El más honesto

imagen
EL AUTOR es periodista y abogado. Reside en Santo Domingo

Francisco Ulises Espaillat y Juan Bosch pueden ser considerados los presidentes más honestos que ha tenido la República Dominicana, tal vez  -no lo sabemos- porque sus mandatos fueron demasiado breves; el primero de cinco meses y el segundo de siete. Pero ambos exhibieron prendas éticas y morales a lo largo de sus vidas.

Otros mandatarios podrán estar en la corta lista de honorables. No los citaré porque le corresponde a los historiadores señalarlos como lo han hecho con Espaillat y Bosch, y como posiblemente lo harán con don Antonio Guzmán, para solo añadir otro nombre.

Un deshonesto no puede encabezar un gobierno honesto. Es imposible. Su “ADN” se lo impedirá. (¿?)

Un presidente honesto no anuncia en su toma de posesión un “borrón y cuenta nueva” para que los corruptos de su partido no terminen en la cárcel y sus bienes incautados como lo ordena la Constitución en su artículo 146.

Un presidente que anuncia la cancelación de sus  funcionarios “hasta por el rumor público”, y  no lo hace a pesar de los rumores y denuncias de corrupción en todas las dependencias del Estado, no puede autocalificarse campeón de la honestidad.

Un presidente honesto ordenaría al Procurador General de la República investigar todas las denuncias de prevaricación hechas por Participación Ciudadana y otras entidades de la sociedad civil en los últimos 20 años y sometería a la justicia a los responsables, caiga quien caiga.

Un presidente honesto habría hecho valer la promesa de Juan Bosch  de que ningún miembro del PLD se haría rico con el dinero del Estado, que no se robaría un peso del dinero del pueblo. (Y todo sabemos que se han robado hasta la esperanza del pueblo) 

Un presidente honesto habría cancelado a los funcionarios (más del 70%) que no han hecho su declaración jurada de bienes como manda la ley, ni permitiría que el director de ética de su gobierno cometiera perjurio cuando lo hizo.

Un presidente honesto no permitiría el “barrilito” ni el “cofrecito” de senadores y diputados a través de los cuales reciben cientos de millones de pesos todos los años, acto bochornoso reñido con la ética y la moral.

Un presidente honesto no mantendría las “nominillas” a través de las cuales cerca de 20 mil personas cobran sin trabajar, ni auspiciaría las botellas millonarias que han elevado extraordinariamente el gasto público.

Un presidente honesto no habría impedido que la justicia actúe en el caso de la Oficina Supervisora de Obras del Estado (OISOE) donde una joven y su hermano tenían un poder plenipotenciario y no han sido investigados seriamente por “una orden de arriba”, ni habría reprimido las “cadenas humanas” que exigen justicia.

Un presidente honesto no habría comprado la modificación de la Constitución para beneficio propio, ni pactado con personajes como Félix Bautista entre otros, garantizándoles impunidad en los tribunales.

En un gobierno honesto no quedan sin sanciones ejemplares los verdaderos jefes de la mafia del poder judicial, del Ministerio Público y la Policía, en complicidad con mercenarios del derecho de todos conocidos.

Un presidente honesto no utiliza los recursos del Estado como si fueran suyos fomentando el clientelismo y el transfuguismo, no envilecería compañeros de su propio partido para obtener mayoría en el Comité Central y el Comité Político, ni permitiría que sus funcionarios gastaran fortunas de las instituciones que dirigen para promover candidaturas de amigos y relacionados incluyendo esposas, hijos y  amantes.

Un presidente honesto no roba, pero tampoco permite que otros lo hagan en su nombre ni en su gobierno, sin pagar las consecuencias.

Un presidente honesto no hace fraude, no compra votos, ni vulnera la voluntad popular con los recursos del Estado. 

 

ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
32 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
PATRIOTA DE VERDAD
PATRIOTA DE VERDAD
8 Años hace

El bloque de los 48 honorables di****dos PERREMIAOS se desviven por los mismos privilegios que los del PLD y las garrapatas del PRSC: 1. Sueldazo mensual: RD$175,000 tallos 2. Viaticos mensuales: $50,000 canoas 3. Gastos de telecomunicacion: $15,000 coco 4. Barrilito + el cofrecito 5. 3 exhoneraciones 6. 3 guardaespaldas y 2 choferes 7. Un millon en navidad 8. Un camion cargado de juguetes para navidad y Reyes 9. Un camion de combos de habichuelas con dulce en semana santa 10. 500 efectos electrodomesticos para el Dia de la Madre 11. 1,500 unidades de mochilas con utiles escolares en agosto… Leer mas »

NUNCA ENTAYATADO
NUNCA ENTAYATADO
8 Años hace

TH no hable duro, que los 47 cabildos y alcaldias del PRM son enjambres de nominilleros del mentado PRM, alli los fondos no alcanza para recoger basura, bacheo de calles, ornato y limpieza, porque los chelitos son devorados por grupos de facinerosos perremiaos. Mejor callate el jocico buen baboso.

Las proximas cadenas humanas seran frente a los cabildos depredados por los PERREMIAOS.

EdelaRs
EdelaRs
8 Años hace

ESTE ES UN PLEITO ENTRE MALOS: los dos partidos son iguales, por ende Danilo e Hipólito compraron a legisladores para cambiar las constituciones ya que en ambos casos prohibía la repostulación.

JULIO CESAR EL REY
JULIO CESAR EL REY
8 Años hace

Este tipo se acuesta todas las noches mirando el techo de su casa pensando que voy a escribir mañana.Tu’ estuviste un cargo en el gobierno de tu’ papa’ Hipolito,y muchsimos perredeistas no tienen nada bueno que decir de ti.Muchos hablan de un jaguar,y de otras cosas que tu conseguiste en el gobierno de Hipolito.Asi es que tu’ no tiene ninguna calidad moral para señalar a nadie.De todas las cosas buena que tenemos los dominicanos tenemos una,y es que a nosotros no nos tienen que decir quienes han sido corruptos y quienes no,nosotros los conocemos de ahi a ahi.Ser presidente y… Leer mas »

MACKLEN
MACKLEN
8 Años hace

Voy a añadir otro presidente honesto
A tu lista JTH para que te sienta bien
Hipólito Mejía el burro de gurabo

yankee
yankee
8 Años hace

Juan te falto la legalizacion de mas 300mil haitiano por parte de Danilo.

g
g
8 Años hace

Pero Juan y de donde tu sacaste tu fornana millonaria, no fue del gobierno de Papa, porque tu era un arrastrado cuando entraste al gobierno 2000/2004 y ahora hasta Mercedes Ven tiene, asi que no hable sica.

sanguilli
sanguilli
8 Años hace

JUAN Y TU CREE QUE ENTRE UN GRUPO DE LADRONES UNO SE ATREVE A DENUNCIAR A OTRO , JUANNNNNNN SE HUNDEN TOOOOOOOOOOO,CUANDO DANILO FUE SECRETARIO DE LA PRESIDENCIA, SE REGALO CDEEE, CEA,TODAS EMPRESA DE EL ESTADO,JUANNNNNN DANILO TAMBIEN ES LADRONNNNNNNNNNN,CON ECO LADRONNNNNNNNNNNN

sanguilli
sanguilli
8 Años hace

JUAN Y TU CREE QUE ENTRE UN GRUPO DE LADRONES UNO SE ATREVE A DENUNCIAR A OTRO , JUANNNNNNN SE HUNDEN TOOOOOOOOOOO,CUANDO DANILO FUE SECRETARIO DE LA PRESIDENCIA, SE REGALO CDEEE, CEA,TODAS EMPRESA DE EL ESTADO,JUANNNNNN DANILO TAMBIEN ES LADRONNNNNNNNNNN,CON ECO LADRONNNNNNNNNNNN

gerundio
gerundio
8 Años hace

Juan y que fue lo que hizo tu padre Hipolito Mejia cuando cambio la Constitucion para reeleccion nuevamente en el 2004 y tu era de sus acesores y jefe de prensa del Palacio, buen sinverguenza, ustedes podian hacerlo pero ahora no. O es que tu cree que el pueblo olvida.

Guanchiro
Guanchiro
8 Años hace

Juan, solamente te sugiero que escuche a Shakira, y cante con ella «No se puede vivir con tanto veneno», ademas «La venganza nunca es buena, mata el alma y la envenena», Te morira de un infarto por querer llegar nuevamente al poder a base de odio.

gaitan
gaitan
8 Años hace

Juan, pero si van a investigar los ultimos 20 años de los que estubieron y los que estan en el gobierno, entoces tu y papa entran en esa investigacion, tu esta haciendo como Chacumbele que el mismito se mato, que bueno para que investiguen tu fortuna. Buen CHARLATAN.

mike
mike
8 Años hace

nunca es estado de acuerdo con la forma parcial de jth escribir su articulos,pero esta vez si estoy danilo con el solo hecho de cambiar nuestra constitucion para su reeleccion mas todas esas cosas negativas que jth menciona los vemos como uno mas.si tu deja que tu funcionarios agan los que le de la gana con los fondos public tu como jefe de esatdo eres el culpable asi como habalan bien de la obra que tu hace hbalaran de los robos que deja que agan……danilo es como la gatica de maria ramo ..tira la piedra y esconde la manos.

Henry Osvaldo Tejeda
Henry Osvaldo Tejeda
8 Años hace

Todo lo que dice Juan TH, es cierto, pero es de acuerdo al concepto que el supuesto «honesto» tiene de la palabra honestidad, pero, como el pueblo sabe la distorsión que tienen los peledeistas de las palabras HONESTIDAD, DECORO, HONRADEZ, y otras más que denotan los valores humanos, habría que asumir que el de ahora, es el presidente «más honesto»

el rastrero.
el rastrero.
8 Años hace

alla viene esta basura a hablar de lo mismo estando el en el juego. acuerdate ovejo que se dice que entre bomberos no se queman las mangueras…, porque usted ha visto que un pridista ahora pphprmeista puede en estos momentos donde se hable de honestidad sacar la cabeza. mama mia, el ovejo hablando de mangueras siendo bombero…,

Enrique san Pedro macoris
Enrique san Pedro macoris
8 Años hace

JTH, te faltó la principal deshonestidad: Ha vendido a precio de vaca muerta » La soberanía de cada uno de nosotros los dominicanos ha sido deshonesto con el pueblo que lo eligió, manejándose descaradamente sin ningún escrúpulo en el tema mencionado, debería tener la cabeza donde la tiene el avestruz, antes de mencionar dicha palabra.

Miguel Espaillat
Miguel Espaillat
8 Años hace

Excelente trabajo…

el rastrero.
el rastrero.
Responder a  Miguel Espaillat
8 Años hace

oye quien corrabora lo del ovejo jth. otra rata que deambula por los neuyores, no se que hace…,

MACKLEN
MACKLEN
Responder a  Miguel Espaillat
8 Años hace

I Hipólito Mejía que
Yo creo que el guapo de gurabo
Entra en esa lista de los presidentes mas honrados
No sólo de la República Dominicana,si no del mundo
Es ma. además de honrado eficiente

MATA HARI
MATA HARI
8 Años hace

Y cual tu propones?

EL NACIONALIISTA
EL NACIONALIISTA
8 Años hace

JUAN TH, NO CREO QUE TU NUNCA ESCRIBA A FAVOR DEL PLD Y DEL GOBIERNO, CUALQUIER COSAS QUE DIGA, NO SERA TOMADA EN CUENTA COMO VALIDA.

JULIO CESAR EL REY
JULIO CESAR EL REY
Responder a  EL NACIONALIISTA
8 Años hace

Ni de su gobiernado de su papa’ Hipolito,todos sabemos que fueron tremendo ladronasos.PRUEBAS.Los 1000 millones de dollares de los bonos soberanos desaparecidos.LOs 4,000 millones de dollares tomados prestados en tan solo 4 anos y no haber construido nada.La pepe-card,y mucho mas.

Sigfrido Alberto Bueno Oviedo
Sigfrido Alberto Bueno Oviedo
Responder a  EL NACIONALIISTA
8 Años hace

No se entiende su doble negativa, esta destruye la idea

saabor9000
saabor9000
8 Años hace

Señor Juan TH,

Una vez más, sin desperdicios su comentario, este debería ser incluido en la oficina de Ética del Gobierno, es sencillamente la verdad, pura y llana, sin metáforas ni rodeos……

Manilo Mierdina es tan DELINCUENTE como su antecesor y cuidado si más, con su cara de PENDEJO Y PARIGUAYO es más ladrón los ladrones callejeros y delincuente a gran escala,pero con una MAQUINARIA DE FALSA PUBLICIDAD para confundir a los Incautos de mi tierra, lo que él y su banda no entienden, es ya el Pueblo DESPERTÓ……Mr. Mierdina… y es PA’ FUERA QUE VAN!!!!!!

el rastrero.
el rastrero.
Responder a  saabor9000
8 Años hace

otra vaina, el incesto, corraborando lo que dice el ovejo jth. jesus dios mio, cuando saldemos de estos ****s de la politica dominicana que siendo participe del gobierno del burro, acabaron con to’ y aun asi, son quienes se creen que tienen honor pa’ habla’ de etica…,

Arq. Felix R Vasquez
Arq. Felix R Vasquez
8 Años hace

Yo no he dado ninguna importancia a las declaraciones de «Limpieza, honestidad y sin pecado» de Danilo Medina. Lo he tomado como un disparate más de su desequilbrado humor político, y me atrevería a decir, que lo está haciendo para burlarse de todos los dominicanos. Yo le veo un uso muy valioso a esas declaraciones de manos sin manchas de DM. Yo llamaría las gripes, como se estila en esta nación. Cuando alguno tenga el virus de la influenza, que diga:
1- Tengo la Honesta.
Y a seguidas que diga: Y me la pegó Danilo.

el rastrero.
el rastrero.
Responder a  Arq. Felix R Vasquez
8 Años hace

y de la que dice la tayota,»limpieza, honestidad y sin pecado» en posible gobierno suyo, le daria importancia, ****…,

Arq. Felix R Vasquez
Arq. Felix R Vasquez
Responder a  el rastrero.
8 Años hace

Cuando yo estuve en las filas del PLD, no se aceptaban RASTREROS. Hemos avanzado.

el rastrero.
el rastrero.
Responder a  Arq. Felix R Vasquez
8 Años hace

entonces, por esa situacion, te sacaron, ****…,

Damian ferreras
Damian ferreras
Responder a  Arq. Felix R Vasquez
8 Años hace

Por eso estas , en la cueva del pph y pre, todas de las abandijas o vichos más malignos, ve la naturaleza, y de la sociedad. Eso es esa banda de ratas de cuatro patas, destructoras, venenosas

EL CIGARRO ROJO
EL CIGARRO ROJO
8 Años hace

ESTE ARTICULO NO TIENE DESPERDICIOS, FELICITO A JUAN POR SER PARTE DE LOS NO CORROMPIDOS

alberto el chiringuero
alberto el chiringuero
8 Años hace

y con todo esto creen en danilo un precidente tan corrupto como ningun otro