Santo Domingo, 10 oct (Prensa Latina) La auyama criolla, la tayota y la lechuga encabezaron las alzas de precios de productos de consumo habitual en República Dominicana entre abril y septiembre, con incrementos de hasta 62,75 por ciento, trascendió hoy.
Según datos del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor), la libra de auyama (calabaza) pasó de 36,43 pesos dominicanos a 59,29 (de 0,57 a 0,93 dólares), mientras la tayota (chayote) aumentó de 21,43 a 32,14 pesos por unidad (de 0,34 a 0,50 dólares).
En tanto, la libra de lechuga subió de 38,57 a 47,86 pesos (de 0,60 a 0,75 dólares).
Otros productos que experimentaron incrementos fueron la sardina Brunswick de 106 gramos, cuyo precio pasó de 48,62 a 56,33 pesos (de 0,76 a 0,88 dólares), y la libra de chuleta de cerdo fresca, que se elevó de 134,29 a 152,91 pesos (de 2,11 a 2,40 dólares).
La chinola también registró un alza, al pasar de 204,29 a 232,86 pesos la docena (de 3,20 a 3,65 dólares), mientras el ñame aumentó 11,52 por ciento y la yautía blanca 9,09 por ciento.
Las variaciones se producen en un contexto en el que la inflación interanual dominicana alcanzó el 5,13 por ciento, de acuerdo con los datos del Banco Central citados en el informe.
Sin embargo, el comportamiento de los precios difiere entre productos y puede ser considerablemente superior al promedio inflacionario en determinados alimentos.
CON MENORES PRECIOS
En sentido contrario, varios artículos registraron reducciones durante el período analizado. El monto de la docena de limón criollo descendió de 150 a 100 pesos (de 2,35 a 1,57 dólares), una caída del 33,33 por ciento, mientras el ajo selecto bajó de 88,30 a 61,75 pesos la libra (de 1,38 a 0,97 dólares).
Entre los productos de consumo masivo que mostraron descensos figuran la leche evaporada, el aceite de soya, la cebolla roja, el tomate de ensalada y el pollo fresco.
Los datos corresponden a una comparación de los precios registrados por ProConsumidor en abril y el 9 de septiembre de 2026, recopilados por el periódico dominicano elDinero.
rc/mpv

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Gobierno busca variar forma de fijar precios combustibles
China exige a EE.UU. retirar las restricciones a sus laboratorios
alMOMENTO.net restableció ya su sistema de comentarios
Embajadora de EEUU agradece acogida de pueblo dominicano
EEUU: Jueza prohíbe amenazas a los funcionarios electorales
Autoridades regionales tratarán en RD sobre libre competencia
PMA alerta alza de inseguridad alimentaria aguda en Haití
PARIS: Concluye Semana Dominicana en Francia 2026
FRANCIA: Gobierno despliega 70.000 policías y gendarmes
Ordenar el tránsito de la ciudad


Señores pero cuando DANILO MEDINA, estaba en el poder la libra de pollo estaba a 38 pesos, y me acuerdo que donde quiera había un camión lleno de toyota, uno de batata y la chinola había tanta que la gente ya no le hacia caso.
Todo eso desapareció.
Éste organismo lo que está es hablando mier-da, hablen de arroz, habichuelas, carne, víveres, aceite, de eso es que tienen que hablar coño, una libra de yuca la más barata 42 pesos y los colmado 50 pesos la libra, un plátano 35, la batata a 40, arroz 50 y 60 la libra, un guineos 10 pesos, aquí cada día el pobre se hace más pobre, la economía está buena para los políticos que están en el poder.
‘horita’ dice la tayota… y su gabinete… o del sector agricola… que los precios… estan estables… y que, el hambre… esta en indice cero… senores, lo que… en politica hay… que aguantar!… eso no tiene madre…
Y el estúpido de la Tayota celebrando hambre cero , burlándose de todo un pueblo !! Claro como ese animal no va al súper ni compra en colmado ni se entera del alto costo de la comida !!!
Y Abinader por el Mundo vanagloriandose de el hambre cero que supuestamente existe en el pais,
19 pesos por una chinola. y que paso con la siembra de chinola que Danilo dejo en produccion?
No solo eso, los viejos,conejos, pollos y de más, todos pero todos desaparecieron, ahora las tierras de producción están sembrando block y negocios, nos Jodimos pero bien jodio
Señores póngale atención al romo…. El pueblo se va a tirar a las calles… demasiado caros están los litros de carta dorada…. Presidente haga algo..
La verdad es que los alimentos están muy caro, pero eso es en la mayoría de los países que ha subido todo de precio, aunque aquí en RD., están abusando con los precios y Proconsumidor no hace nada.
ese es el gran problema… de justificar… para hacer ver… que el narcoPRMismo… esta trabajando… de que, es en… la mayoria de paises… la diferencia es… que en esos ‘otros paises’… no andan culpando… a otros, de estos… precios altos… como lo acostumbra… el narcoPRMismo… comprendes!…
Sigan votando por el PRM,paque gocen»
Hay hambre cero o hambruna con esos precios 🤔 😅 🤷 👀 😏 😱 🤔 😅 🤷 👀 😏 😱 🤔 😅
en todo el mundo ..en España hay alimentos que superaron el 200% de aumento
“Mal de muchos, consuelo de tontos.”
y en espana, culpan a otros… de los que… se desliga el narcoPRMismo… en r. d… comprendes!…
Querian Cambios?….Ahí lo tienen
Ahí está «el cambio»
El cambio vas, amatarlos a todos. Viva el PRM del Cambio y las drogas
Metan que subieron el Romo también…. Estoy comprando tapa floja porque un pote ahora mismo está a más de 900 jaquimas