyes, más diálogo y mediación, pactos sociales, protección a las víctimas, más inclusión social, políticas de prevención, políticas judiciales con un mejor acercamiento a la población y aplicación de las nuevas tecnologías en la lucha contra nuevas manifestaciones infraccionales y desarrollo de los medios alternativos de resolución de conflictos.
«Además se necesita más cooperación internacional e interregional, reorientación de las filosofías de soluciones, justicia más transparente, más eficiente y eficaz, más confiables, y con jueces más militantes de los valores éticos judiciales y de la paz”, agregó.
Germán Mejía habló en el “Primer Encuentro sobre el Futuro de la Justicia en Mesoamérica: Prioridades y Metas”, organizado por la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (Comjib).
jt/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Lobos de Canastica vencen a Ciro Pérez en semifinal TBS SC
EEUU: Autorizan el despliegue Guardia Nacional Washington
EEUU mata a cuatro hombres en ataque narcolancha en Pacífico
EEUU: Demócratas presentan moción contra guerra Venezuela
Secretario de la ONU aborda con Venezuela tensiones región
Consejo de Ministros coordina próximas acciones del Gobierno
Ven limbo en designación SCJ tras suspensión indefinida CNM
Envían a juicio dos por estafar con 124 millones 192 personas
Tribunal confirma 20 y 10 años por tráfico 892 kg de cocaína
PRD: Corrupción en el Senasa financió la campaña del PRM














y eso que danilo sigue creciendo y a tiene un 31 % segun una encuesta seria que no recibe dinero de nadie la de el pueblo y eso que estaba en 26 % por cobran sin trabajar
Ahora yo se que el tráfico y consumo de droga son nuevos delitos, es que este señor vive en Marte?.