Popis, wawawa: nueva generación dominicana

imagen
EL AUTOR es dirigente de la entidad nacionalista Antigua Orden Dominicana. Reside en Santo Domingo.

En la madrugada del 16 de abril un joven llamado Joshua Omar Fernández, con apenas 19 años, fue brutalmente asesinado saliendo de un centro nocturno de la capital en donde estaba celebrando su cumpleaños en compañía de varios de sus amigos.

 Para muchos, esto no es una gran noticia, ya que los robos, asaltos y asesinatos se han convertido en el pan nuestro de cada día; pero lo que más ha llamado la atención es que uno de los supuestos involucrados en el suceso, es el hijo del influencer conocido con el sobre nombre de Dotol Nastra. El vástago es Wesley Vincent Carmona (el dotolcito).

Es un hecho muy lamentable porque hay varias familias destrozadas por esta tragedia.

 Hay muchas personas que le han echado la culpa al padre  porque supuestamente él se liga o promociona gente del bajo mundo y han hecho énfasis en un video del Lápiz Consciente en donde él dice que: cuando tú deterioras tanto a la sociedad, llegará un momento en que la delincuencia tocará tu puerta.

Si esto fue una predicción o no es criterio de cada cual, pero en esta ocasión yo quería comparar a la juventud en los tiempos de mi crianza (por allá los años 70 y 80) con esta nueva generación de millenials y Generación Z, tomando en cuenta que evolucionamos y que los tiempos cambian y muy rápido por cierto.

 Ahí vamos. Comenzando por los Popis, que antes le decíamos los «hijos de Papy y mami», por lo regular estudiaban en colegios privados, usaban tenis hush poppis y montaban bicicletas Choppers. No eran violentos en su inmensa mayoría y eran muy sociables.

Los que hoy se conocen como wawawa, antes eran los «hijos de Machepa»; íbamos a las escuelas públicas o liceos, usábamos tenis campeón (que era una una mala imitación de los Converse) y los juguetes teníamos que fabricarlos pues eran muy costosos; pero los más preferidos eran los carritos de caja de bola y las chichiguas.

Las escuelas, colegios y liceos eran nuestra segunda casa y el profesor o la profesora era nuestros segundos padres, tanto así que nos podían regañar y darnos un par de reglazos, pero no lo decíamos en la casa porque si nuestros padres se enteraban, nos acababan de rematar.

Los vecinos velaban por nosotros y nos llamaban la atención cuando nos veían con una persona de dudosa reputación. En caso de desobedecer a nuestros padres o parientes nos llevaban a la mejor Psicóloga que había en la época (la chancleta Samurai); gracias a ella mi generación respetaba a las personas mayores y somos muchos profesionales. Esta nueva generación a la ñoñería le llama autismo y sus progenitores gastan una millonada en esa vaina.

Si jugábamos y uno de nosotros se caía y se pelaba la rodilla siempre había uno que decía: «Traigan el mentiolé», un líquido rojo que ardía como el mismo diablo!! En mis tiempos los jóvenes éramos más sociables porque en un mundo donde no había tablets, celulares, ni videojuegos violentos jugabamos al escondido y otros juegos como musa tataramusa y, desde luego, mi preferido: la botellita, para darle mi besito a la chamaquita que más me gustaba jiji.

Me di trompa con todos los carajitos del barrio y hoy en día son mis grandes amigos. Cómo se aplica esto ??

En esta nueva generación de guaremates, sicarios y Chukiis la religión es la droga; se juntan para atracar, robar, violar y llevar luto a una familia como la de Joshua, un joven valioso, graduado en Infotep. Para esta nueva generación, la delincuencia es un deporte; no quieren estudiar, mucho menos trabajar, pero si quieren dinero. Hablan de millones, influenciado por las narco-novelas como El Señor de los Cielos y todos quieren ser Pablo Escobar.

 Quizás lo que ellos no saben es que todos los delincuentes terminan igual: presos o en el cementerio. En mis años, todos los muchachos pobres se ganaban la vida honradamente: repartían pan, periódico, limpiaban zapatos y los más fuertes pegaban Blocks.

 Me gustaría que con sus opiniones me dijeran en qué momento fue que fallamos como sociedad. Gracias.

jpm-am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
28 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Clara Guerra
Clara Guerra
10 meses hace

Cuando era pequeña en mi pueblo no existía el colmadones y apenas había gente en motores: la calle era para la gente, los niños. hoy es una plaga de ruido que quien va a dejar a su hijo jugar en la calle así? La calle hoy es para el motorista calibrador de motores, para la gente que bebe en colmado con esa música incitadora de lo mal hecho y muchísima gente que uno no conoce. Eso sin contar que la nueva economía ha sacado a las madres del hogar.

Clara Guerra
Clara Guerra
10 meses hace

II comenzó el país a llenarse de extranjeros sin control alguno (no sólo haitianos) llegando a los barrios y campos montón de gente que uno no conoce y eso sin contar toda la gente que ha dejado el campo. Se liberalizo la radio y la televisión y quitaron a doña Zaida Lobaton, freno de las grocerias y antivalores que hoy escuchan nuestros niños y jóvenes.

Clara Guerra
Clara Guerra
10 meses hace

Muchas gracias por su articulo. Fui niña de los 80 y 90. Ha descrito mi infancia en un pueblo (hoy ciudad). Creo que el problema comenzó cuando se liberalizo la economía dominicana y se importaron todas esas malas modas de los países del norte. Los barrios se han llenado de drogas y fechorías con la connivencia de nuestras autoridades. A finales de los 90 y principios del 2000 todo el mundo quería estar armado. Comenzó a llenarse el país de extra

yadira Sanchez
yadira Sanchez
10 meses hace

Yo le tengo una respuesta: Fallamos en el mismo segundo que dejamos de supervisar nuestros hijos y empezamos a defenderlos de los maestros, vecinos, y de todo aquel que nos decia si se portaban mal.Queriendo buscar en ellos mas aceptacion que respeto. Ahi empezamos a fallar, señor, aunque usted no lo crea.

Chicho
Chicho
10 meses hace

Si que sigan hay en juka y teteo que no l golpe avisa, pronto vamos a tener un gobierno haitiano aquí.

33 pasos
33 pasos
10 meses hace

Y entonces que se puede decir en conclusion que ahora vivimos mejor que antes, donde tenemos que tener rejas hasta en una letrina por temor a que te atraquen, no podemos sentarnos en las puertas de las casas a jugar domino porque en cualquier momento se arma una balacera por el punto de droga, y todavia vienen cosas peores.

EXTREME MEASURES
EXTREME MEASURES
11 meses hace

Es cierto,excelente artículo,lo triste del caso narrado,es que es@s jóvenes que describe el Señor articulista,no sirven ni para defender la Patria,si está lo necesitase, la mayoría de ellos no saben ni qué es Patria,Soberanía,ni les interesa.De ahí,que es urgente,establecer el servicio militar obligatorio,por la Patria y por ell@s mismos,ya que les haría ser ciudadanos útiles.

JJ Santana
JJ Santana
11 meses hace

continuacion… Si se han dado cuenta cuando anuncian un concierto de un popular reguetonero los robos y atracos aumentan porque algunos jovenes que no tienen recursos haran lo que sea para ir y publicar en las redes. Personalmente pienso que los problemas de algunos jovenes se relacionan con lo que ven en las redes. Las Kardashians tienen poder para poner y quitar presidentes, cuentan entre ellas con casi 1,000 millones de seguidores.

JJ Santana
JJ Santana
11 meses hace

Mi opinion es, que las redes sociales juegan un papel importante, es cierto que si le damos uso positivo a las redes sacamos mucho provecho, pero cuando ese uso es escudrinando lo negativo ahi es otro mundo. veamos por ejemplo quienes ocupan los primeros lugares en popularidad en redes: Kim Kardashian, promocionando imagen practicamente inalcansable para la gran mayoria de los jovenes, es decir, si tu no luces de tal manera no seras popular.

Asir Zed
Asir Zed
11 meses hace

Buen artículo que nos debe llevar a la reflección. Mi humilde opinión es que fallamos como sociedad en el momento que se promulgó la «ley de protección de los menores». No hubo educación al respecto, y las consecuencias están ahí. Que se entienda, no quiero decir que a los menores no hay que protegerlos y cuidarlos, al contrario. Pero esta ley le habrió la puerta al instinto animal del ser humano…

Maritza Sanchez
Maritza Sanchez
11 meses hace

Excelente artículo, eso lo vivimos y a mucha honra, esos jóvenes desacato nos jamás viejos anticuados y se escucha decir a sus padres «a mis hijos no los voy a criar como me criaron a mi» y ahí están los resultados, somos anticuados pero no delincuentes y esa es la diferencia, el maestro y el vecino nos corregian, pero atrévete ahora para que veas como te va.

Maritza Sanchez
Maritza Sanchez
Responder a  Maritza Sanchez
11 meses hace

Corrección quise decir nos llaman viejos anticuados

edfrommoca
edfrommoca
11 meses hace

Nosotros fallamos como sociedad el dia que le dimos la espalda a Dios. O sea, nos creimos seres especiales que no podiamos ser reemplazados, superados o vencidos. Nos tragamos el veneno progresista de que podemos recibir sin dar nada a cambio, de que la ley y sus consecuencias solo se aplica a la gente sin poder. En fin, esa es parte del colapso social que enfrenta todo Occidente, Oriente ya ganó, estamos en su siglo.

Eulalio Cagnassola
Eulalio Cagnassola
Responder a  edfrommoca
10 meses hace

Religion…….

tifa de mao
tifa de mao
11 meses hace

fallamos cuando dejamos de llamar al pan pan y al vino vino.cuando en la escuela dejaron de decir de quien nos independisamos y la iglesia quienes mataron a cristo.cuando creemos las babosadas de los sicóligos que no saben lo que es la vida.los influencer que no influyen ni en sus hijos.los padres que no permiten que a sus hijos no se le alce ni la voz.cuando se haga respetar la ley todo cambiara.

Daniel Lopez
Daniel Lopez
11 meses hace

Un artículo espectacular. Esto lo jodió el modernismo.

butifar comillas
butifar comillas
11 meses hace

Resumiendo: ni hay familia ni hay escuelas, lo que pinta un sombrio futuro para nuestro pequeño pais.

KING OF THE HILL,TOP OF THE LIST,THE #1
KING OF THE HILL,TOP OF THE LIST,THE #1
11 meses hace

Éste buen artículo es como si lo escribiera yo, así mismo me criaron,fui niños en los 60s y 70s en mi campo y la cosa era como dice el articulista,todo.
Pero aquella ves habían buenos trabajos para los padres o los papás,porque nuestras madres la mayorías,no trabajaban y las gentes confiaban más en los gobiernos,porque había un poco de mano dura de Trujillo todavía,menos corrupción y los medios ,radio y tv,más limpios.

KING OF THE HILL,TOP OF THE LIST,THE #1
KING OF THE HILL,TOP OF THE LIST,THE #1
Responder a  KING OF THE HILL,TOP OF THE LIST,THE #1
11 meses hace

En mi campo,antes de ir a la escuela por las mañana,tenía que irme a la 6:a.m. con mi abuelo a ordeñar las vacas para traer la leche a la casa,cuando regresaba tenía que re****r mangos y aguacates goteados por el arroyo,para que coman unos puercos que siempre criaba mi madre para comprarnos libros,uniformes y zapatos.En la tarde yo tenía que ir a achicar los cerros y llevar los animales a beber agua al arroyo,limpiar el patio,majar el café,etc.

KING OF THE HILL,TOP OF THE LIST,THE #1
KING OF THE HILL,TOP OF THE LIST,THE #1
Responder a  KING OF THE HILL,TOP OF THE LIST,THE #1
11 meses hace

También yo tenía que buscar leña y agua en vidones ,seguir las gallina a ver dónde ponía los huevos. Hoy todos esos oficios,no lo hacen la gran mayoría de niños,se pasan el día con una tableta o celular en internet,y si los padres los ponen hoy a hacer lo que yo hacía,los acusan de abuso infantil.
Por eso estamos como estamos hoy.

Profesor Pastor Perez GIL
Profesor Pastor Perez GIL
11 meses hace

Involucion y Subdesarrollo social crea una seccion esclava en la sociedad para ser explotarla economicamente…los delincuentes calzan converse….

William Ross
William Ross
11 meses hace

Vendimos dulce de coco cocalecas, jalao, venimos periódicos hasta lo del Domingo en la noche(la lista de los premios de la lotería nacional.Y nos pegaban la Barita de araijan que esa sí picaba! 👌 lo que nos espera es grande!

Manuel
Manuel
11 meses hace

Se nos fue de las manos cuando llegó la idea de que la mujer tenía que trabajar también fuera de casa

Wenceslao Darío
Wenceslao Darío
11 meses hace

Borraron lo que se llamó identificación cultural de los pueblo, estamos viviendo un mundo globalizado y competitivo donde se te mide por el dinero y no por tu grado educativo, valor cultural o aporte a la sociedad.

R Grullon
R Grullon
11 meses hace

Es fácil te voy a decir donde fue que fallamos cuando comenzamos a escuchar a los psicólogos decirnos que a nuestros hijos hay que criarlos sin miedo,el miedo es bueno por que te enseña a respetar y el que respeta al maestro a los mallores ,a las autoridades rara vez o nunca termina siendo un antisocial,tu lo dijiste a nosotros nuestros padres nos criaron con una samurai en la mano y eso fue bueno ,eso nos enseñó a respetar,

Wenceslao Darío
Wenceslao Darío
11 meses hace

Regla era los tres golpe, joven que no lo poseía consigo preso, esto consiste en la cédula de identidad personal, la palmita y la libreta de que había hecho el curso militar obligatorio para defender la patria en caso de una agresor, todos esos valores te formaban como un joven de bien, yo nunca supe lo que fue una pela que era el castigo de esa época porque le tenía miedo a la vara guano que tenían mi padres.
La democracia y la tecnología (sigu

Wenceslao Darío
Wenceslao Darío
11 meses hace

Recuerdo esa materia de educación moral y cívica, religión donde se te daban a conocer los valores y el respeto a la patria, triste el joven que no estudiara porque sus padres eran amonestado por las autoridades ( GUARDIA) los cuales había que respetar, joven que no estudiará o no trabajará automáticamente preso y a trabajar agricultura en una de la finca del jefe había que desarrollarte en algún actividad para no caer preso. Otra de la ( sigue)

Wenceslao Darío
Wenceslao Darío
11 meses hace

Buenos días forista
Esa fue una época divina donde tu niñez era reconocida por tus valores y no por tu actitud, dinero, vistuario que es lo que hoy te representa y a la vez te da cualificación a que sociedad pertenece.
Yo soy de la era de los cuarenta y nuestro mayor deseo era estudiar aunque bajo sacrificio y la mejor indentificacion era luchar por los derecho de la juventud la cual era marginada por el régimen del dictador Trujillo.(sigue)