Obispos advierten situación de Haití es grave; piden “medidas”
PUERTO PRINCIPE.- La Conferencia Episcopal de Haití advirtió que la situación local es grave y llamó a todos los sectores nacionales a tomar “las medidas necesarias para propiciar los cambios que el país necesita”.
“La situación es grave. La miseria es dura. El pueblo necesita vivir y tiene todo el derecho a vivir con respeto y dignidad”, dice un documento de la entidad que agrupa a los obispos católicos haitianos.
“Lo que sucede actualmente debe llevar a todos a asumir sus responsabilidades para contribuir a cambiar la imagen del país que se deteriora. Se hace el llamado para que todos se unan en el camino correcto, el camino correcto, el camino de la verdad, la justicia y el desarrollo“, señala.
VE INCAPACIDAD DE LAS AUTORIDADES
A su juicio, la situación de miseria e inseguridad que prevalece muestra claramente que “las autoridades estatales son incapaces de administrar adecuadamente el país”,
Entre otras cosas, la Conferencia Episcopal se queja por la reiterada actitud de “locutores de radio” que buscan involucrar a la Iglesia Católica en un expediente de tráfico de armas.
“Hay quienes han amenazado con atacar los edificios de nuestras iglesias, nuestras hermanas, nuestros sacerdotes, nuestros colaboradores y nuestras instituciones”, resalta para agregar a seguidas que “la Iglesia Católica no está involucrada en el tráfico de armas”.
Destaca que la misión de la Iglesia Católica en Haití es servir a los habitantes de todas las regiones, en las ciudades y áreas remotas, por lo cual sus miembros están comprometidos en la obra de anunciar la buena nueva y evangelizar, pero también en los campos de la educación.
Que la justicia haga su trabajo. Dejen de sembrar confusión en medio de la población. La difamación y la calumnia son pecados graves”, resalta.
sp-am
y ustedes entrando armas de contrabando para las bandas de crimínales y secuestradores así si es bueno
estos haitianos si joden que se maten todos y salimos de esa plaga
en haití se hace urgente una intervención militar de parte de los eeuu o de china el gigante asiático es la única manera de poder organizar el pueblo haitiano, restablecer la paz,orden social,judicial,organizar nuevas elecciones,derecho humanos y fundamentale,etc. pero la comunidad internacional se quiere hacer la ciega,sorda y muda frente a dicha problemática del pueblo haitiano, que es algo extremadamente grave.
la solución es una intervención militar por parte del ejército dominicano e ir sacando fuera de la isla a los haitianos, ya que de lo contrario la r.d. terminaría siendo otro haití.
y su líder ,cloude joseph, que vaya en auxilio, ese negrito liberto, haití es un problema grande y nadie los quiere, son una tribu del siglo 16, muy difícil de domar, y la pobre rd agonizando en ese mar.
señor presidente,, diqale la verda,, que la unica solucion es una intervension internacional tipo r.d 1965,, con dos propositos , desarrollar esa aldea y orqanizarla,, sea los hechos historicos de los pueblo el ****.
pero hay alqo mas as usted vas as resibir orden neqociala no es todos siseÑora,, si seÑora ese si tiene neqociaciones,; por lo tanta haqa sus neqociaciones,, piense en su pais. sea el seÑor presidente el ****..
sigan apoyando bandas armadas mata presidentes y exministros involucrados en ese hecho y verán que mañana será tarde.
pidanle la ayuda a los 12 delincuentes y a su jefe, el asesino de su presidente.pidanle la ayuda a ozoria, a pavel isa, a ceara hatton, a juan bolivar diaz, a roberto alvarez, al grupito de comunicadores traidores, diganle a la onu….
sin lugar a dudas que haiti vive en una situación de miseria e inseguridad donde las autoridades estatales no han sido capaces de administrar adecuadamente ese país porque no hay institucionalidad y se vive en un estado de sitio. por lo tanto, la comunidad internacional tiene que ayudar al pueblo haitiano porque república dominicana se lo han dejado todo y máxime que ya tenemos un éxodo de mas de 5 millones de ilegales haitianos en territorio dom
«obispos… piden “medidas”». esas medidas deben consistir en disolver ese gobierno haitiano corrupto hasta los tuétanos desde tiempos inmemoriales, y juzgar a las élites políticas y empresariales implicadas en el asesinato de jovenel moise.
ahora es q lo ven q es graves haití es un país en intensivo en estado crítico. q su solución es la desintegración y repartir lo q quedan aya por lo demás países del mundo. ya nosotros tenemos tres millones asumamos estores como dominicano
no queremos ningún haitiano aquí.
no tampoco así federico. necesitamos los haitiano aquí q es diferente . pero ya es suficiente con lo q hay