La JCE y las elecciones en el exterior (OPINION)

imagen
El autor es abogado. Reside en Santo Domingo

La Junta Central Electoral, de forma interesada o no, ha propiciado un ambiente discriminatorio de los dominicanos en el exterior. Colocando sobre el tapete, el elevado costo de las elecciones en el exterior. Demostrando con ello un absoluto desconocimiento de la realidad. Por lo menos, en Europa.

Cierto es, que esto ha caído como caldo de cultivo para que gobierno, congresistas y partidos políticos, bocinas y opinadores se atrevan a justificar la eliminación de los diputados del exterior, en la presente Reforma Constitucional. Eso sí, haciéndose los suecos con el voto presidencial.

“Parece ser “que es más fácil matar al paciente, que buscarle remedio a la enfermedad”. ¡Claro que es costoso nuestro proceso! Pues mientras los miembros de las mesas electorales españolas (3) no llegan a cobrar ni 100 euros por cabeza, los nuestros el mínimo que se le paga es de 250 euros, y el presidente de mesa está por encima de los 300 euros.

Es evidente, que las cosas buenas de otros países, no interesan copiar. En Europa, con lo que la JCE paga a un presidente de mesa, en España se pagan los tres miembros de mesa de sus elecciones, sean estas municipales, europeas o nacionales.

En  un agravio comparativo, les invito a revisar el costo electoral de algunas provincias en la isla, respecto del tan “cascareado” costo de nuestro proceso en Europa. Amén de los  beneficios que supone la diáspora dominicana al fisco dominicano.

Intentan justificar lo injustificable, creando un ambiente mediático que propicie la decapitación de la representatividad congresual de la diáspora dominicana. No señores,  “la enfermedad no está en la sábana” En Europa los gastos se pueden rebajar a la mitad, pero creo que eso interesa a la burocracia de la JCE.

Los partidos políticos no se quedan atrás, también se hacen eco de la ignominia democrática que se pretende en la Reforma Constitucional. ¿Qué los diputados del Exterior no aprueban leyes para sus electores? Un argumento ingenuo o malicioso.

Aunque las comparaciones son odiosas, Si en algún lugar los dominicanos ejercen un voto de conciencia y patriótico, es precisamente en el exterior, y más en Europa. Aquí no se pagan recetas, no hay bono gas, bono luz, bono estudio, bono navidad, fundas el Plan Social, ni mucho menos becas. Y aun así, el dominicano acude a votar. ¿Entonces, porque lanzan dardos envenenados en contra de los diputados del Exterior?

Señor presidente Luis Abinader, señores jueces de la Junta Central Electoral, cúpulas partidarias, señores parlamentarios, medios de comunicación y opinadores. Estamos convencidos de que el costo del proceso electoral, por lo menos en Europa, puede ser reducido hasta la mitad de lo gastado en 2024.

jpm-am 

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
4 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Josecito L
Josecito L
3 meses hace

eliminen el voto en el exterior y los 7 dipuvagos de.ultramar

Sarah
Sarah
3 meses hace

start now making every month extra $19k or more by just doing an easy online job from home. last month i have earned and received $16650 from this job by giving this only 3 hrs a a day.every person can now get this job and start earning online by use this following link………………….. w­w­w.w­o­r­k­6­0.c­o­m

Nagueroypu
Nagueroypu
3 meses hace

esas elecciones hay que elimilarla del todo ademas de no servir para nada solo para elegir una manadas de dizque diputados que dicho sea de paso solo sirven para robarle al pueblo y vivir sin dar un golpe son las elecciones mas costosa cada voto cuesta veiinte veces mas que la que se hacen en el pais, a una sola voz no mas elecciones en el exterior lo mas triste de eso es que no cuentan para elegir presidente bazta de robo y desperdicio de dinero

José
José
3 meses hace

qué aporte han hecho los diputados de ultramar en favor de la diaspora? ¿cómo usted cree que puden hacerlo en circunscripciones con países tan distante? por eso solo la visitan en campaña y jamás se vuelven a ver, nunca debieron existir, es un despilfarro de recursos necesario en otras áreas, el por igual deben eliminarlo