Leonel Fernández, sin distingo de clases sociales (OPINION)

imagen
EL AUTOR es abogado y político. Reside en Nueva York.

Ser humilde no significa quedarse atrás, amar la pobreza o preferir una vida llena de limitaciones, que de ninguna manera es lo ideal. El mismo Jesucristo nos dice con claridad “aprendan de mí que soy manso y humilde de corazón y encontrarán descanso”. La humildad la podemos resumir, “la cualidad que implica el desapego a lo material y la ayuda al prójimo”.

De modo que la humildad de temperamento y del alma es lo que hace grande a un ser humano, sin perder nunca de vista que el crecimiento en lo material y lo social te ciegue y te haga renegar de tus orígenes, y mucho menos sentir desprecio por tu semejante.

 Así tenemos que Leonel es un “wawawa” superado, que supo crecer y vencer las restricciones de su medio ambiente de vida para poner sus conocimientos y virtudes al servicio de los demás. Solo un “wawawa” conoce las limitantes y vicisitudes en que viven sus congéneres.

Quien nunca ha sido “wawawa” no podrá entender el entorno en que viven, y mucho menos comprender que todo se trata simplemente en darle una oportunidad a un “wawawa”. En los gobiernos de Leonel cualquier “wawawa” era ministro, embajador o tenía posición de relevancia en el tren gubernamental.

Leonel Fernández (2007)

Hablar o tratar de describir a Leonel en su dimensión política y humana es como tratar de establecer dónde empieza la línea del horizonte, cuando contemplamos el paisaje marino. Ser humano y ser político se confunden, se unen, se funden, se entremezclan, se complementan, pues ambos aspectos se impregnan y se intercambian, haciendo que el político sea más humano y el ser humano más político, para formar una unidad de propósito y un objetivo claro de vida.

El origen humilde de Leonel Fernández, nacido en el barrio de San Carlos y criado en Villa Juana, impregnaron su formación desde muy temprana edad, haciendo que este hombre, proveniente de la misma entraña del pueblo, sienta que sus mismas raíces lo llaman a abogar por los humildes, por los “wawawa”, por aquellos que no tienen voz ni tribuna que los defienda.

De ahí la exquisita sensibilidad social y humana de Leonel que lo hace identificarse con el sentir popular, con los de sus mismos orígenes, con los desheredados de la fortuna, cuya redención social de su clase se ha constituido en la gran misión de su existencia. Por eso en el ejercicio de gobierno no se le conoce discriminaciones contra algún grupo social en particular.

Nueva York

Veamos a Leonel como el ser humano que tuvo que irse a Nueva York con su madre, como miles de dominicanos lo hicieron antes y después de él, como tantos de los que estamos en los Estados Unidos, en el exterior y en la gran urbe neoyorkina. Hasta que la historia y el destino lo convocan a jugar su rol en el territorio que lo vio nacer. Por eso prefirió dejar seguridad que brinda esta gran nación, y regresa a su país en una época en que salir del país era ya un seguro de vida.

Movido por sus profundas convicciones sociales y políticas, decide que su crecimiento como ser humano no estaba en quedarse en la gran nación norteña, pues no pensaba solo en su superación individual sino en la superación colectiva a través del aniquilamiento de la pobreza, el hambre, el atraso, el desempleo y el subdesarrollo. Esos ideales pudieron más en el que, la seguridad individual que le proporcionaba los Estados Unidos de América.

Al llegar al país, no se asocia al poder de turno, sino que se va a la cera del frente, arrima su hombro a los humildes, donde él entendía que en ese momento estaban los ideales de liberación y libertad para el pueblo. Se pone al lado de un prócer como Juan Bosch, se nutre de su ejemplo, sabiduría y sacrificios, destacándose como su discípulo más aventajado. Así inicia una carrera política que lo llevaría a la cumbre, pero no para ascender y acumular bienes materiales, sino más bien, para servir mejor al país y a la gente que lo vio nacer, a los “wawawa”.

Leonel Fernández (2023)

Esta decisión, nacida de lo más profundo de su conciencia y del amor por su pueblo, no auguraba en la época una vida de comodidades sino de pesares, desprendimiento y posible persecución.

Entendiendo que esta misión de vida requería dotarse de una formación intelectual,  académica y política, se hace un gran pensador cuyas reflexiones y estudios de las realidades del país se convierten en proyectos de esperanza en espera de cristalizarse, llegado el momento de saldar la deuda social acumulada.

Presidencia

Desde la presidencia de la República, Leonel Fernández emprende la más vasta obra de redención social y humana, que empieza en el año 1996 y continúa en el periodo 2004-2008, inaugurando una época de oro para el país, de crecimiento al más alto nivel, de estabilidad económica y recuperación de la confianza y fe en el país, tras la debacle del gobierno hipolitista que nos dejó en ruinas.

Leonel se distingue por impulsar una política exterior que rescató a la República Dominicana del aislacionismo, poniéndola en el mismo centro de los procesos de integración regional y globalización del país.

 Como estadista y hacedor de obras que benefician a las grandes mayorías y que dejan su impronta, Leonel sembró el país de infraestructuras que crearon las condiciones para nuestro posterior desarrollo: escuelas, parque cibernético, hospitales, centros educativos, carreteras, túneles, puentes, elevados, etc. De ahí que sus gestiones de gobierno sean consideradas y tenidas como las más progresista y modernizadoras que el país haya tenido después de la fundación de la Republica.

Todo esto ha sido aporte de un “wawawa” a la nación dominicana, y que no ha hecho ningún otro, ni podrá hacerlo, porque solo el que ha vivido en la pobreza, conoce las limitaciones del día a día a que debe enfrentarse para sobrevivir.

A Leonel no se le conocen empresas ni acumulación de riquezas, ni tampoco se le conoce riquezas en paraísos fiscales, sino que se le reconoce más como un servidor social, como un líder orientador, como un pensador y forjador de una institución que hoy es considerada como uno de los centros de pensamiento de mayor relevancia en el mundo, la que sirve de ayuda y apoyo a centenares de jóvenes dominicanos y al estudio de temas fundamentales para el bien del presente y futuras generaciones del país. Leonel ve en cada ciudadano, una razón y una necesidad para luchar y servir al país.

A juzgar por todo esto, Leonel Fernández es un hombre en el cual se puede creer y confiar para seguir y completar su misión de engrandecimiento del país y de todos los dominicanos, pero sobre todo un ejemplo inspirador para los “wawawa”, ya que él al igual que los “wawawa” provienen de la misma entraña del pueblo dominicano.

jpm-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
17 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
FRANKLIN
FRANKLIN
1 Año hace

en toda la historia de la republica dominicana nunca habia nacido un ser tan ladron, corrupto y charlatan que uno que fue y que no se para que quiere volver a ser….talvez piensa que se robo muy poco con las privatizaciones de las empresas del estado ahora viene a sacar la empresa privada ..ya lo veran….

la gloria es de DiOS.
la gloria es de DiOS.
1 Año hace

volvió el enfermo de pascual a hablar cojudeses del maldito ****.

Mike
Mike
1 Año hace

el lider .tiene a la jentes del prm que no duermen…difaman y difaman y el líder en crecimiento ..

David Castillo
David Castillo
1 Año hace

llego el ****aso verde

Daniel Marte then
Daniel Marte then
1 Año hace

hay algunos que escriben tanta incensate por el este medio en contra del dr.fernandez que uno se pregunta que tanta mediocridad hay en algunos dominicanos,pero hay un dicho que dice,que el mejor omenaje a la sapienza es la critica de los mediocre.

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
Responder a  Daniel Marte then
1 Año hace

¿cuántos libros escribió don juan bosch?¿cuántos libros escribió joaquín balaguer?¿cuántos libros escribió peña gómez?¿cuántos libros escribió euclides gutiérrez feliz? ¿cuál es la prosapia de leonel?

Manuel Rodriguez
Manuel Rodriguez
1 Año hace

que intelectual desvergonzado. exaltando a un delincuente, inmoral, corrupto y vende patria como es la basura humana de **** que batería hace tiempo está preso.

LEONEL LADRONAZO
LEONEL LADRONAZO
1 Año hace

cuanto le pagan por arti**** de ****eria a este buscavida????

Juan pablo
Juan pablo
1 Año hace

****.

Garibaldy Perez
Garibaldy Perez
1 Año hace

coo un tipo leido, estudiado, con conocimiento rentos de causa, llego tan bajo asociándoselo, al bajo mundo. es tipo lo menos que deben hacer con el es meterlo preso por 30 anos. un despredadro de los recursos económicos del país, un denteeguista, sin perverso económico, que tan solo en sus viaje privado con sus meretrices gasto mas e 300 millones de pesos, tan solo para satisfacer su maldito de meretriz. es y fue lotero que desgobierno al país.

Antonito Rosa
Antonito Rosa
1 Año hace

y para que le sirven todos esos dones si no sabe cómo impulsar el desarrollo humano.?

Frank Alcon
Frank Alcon
1 Año hace

estupendas palabras llenas de verdades . sr. ramírez es la pura verdad leonel fernández es un producto de las entrañas más humildes de nuestro país. no es un popis no tiene riquezas no tiene empresas. al contrario de quién nos desgobierna ese sr. nunca ha pasado hambre nunca conocio ni conoce los barrios de nuestro país. nunca se ha costado con pobres y nunca lo hará. por su sencillez es que leonel cautiva a las personas . por su sencillez

Juan pablo
Juan pablo
Responder a  Frank Alcon
1 Año hace

no tiene riquezas?? y de donde saca dinero? ese es un vulgar ladron

EL MISMO CUENTO PAGADO DE SIEMPRE
EL MISMO CUENTO PAGADO DE SIEMPRE
1 Año hace

solo distingue cla$e$ para que le aporten a su campanha, como no distinguio un hombre de una mujer y margarita lo boto….ladron y melagomano, nunca sera presidente

el hombre de apie
el hombre de apie
Responder a  EL MISMO CUENTO PAGADO DE SIEMPRE
1 Año hace

a ti el mismo cuento pagado de siempre, bota ****, letrina, letrina, bota ****, por esa boca, letrina

Porfirio Sierra
Porfirio Sierra
Responder a  el hombre de apie
1 Año hace

pascual espero que tu y familia esten bien, es un amigo tuyo de mucho tiempo quien trabajo en el mismo edificio a principio de los 90s en diferentes pisos y compartiamos la misma simpatia politica. sabes que era con balaguer una persona que siempre escucho con detenimiento a los demas, nunca pretendio sobresalir ni entendio que era un el mas sabio, como sabes he estados en la escuela por muchos anos, en con diferentes culturas y casi siempre he visto que las personas mientra mas entienden menos hablan. solo te deseo que este bien tu y familia y espero en… Leer mas »