La universidad que donamos a Haití (OPINION)

imagen
El autor es licenciado en Diplomacia y Servicios Internacionales. Reside en Santo Domingo

La República Dominicana no solo ha acompañado al vecino país en su reconstrucción, sino también en fortalecer sus instituciones. Existe un mito difundido en relación con la construcción de la universidad en Haití, y es bueno acabar con las manipulaciones sociales e históricas.

Creemos en la resurrección del Estado haitiano y esto se logra con ayudar a que se levante. No a que sean perpetuos «refugiados» dependientes de nuestra nación, sino, a que tengan la capacidad de echar adelante su país. El «estado» haitiano es todo, menos independiente.

Con la construcción de la Universidad Estatal Henri Christophe por parte del gobierno dominicano a un costo de 30 millones de dólares, se envió —por primera vez en la historia— un mensaje a la comunidad internacional a que cumpla sus promesas de reconstrucción de Haití y a que es allá que tienen que resolverse sus problemas.

En las universidades es que se forma el liderazgo y el futuro de la nación y, por lo tanto, con la su construcción allá, el mensaje es claro, que se formen allá y no aquí. Y no solo una universidad, sino cualquier hospital o institución, la sociedad dominicana quiere se haga como se hizo en esa ocasión: que se haga en Haití, para los haitianos.

El Estado dominicano —de buena fe— les hizo una biblioteca; laboratorio científico, sala de reunión, centro de informática, área de enfermería, un auditorio, una cafetería, un edificio administrativo e instalaciones académicas y deportivas, así como modernos equipos y fueron donados más de 13 mil libros.

Hoy la República Dominicana tiene miles de estudiantes haitianos matriculados que luego obtendrán títulos y difícilmente quieran ejercer en su país. Hubiese resultado beneficioso para la soberanía, que la Universidad estuviera funcionando en su país, esto reduciría el interés de los haitianos matricularse en la universidad estatal y Primera Universidad de América, así como en otras privadas. Al parecer a los fusionistas encubiertos y a los frontales, no les convino. Les conviene: pululen, se formen y vivan aquí.

Muchos de esos estudiantes han generado conflictos, entre ellos, actos en honor a Jean-Jacques Dessalines y a otros líderes haitianos que fueron contrarios a la Independencia dominicana, y otros de esos, enaltecidos, fueron por décadas torturadores impenitentes de nuestra nación. Llama la atención que el «trujillismo» es prohibido, pero que otros torturadores de la nación: sí se le permita alabanzas y actividades en su honor y en suelo dominicano.

Hace poco tiempo, escuché un dirigente de los que estuvo contrario a la construcción de la  universidad en Haití decir que hay que «construir hospitales en Haití» para evitar que vengan las parturientas; lo cual considero es buena medida, aunque algo incoherente, ya que, en sentido general necesitan las condiciones allá, para que no tengan que estar aquí. Ni las parturientas aquí ni la invasión a nuestras universidades, escuelas y colegios.

Las universidades dominicanas, según una resolución hecha por  doña Milagros Ortiz Bosch, pronto estarán llenas de niños haitianos. Según estadísticas (año 2015), más de 56 000 niños haitianos están matriculados en escuelas dominicanas. Esta resolución debe ser quitada o en dado caso, ser regulada: su país los necesita allá.

Esa resolución viola la Constitución y ley de migración. El Estado dominicano está obligado a garantizar la educación básica y media a los dominicanos, no a extranjeros. En dado caso, la obligación es del Estado haitiano o, si no, de los organismos internacionales, donar o crear las facilidades para que Haití pueda hacerlo.

Con dicha resolución, un adolescente haitiano, aún sea un delincuente en Haití, el Estado dominicano debe darle educación gratuita y sin cuestionar nada debe inscribirse. Esos dominicanos fueron y han sido los críticos más acérrimos sobre la creación de la universidad que iba a permitir sean formados allá y no aquí. Hoy en día hay violencia en las escuelas, va en incremento.

Hay que destacar, que más de 59 países, organizaciones multilaterales y ONG pusieron sobre la mesa un total de 9.900 millones de dólares para «ayuda» de Haití y, sin embargo, nos llena de orgullo saber, que, de todos esos aportes, el que ha sido más visible, perdurable y que ningún terremoto ha podido derrumbar, ha sido la universidad donada por nuestro país.

Finalmente, el pueblo y el Gobierno dominicano dieron un ejemplo al mundo de lo que es solidaridad y de que es allá que queremos se formen y es allá que la comunidad internacional debe construir instituciones. Ya la nación dominicana hizo su parte, les toca a los haitianos y sus aliados hacer la suya…

jpm-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
20 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Edwin
Edwin
1 Año hace

da pena y verguenza que este pais tenga que cargar con todo haiti estamos llenos de ilegales

Angel
Angel
1 Año hace

pero azua no tiene universidad más que una privada, estaba mas cerca y con dinero nuestro, el padrino de la mafia política dominicana»el mesías redentor» fernández, quería beneficiar sus «amigos» con el dinero del pueblo y lo logró, regaló todo y compró impunidad, trujillo mató directamente personas pero este con sus robos y saqueo¿cuantos a matado?, pregunten al gato félix de donde saca 250,000 mensual para pagar el alquiler de una plaza en azua

Kesney
Kesney
Responder a  Angel
1 Año hace

como la mayoría de los dominicanos para hablar de haiti no necesita saber nada sino solo pasar un día de hambre y como dicen los mal comidos no piensan escriben lo que quieren para pasar como un buen salvador de hipocrita como la sulima de la telenovela » la piloto» rd no regalo una universidad a haiti, sino leonel felix bautista eran los responsables de obtener el dinero recaudado despues del terremoto del 12 de enero 2010 con parte de ese dinero construyo una universidad leonel no gastó un centavo de rd en esa construccion salvo el dinero que haya… Leer mas »

Hugo Matos
Hugo Matos
1 Año hace

y como jean jacques desalines se opuso a la independencia haitiana, si murio en 1806?…si ese personaje fuera blanco, su historia seria la mas grande de toda america

Hugo Matos
Hugo Matos
Responder a  Hugo Matos
1 Año hace

perdón a la independencia dominicana..

Miguel palacio
Miguel palacio
1 Año hace

y por que el egolotras corrupto y traidor no le construyo un hospital materno? teoría barata, argumentos viciados. peplas.

Luis De New York
Luis De New York
1 Año hace

los racistas dominicano no sienten la cantidad de pajas que tienen en los ojos. en rd.hay miles de haitianos estudiando, pero hay miles de dominicanos estudiando en otros paises. la educación es como un vaso de agua, que si usted piensa como un ser humano, lo brinda. haiti1801 libero una parte de la isla, en 1822 libera,aboliendo la esclavitud,en la parte hoy rd. por los anos1838 ayudo a los separatista a separarse de haití.después que santa sig

Luis De New York
Luis De New York
Responder a  Luis De New York
1 Año hace

junto a la gran mayoría de trinitarios, anexo la rep. los haitianos ayudaron al también haitiano gregorio duperon, a independizar la rep. de españa. en 1965 tan pronto las tropas invasora pisoteaban nuestras soberania, el partido comunista haitiano envió mas de 80 combatientes para ayudarnos a combatir al invasor. es necesario tener mas motivo, para sentir un poco de respeto hacia haiti.

JOSE CASTRO
JOSE CASTRO
Responder a  Luis De New York
1 Año hace

jajaja te la estan mezclado…..

ISSEI
ISSEI
Responder a  Luis De New York
1 Año hace

republica dominicana no le debe absolutamente nada a haiti! eso es una gran falacia inventada por los mismos haitianos! cometieron muchos abusos contra los dominicanos de aquellos tiempos! deja de inventar falacias que ni usted mismo se cree asqueroso.

Kesney
Kesney
Responder a  Luis De New York
1 Año hace

gracias por saber un poco de nuestra historia y poder expresarla en español

Cristina
Cristina
Responder a  Luis De New York
7 meses hace

pero donde dice que tenemos que cargar con ellos es la pregunta……….. haiti que haga vida en haiti dejen en paz a rd que bastante vainas y problemas tenemos con los dominicanos imprudentes para que me traigan mas problemas de haitianos a suelo dominicano

JOSE CASTRO
JOSE CASTRO
Responder a  Luis De New York
1 Año hace

jajaja mire sr coprofago….

David Castillo
David Castillo
1 Año hace

sabe usted que ese desperdicio del dinero de todos los dominicanos, los haitianos lo convirtieron en otra letrina inservible, en un arrabal que ribaliza el mercado nuevo de la duarte. gracias al ora-**** de villa juana : el avispon verde.

Dr: Rodriguez
Dr: Rodriguez
1 Año hace

lo que pasa es que el gobierno no tiene dinero, sino, el estado dominicano. no es lo mismo gobierno que estado constitucionalmente, haití es haití, dominicana es dominicana. los cuartos son de los dominicanos y el gobierno lo administra, no lo regala.

carlos90444@gmail.com
carlos90444@gmail.com
1 Año hace

acaso no recuerda señor articulista que, aun donando la universidad le tenía una trama al al presidente de entonces leonel fernández, que hubo que sacarlo de emergencia del acto? fíjate lo agradecidos que son. ¿será que esa universidad donada con los fondos dominicanos, estaban buscando un premio novel de la paz?

carlos90444@gmail.com
carlos90444@gmail.com
1 Año hace

esta muy bonito su artí**** y bien argumentando, para disfrazar necesidades de centros universitarios que hacía falta en el país y que con esos 30 millones de dólares se podía solucionar algunas de esos males que sufrían los estudiantes dominicanos que debía recorrer miles de centenas de kilómetros para poder recibir la enseñanza superior, mientras el que usted en sus entre línea defiende le construyó una universidad a los haitiano..

El máster paul
El máster paul
Responder a  carlos90444@gmail.com
1 Año hace

oye eso ahora nos están sacando todo en cara la nación más hipócrita es la republica dominicana

Pueblo Dominicano
Pueblo Dominicano
1 Año hace

eso no se agradece.