Instituto de Migración RD impulsa carné para habitantes fronterizos

imagen
Florinda Rojas

MADRID (EFE).- El Instituto Nacional de Migración (INM) de la República Dominicana impulsará la creación del carné de habitante fronterizo, establecido en la legislación dominicana, que facilitará el movimiento de las personas que dependen del tráfico comercial en las zonas limítrofes con el vecino Haití.

“Hay una gran cantidad de personas que dependen de toda esa vida comercial en la frontera, por eso, desde el Instituto estamos apoyando a la Dirección General de Migración para que cuenten con una documentación”, explicó la directora del INM, Florinda Rojas, en una entrevista en Madrid.

El intercambio comercial con el país vecino supera los 1.000 millones de dólares al año, lo que representa para República Dominicana el segundo socio comercial de la región, solo superado por Estados Unidos, según datos del Gobierno dominicano.

Esa cifra se refiere al comercio formal entre ambos países, que está bajo el control de las autoridades tanto aduaneras, migratorias, como del mercado binacional.

“Pero también existe el comercio informal, que es el que genera un mayor movimiento económico”, señaló Rojas, “especialmente en el paso de Dajabón, donde se da un movimiento humano permanente”.

Los mercados fronterizos suponen el motor económico para más de 300.000 habitantes de la frontera y miles de familias de todo el país, según organizaciones de comerciantes y transportistas de las provincias fronterizas con Haití.

Más de 31.738 hogares pobres viven en República Dominicana del comercio fronterizo entre ambos países, en base al análisis de coyuntura realizado por la ONG Centro Bonó,

“La figura del habitante fronterizo está dentro del marco de nuestras políticas dirigidas a modernizar todo el sistema migratorio”, indicó Rojas, quien remarcó que con el carné se evitaría la necesidad de un pasaporte, una visa y el pago de impuestos de salida o entrada para ingresar en uno u otro territorio.

La directora del INM explicó que investigan ya para delimitar el área fronteriza y el número de personas que abarcaría.

“Evidentemente tienen que estar instaladas en el perímetro establecido por las autoridades, que deben verificar que residen en esa zona”, precisó.

Rojas también destacó el esfuerzo realizado desde el instituto que dirige para ayudar a la integración de los inmigrantes en República Dominicana, y que pasa, fundamentalmente, por la creación de empleo.

“En primer lugar a los dominicanos que sean deportados o que espontáneamente vengan de regreso al país y que tengan una situación muy vulnerable. Hay que ayudarles a su inserción o reinserción”, dijo a Efe.

Añadió que “también a la población extranjera hay que ayudarle a su inserción local. En el caso particular de los haitianos, no es tan grave ya que la mayoría constituyen mano de obra no cualificada y, de alguna manera, tienen su fuente de ingresos con trabajos que el dominicano no realiza”.

Sin embargo, precisó Rojas, es “indudable que la parte más vulnerable dentro de la población haitiana tiene que ser objeto de apoyo por parte del Gobierno dominicano para que no se sume a las líneas de pobreza extrema que tienen los dominicanos”.

La directora del INM se mostró satisfecha de las relaciones con el nuevo Gobierno de Haití, que calificó de “muy buena”.

“Se está incrementando el diálogo bilateral, y ese diálogo es la mejor manera de encontrar puntos comunes para resolverlos de manera conjunta. En ese sentido hemos avanzado bastante”, concluyó.

Comparte:
  • el rastrero.

    R. D. es el unico pais del planeta tierra, donde las decisiones migratorias, no emanan de las camaras de senadores y diputados, sino, del poder extranjero. Hasta donde llegaremos en “jartarnos” con estos injerencistas. Es comoquiera que quieren buscarle la solucion a los haitianos, en R. D.-

  • katanga sol

    cuantos inventos, vende patria traidores y traidoras

  • Daisy Santana

    Dona Florinda es ud.DOMINICANA

  • Latino

    Siempre es tan inventando para perjudicar así pais

  • Ediaz

    que les den pasaportes es lo que falta..

  • Juan Francisco Estévez

    Ahora se quiere facilitar aun más la entrada de indocumentados a la RD. El pasaporte como documento para entrar y salir del pais, debe ser insustituible.
    Diablos,. la RD es digna de mejor suerte. Dios mio…!!!

    • flamingo

      Esa es una forma obsoleta de pensar. La mayoria de las fronteras se cruzan sin pasaporte si se hace por tierra. Por ejemplo. en la frontera entre USA-Canada se puede cruzar con solo enseñar su licencia de conducir especial. Lo mismo ocurre al cruzar de entre Argentina, Paraguay, Uruguay, Brazil y Chile, paises Miembros del Mercosur. Tambien no se exige nada en los 27 paises de la union Europea o en los 4 paises miembros del CA4 El Salvador, Honduras,Nicaragua, Guatemala.

      • Eso se puede hacer con otros países; en cambio, con los haitianos, no se pueden ofrecer esas facilidades,porque aparte de que carecen de documentación alguna, entran en los países como si fuese el suyo, y es para quedarse y destruir todo lo que encuentran a su paso. Por eso, es que nadie los quiere en sus predios. Eso no es racismo, como los desgraciados de la comunidad internacional argumentan.

      • Adri Vowels

        Quién dice que es obsoleto que un país quiera regular a quien le permite entrar a su territorio? En realidad, hoy mas que nunca se necesita control en nuestra frontera, o de lo contrario Haití se queda vacío y Rep Dominicana no tardaría en convertirse en una miserable pocilga como lo es el vecino país.
        Los dominicanos no pueden entrar a Haití sin pasaporte y visa; que tiene de malo que nosotros exijamos lo mismo? Usted pone de ejemplo a Cánada y Estados Unidos, pero por qué no menciona los que colindan al sur con los EE UU? Pueden los mexicanos entrar a Estados Unidos sin visa?

        • flamingo

          Usted parece tener problemas de lectura compresiva su entendimiento sobre la facilidad de cruzar la frontera dominicana es bastate baja. Haiti no se va a quedar vacio por que hasta ahora no lo ha hecho, por ahi cruza quien le da la gana. no solo puse como ejemplo USA puse otros 70 paises como ejemplo. Y quien esta hablando de visa? se esta hablando le uso del pasaporte como instrumento para entrar a un pais. y la propuesta de dar indentificaciones a las personas que cruzan la frontera diario a hacer comercio (los cuales hoy en dia cruzan sin nada) Usted asume que entrar sin pasaporte es lo mismo que entrar de manera iregular lo cual no es lo mismo. Se puede entrar de manera regular a un pais sin pasaporte hay cientos de casos para mostar.

          • Adri Vowels

            Ahora mismo hay muchos haitianos que tienen documentos falsos, cree que un carnecito mas ayudará?
            De permitir esa vagabundería, medio Haití tendrá el papelito ese pretendiendo ser negociante. Puede estar seguro que el 95% de los beneficiados con este “carnet” serán los haitianos.

      • Dominicana para los dominicano

        Se EQUIVOCO COMPLETAMENTE. Para atravezar la frontera EEUU- Canada se requiere mostrar PASAPORTE. Tambien Mexico-EEUU.

        • flamingo

          Mentira eso, se cruza con un Enhanced Drivers Licence

          • Adri Vowels

            Para entrar a Candá se necesita prueba de ciudadanía de Estados Unidos

          • flamingo

            Otro que no entendio. lo que se esta hablando es del pasaporte (el librito azul) no es cierto que hay que tenerlo para cruzar, hay muchas otras formas de cruzar que no implican pasaporte llamese, enhanced drivers licence, enhanced ID ect. y se puede cruzar con muchas otras cuidadanias no es solo la americana, uncluso los mexicanos no necesitan visa para entrar a Canada.

          • Adri Vowels

            Me refería a que el estaunidense necesita prueba de su ciudadanía “gringa” para entrar a Canadá. No hablé de pasaporte

        • David

          El quiso decir por lugares no controlados por emigración. El problema somos nosotros., el dinero mal habido( robao) los está poniendo Locos, Burros, Idiotas,Estupidos,Payasos,ects.

  • Raibel Cisnero

    Florinda Rojas : “La figura del habitante fronterizo está dentro del marco de nuestras políticas dirigidas a modernizar todo el sistema migratorio” ¿Ese carné no debió ser entregado durante la aplicación del PNRE? Parece que las funciones (Art. 11, Ley 285-04) del INM han sido distorsionadas por quien lo dirige actualmente. Sus decisiones favorecen los intereses migratorios de ciertas ONGs.

    Florinda Rojas : “también a la población extranjera hay que ayudarle a su inserción local. En el caso particular de los haitianos, no es tan grave ya que la mayoría constituyen mano de obra no cualificada y, de alguna manera, tienen su fuente de ingresos con trabajos que el dominicano no realiza” ¿Insinúa usted que el dominicano “no quiere trabajar” en el área de la construcción y agrícola? ¿Usted olvida que éstos han sido desplazados por las condiciones de trabajo precarias, establecidas por empresarios que violentan el Código Laboral y el Marco Legal que sirve de base al instituto que usted dirige?

    Florinda Rojas : “es “indudable que la parte más vulnerable dentro de la población haitiana tiene que ser objeto de apoyo por parte del Gobierno dominicano para que no se sume a las líneas de pobreza extrema que tienen los dominicanos” Sobre este particular, lo ideal sería no “importar” la pobreza de otro Estado a través de sus nacionales, estableciendo políticas migratorias en beneficio de los dominicanos. De esta manera, no sería “objeto” del Estado dominicano “sacar de la pobreza” a nacionales de otro Estado: en República Dominicana, primero los dominicanos!

    • El Digitador

      Reto a “Doña Florinda” a que rebata estos argumentos del Sr. Cisnero :

      1) Hay que recordar, que el Gobierno en dos ocasiones ha extendido la vigencia de muchos carnets entregados sin que sus portadores -que se encuentran dentro del 86.7%- completen sus expedientes. Obviamente tal medida por parte del CNM es ilegal. ¿En cuál Art. la Ley 285-04 falculta al CNM extender la vigencia de Carnets migratorios?

      2) Un extranjero que no ha completado sus expedientes debe ser considerado aún “proceso de regularización” y no como un “regularizado”. ¿Qué significa esto? Sencillamente que la cifra de regularizados es muy inferior a la suministrada en las estadísticas oficiales.

  • Eduardo Guillermo

    El INM aparenta ser una institución a favor de la fusión de la Isla.

    • Juan Francisco Estévez

      Eso es asi. Ese es el plan.

  • Dominicana para los dominicano

    Una pregunta, tenemos el Instituto Nacional de Migracion y la Direccion General de Migracion. Suplantacion o duplicidad de funciones? O acaso es una “ONG”?

  • Dominicana para los dominicano

    Una pregunta, tenemos el Instituto Nacional de Migracion y la Direccion General de Migracion. Suplantacion o duplicidad de funciones? O acaso es una “ONG”?

    • Juan Francisco Estévez

      Estos barbarazos se inventan hasta la formula para que los pobres se hagan millonarios de la noche a la mañana.

  • Patria o muerte

    Florinda, en el impulso se quedaran los esfuerzos del apátrida y traidor Danilo Medina Sánchez en hacer desaparecer la República Dominicana

  • Ds

    El gobierno mas hijue puta es el gobierno dominicano se cre que venderan nuestra patria pero estan muy perdido y el dia que sargan del poder aunque sea a pelliquito no la pagaran a todo los dominicano

  • MARIA

    CUIDADO CON ESOS, QUE NO SON MAS QUE UNA ONG SUBVENCIONADA POR GOBIERNOS EXTRANJEROS, EN PROCURA DE DOTAR DE CARNET A LOS HAITIANOS DE LA FRONTERA PARA REGULARIZAR SU PERMANENCIA EN EL PAIS Y QUE LOS HIJOS DE ESTOS SEAN RECONOCIDOS COMO CIUDADANOS DOMINICANOS…

  • Hermy Jimenez

    Muy buena medida para dos pueblos hermanos que tiene que convivir en armonia

    • Patria o muerte

      Buena oportunidad para destutanar a Danilo y su corte de apátridas

  • Dominicana para los dominicano

    Esa es la finalidad de permitir y auspiciar el comercio fronterizo: diluir y finalmente desaparecer la frontera. Esa es una obra mas del PEOR PRESIDENTE de la Historia Dominicana. El se ha propuesto la mision de aniquilar la Nacion Dominicana y lo esta logrando.

  • Jose Lamiz Mota

    Yy

  • aalinareyes

    Quien es esa caquito de frijol?

  • Cotuisana

    Y los carnet serían para los Dominicanos que van a Haití o para los Haitianos que quieran venir a RD? En breve todo Haití comercializará en la frontera para tener derecho a ése carnet. Si éso no es el inicio de una fusión que me digan qué es. Las ONG’s que se encuentran en el país con fines fusionistas están logrando su objetivo y justificando la fortuna que reciben para entregar el país

  • aalinareyes

    Es la idiotez mas grande que he oido. Ahorita cogen un prestamo millonario para esa mojiganga y los carnets expedidos seran a nombre de los haitianos. Este gobierno ya no sabe que inventar para robarle al pueblo.

  • Lamiz Mota II

    Aplaudimos esta honorable labor del Presidente Danilo Medina en regularizar nuestros “compatriotas de Oriente Insular”.
    Danilo dando catedras de lider y futuro Gobernante de la Provincia mas grande de Haiti !

  • Maximo D

    Primero expulsen a todos los ilegales; luego si hay meritos para entrar que se les de ese documento temporal. Los haitianos no deben porque “reinsercion” a la sociedad dominicana; eso es contribuir con la fusion.

  • Ese Florinda siempre ha abogado por los haitianos, y no dudemos que este supuesto carnet no sea otro caballo de Troya más para que los haitianos se aposenten en nuestro país. El descaro de esta señora se hace sentir, al alegar que los haitianos deben ser ayudados a reinsertarse en la sociedad, ya que según ella, son los sectores más vulnerables. Es que nuestro Estado no tiene nada que ver con la situación de estos haitianos, pues ellos tienen su gobierno que supuestamente debe velar por ellos, y una comunidad internacional que quiere que los dominicanos nos acabemos de descalabrar para darles lugar a estos haitianos indeseables. Es que, carajo, los dominicanos no tenemos quién nos defienda? Considero que la solución de los problemas haitianos debe resolverse en Haití, que es donde corresponde.

    • John Abbes

      bueno esta Doña Florinda anda buscando traer a sus Girafale’s desde Haiti con papeles Dominicanos bajo el brazo !

    • Patria o muerte

      Florinda fue traída de la ONU a dar una mano para haitianizar dominicana