Por qué debe ganar el presidente Abinader (OPINION)
Usualmente queremos que algo ocurra cuando nos beneficia; cuando se alinea con nuestros intereses. La política en nuestro país ha sido siempre una lucha de intereses grupales; defendemos posiciones porque nos conviene, sin importar lo que acontezca con la mayoría de la sociedad.
Por eso vemos tanto descaro en gente que estuvo en el poder por veinte años y ahora viene a venderse como la solución a males sociales que ellos crearon y consolidaron.
El próximo año tendremos una cita importante con la historia. Debemos elegir a un presidente para que gobierne en el período 2024-2028. Los candidatos están definidos. Echemos un vistazo a cada uno de ellos.
Leonel Fernández, padre de la generación canalla, que gobernó a nuestro país a manos sueltas, sin observar el más mínimo compromiso con la ética y la transparencia, fue un gobernante que prostituyó el sistema de justicia con la finalidad de asegurarse impunidad para él y los suyos.
Una de las peores lacras que puede afectar a una sociedad es una justicia cooptada, que actúe solo atendiendo a los intereses de sus patrocinadores.
Leonel Fernández estuvo acompañado a su paso por el poder por grandes depredadores de los fondos del erario: y él sabía de sus tropelías porque se beneficiaba de sus desafueros. Ese equipo que medraba alrededor suyo era su brazo financiero, el soporte económico de su proyecto político perpetuo, porque Leonel Fernández piensa que es un predestinado que siempre debe estar al frente de la administración del Estado, hasta que se muera.
Abel Martínez es un político perteneciente a la generación canalla; su crecimiento político y económico están estrechamente ligados a su paso por el poder. Es un discípulo de Leonel Fernández. Sin prestancia económica y social, la política fue su trampolín para convertirse en un hombre de fortuna.
En torno a su capacidad intelectual, compite muy de cerca con Gonzalo Castillo. Además es un preso de confianza de Danilo Medina, el Gran Padrino del Sur, al hombre que la historia dominicana le tiene reservadas páginas de horror y desvergüenza.
Abinader
En cuanto a Luis Abinader, es de los pocos políticos dominicanos que llegaron a la política no a hacer fortuna, sino a servir. En la actualidad, se sacrifica de manera evidente para que nuestro país mejore tanto a nivel económico como en lo más
importante: en lo institucional.
Trabaja dieciocho diarias, su salario lo reparte en instituciones sociales; es austero, contrario a Leonel Fernández, que pensaba que el dinero público no tenía dueño y lo derrochaba en viajes y otras actividades que en nada contribuían al desarrollo del país; esto sin mencionar la voracidad de la reina de la vanidad, su antigua esposa Margarita Cedeño, muy aficionada a los sombreros, los trajes, zapatos caros y a los hoteles de lujo.
Pero el gran legado que dejará Luis Abinader a esta sociedad es su empeño, su desvelo por controlar la corrupción y poner fin a la impunidad que impuso la generación canalla encabezada por Leonel Fernández.
Si Abinader no hubiese sido electo presidente, todos esos grandes asaltos que cometieron los danilistas, que llegaron al poder auspiciado por Leonel Fernández y su gran déficit fiscal para hacer presidente al Padrino, hubiesen quedado sepultados bajo montañas de impunidad.
Si en este gobierno la corrupción es mínima y está controlada se debe al compromiso del presidente Abinader. Si no hubiese temor a un régimen de consecuencias y no se hubiesen reforzado los controles es casi seguro que algunos hubiesen intentado imitar a gente del pasado en su accionar desde el gobierno.
Un caso que demuestra que este país ha avanzado enormemente en contra de la impunidad del poder político es el caso de la diputada por la provincia de la Vega, Rosa María Pilarte. Acusada en los días previos a las elecciones, hoy espera juicio en la Suprema Corte de Justicia por las imputaciones que le hace el Ministerio Público.
Ella fue electa en la boleta del PRM. Si hubiese sido en el pasado, ese caso hubiese caído en el sueño eterno del olvido. Hoy esa legisladora deberá enfrentar un proceso que podría enviarla a prisión por varios años.
Haber decido nombrar un Ministerio Público que tiene las manos libres para actuar es el hecho político de mayor envergadura en nuestro país desde la caída de la dictadura trujillista; y ese gran avance solo lo garantiza la continuidad en el poder del presidente Abinader, que esperamos que en su segundo mandato logre consolidar institucionalmente una independencia del Ministerio Público que no esté sujeta al capricho del gobernante de turno.
Por la honestidad del presidente Abinader, por su celo para que los fondos públicos no vayan a parar a las cuentas de los funcionarios y sus socios es que el país debe dar ese nuevo voto de confianza al mandatario; porque sus competidores, demagogos convictos, representan lo peor de la acción política.
Después de Abinader debemos mirar hacia el futuro, nunca hacia un pasado que no fue capaz de sacar de la pobreza a millones de dominicanos, mejorar la educación, darles vivienda dignas a una parte importante de los pobres y sobre todo adecentar la vida institucional del país; pero sí fue capaz de crear muchas fortunas asquerosas a través del robo de los fondos públicos.
La garantía de un mejor futuro para nuestro país pasa por la reelección del presidente Abinader.
jpm-am.
ya que el vino a servir, que allane el camino para adecentar la politica dominicano que da azco y verguenza !!
si sigue 4 años más entonces ****ra préstamos por $200,000,000. doscientos mil millones.
ese es el plan del 2030, endeudarnos para someternos !!!si busca la historia a principios del siglo 1900 se quedaron con las aduanas por deuda.
declaración de emergencia del covid-19. tercera dosis de vacunas compradas por un grupo de empresarios del cír**** de abinader a $3.00 cada dosis y a los treinta días se la venden al estado dominicano a $9.00 dólares . como se llama eso . entonces yo les pregunto a usted señor. merece un presidente que sólo beneficia a su cúpula 4 años más . ???
sr.luis r. santos.el problema ya no es los que gobernaron en el pasado,el problema es que los que estan hoy tienen que cumplir con, lo que prometieron y no los han cumplido.el barrilito,cofresito,altos salarios de funcionarios,la delincuencia,los altos precios de la comida siguen igualito,el costo electrico sigue por las nubes,y l delincuencia ni se diga, cuando hicieron campaña dijeron que bajarian los precios y no han los han hecho.
entonces sr.ruiz, va usted a seguir atacando a los que ya gobernaron?.el pld ya es cuestion del pasado,ustedes son los que tienen que resolver los problemas,ustedes fueron los que dijeron que quitaria el barrilito,el cofresito,los bonos que les pagan a los d.i.p.u.t.a.d.o por sercion.asi es que mejor quedese calladito que ustedes nada han hecho en favor del pueblo dominicano,o siga cogiendo su botella que tambien dijeron que las quitarian….
….y hasta el dia de hoy tampoco las han quitado.
este cara de miembro masculino emigró del cibao a prostituirse en el toldo bar. y después que le ardieron el trasero, se puso a contar sus historias, y se auto-definió como escritor. cómo tampoco tubo éxito en ese oficio por mediocre, ahora está enganchado a político, y cómo cuál camaleón, se sube al carro del que va a ganar cada 4 años. lumpen desgraciado.
la única herencia de este desgobierno será el narco-estado que han establecido el narco-prm. aparte del escandaloso e inexplicable endeudamiento externo. han bastado sólo tres años, para que este bastardo libanés, mal agradecido y mentiroso; por su falta de gerencia, provocó el colapso de todos nuestros logros en administraciones anteriores. así que cobra tu último doble, para que costee tus vicios. porque este pueblo dijo yà: ni un dÍa mÁs!
debe de ganar para que cumpla su preciado anhelo de fusionar el país con haití
excelente artí****, lo felicito señor santos, creo que usted debería escribir más a menudo en este diario para que la gente que no conoce a los que atracaron este país (leonel, danilo, abel etc) los conozca.así es que debe escribirse sin pasión, solo con la verdad para que los ciudadanos no olviden quienes han sido sus verdugos.
va a ganar ramfis trujillo sin hacer política,.el mismo ramfis se sorprenderá ya que no se imagina que los dominicanos lo vamos a llevar al poder. prepárate ramfis que tu eres el presidente.
te invito a leer el artí**** publicado en este periodico en fecha 27/7/23 del excelente escritor dominicano don miguel espaillat títulado 100% ranfista, 100% pendejo, para que deje de ser pendejo y te entere quien es es delincuente que lleva el apellido de uno de los mas grandes criminales de la humanidad.
que canto de ignorante eres,y quien te dijo a ti que ese tipo tiene gente para ganar en una elecciones presidendciales dominicana.ufffffffffffffff tu estas grave.
el mismo primer párrafo es aplicable para quien tiene el tema en la palestra pública: luis r. santos.
huy dios mio que bueno es estar en la papota verdad.yo sigo diciendo lo mismo. considero abinader una excelente persona y con buenos deseos para la nacion. ahora lo unico malo de su ayudante personal el presidente. es su estrecha sociabilidad empresarial con dichos sectores. que desconocen el concepto de la palabra patria. la cual no estas en su diccionario por su propia conveniencia. no a palabras obscenas.. no a las drogas.
luis debe ganar para que ladrones corruptos sanguijuelas como tú sigan guisando en el palacio, sabandija
yo se porque debe ganar el presidente abÍ nader.– porque es un hombre serio, cuando jurÓ que no se va a reelegir.– no acepta narcotraficantes en su campaÑa politica.-no tiene madrastra corrupta – los servicios pÚblicos y la comida estÁn muy baratas. – la delincuencia desapareciÓ.…pero sobre todo que en su gobierno desapareciÓ la corrupciÓn.. !!
felicitaciones no solo por la profundidad del arti****, también porque eres un maestro en el manejo del idioma