Los equipos de la LIDOM: a comenzar desde cero

imagen

Concluir la Serie del Caribe Santo Domingo 2016 significa la final de la temporada otoño-invernal, pero a la vez los equipos de la LIDOM iniciarán su labor comenzando desde cero.

El inicio  de los campos de entrenamientos de las Grandes Ligas a partir del día 18  conlleva a que se presenten comitivas de los seis equipos a Arizona y Florida,  donde los conjuntos nuestros tienen colocados una caterva de jugadores.

Los viajes a los entrenamientos sirven para tener  contacto con los diferentes ejecutivos de los equipos de Grandes Ligas y a la vez para recordar a sus muchachos que de nuevo se verán las caras en los entrenamientos nuestros a partir de septiembre.

Desde ahora  los equipos iniciarán las tareas de estructuración. El año pasado en plena Serie del Caribe los Toros nombraron a Félix Fermín como su dirigente. Este año Pablo Peguero, en su último de tres años de contrato,  tendrá la tarea de definir su dirigente y cuerpo técnico. Arturo De Freites hizo una gran labor como dirigente interino tras el despido de  Fermín, incluso estuvo al tris de alcanzar la primera final para los Toros desde el 2011.

Los Campeones Nacionales Leones del Escogido, luego de la resaca de su pobre desempeño en la Serie del Caribe, comenzarán su trabajo bien temprano, pues tratarán de no emular a Tigres y Gigantes, quienes quedaron eliminados en la regular al año siguiente de ser campeones. Los Rojas-Alou superaron todas las expectativas en nuestro torneo 2015-16, sin embargo la estructuración para el próximo torneo es un elemento primordial para los escarlatas.

Las Águilas Cibaeñas tuvieron en Ramón Peña un gerente contratado en medio de la temporada. Los 20 veces campeones deben resolver un rosario de asuntos internos. La agenda de los cibaeños es quizás la más complicada de los seis equipos, pues no consiguen un campeonato desde el 2007-08 y los trapos sucios de los ejecutivos aguiluchos  se han ventilado en todos los medios. Nombrar un dirigente que pueda aguantar toda la temporada debe ser clave para ese equipo, recordando que cuatro dirigentes fueron insuficientes para clasificar a las Águilas a la semifinal.

Los Gigantes del Cibao necesitan  rebotar  de una mala temporada 2015-16, tras  su primer campeonato el año anterior. La gerencia y el dirigente podrían ser posiciones para gente nueva o al menos que no estuvieron ligados al equipo el torneo pasado. Los Gigantes tienen posiblemente el mejor material nativo y con el Grupo Rizek se ha logrado un balance económico y organizativo como no lo tuvieron jamás los francomacorisanos.

Los Tigres del Licey presentaron un gran equipo, pero no lograron el campeonato 22. Licey y Escogido fueron los únicos dos conjuntos que mantuvieron  sus dirigentes  originales la temporada completa  y a la vez fueron los dos finalistas del torneo. Lino Rivera y Manny Acta tuvieron una gran labor con los azules.

Las Estrellas Orientales es el conjunto con más obligaciones pendientes para el torneo 2016-17. Los paquidermos no consiguen un título desde 1967-68 y este año estuvieron decepcionantes en la semifinal, luego de una gran temporada regular. Definir la posición de dirigente (tuvieron cuatro el torneo pasado, incluyendo a Mendy López en tres ocasiones como dirigente interino) es una prioridad para los verdes.

Se ve distante el inicio del torneo 2016-17, sin embargo  ya verán que antes de darnos cuenta estaremos a la vuelta de un nuevo octubre.

of-am

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios