Instalan decenas de cámaras para la seguridad de la Ciudad Colonial de SD

imagen
El ministro de Turismo, Francisco Javier García Fernández y la arquitecto Maribel Villalona, observan una de las áreas del Centro de Video-Vigilancia que opera en la Ciudad Colonial de Santo Domingo.

SANTO DOMINGO.- La Ciudad Colonial de Santo Domingo, donde concurren diariamente cientos de turistas y parroquianos, se ha convertido en la zona de la República Dominicana más vigilada por las autoridades.

Para garantizar la seguridad allí,  ha sido establecido un “Centro de Monitoreo y Video-Vigilancia” con decenas de cámaras colocadas en 53 intersecciones, con énfasis en lugares de mayor presencia de la población como son la Plaza de España, el circuito de  calles restauradas, el parque Independencia, la calle El Conde y el entorno de las Ruinas de San Francisco, entre otros.

Diseñado por el Programa de Fomento al Turismo,  tiene una red conectada al Sistema Nacional de Emergencia y Video-Vigilancia 9-1-1 y está equipado con sofisticada tecnología.  Es operado por  el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur). Permite dar seguimiento al funcionamiento del tráfico, el mantenimiento y limpieza del espacio público, la detección de actividades ilícitas o sospechosas, la operación de los guías turísticos y la movilidad peatonal y turística.  Con el mismo también se determina la eficiencia en la gestión de las autoridades turísticas y su adaptación a las variaciones en el flujo de visitantes, señaló el organismo.

Ministro recorre la zona

El ministro de Turismo, Francisco Javier García Fernández, evaluó  de manera positiva este fin de semana los trabajos de recuperación del patrimonio histórico y el sistema tecnológico de vigilancia y seguridad que ha sido instalado.

Destacó que el proceso de recuperación que impulsa el Ministerio de Turismo, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ha sido tan exitoso que la Ciudad Colonial se ha convertido en un referente a nivel internacional, reconocido y admirado en el sistema turístico.

Afirmó que el éxito del proceso de rescate la Ciudad Colonial ha recibido elogios de Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial de Turismo,  quien durante un encuentro que sostuvieron en la pasada Feria Internacional de Turismo de  Fitur 2017, celebrada en Madrid, España, le comentó entusiasmado que ha dado seguimiento continuo al proceso de remozamiento a que ha sido sometido este Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Recordó que Rifai estuvo en la República Dominicana y  visitó las Ruinas de San Francisco en el 2014.

Expresó que al inicio de los trabajos de intervención en la Ciudad Colonial muchos dudaban de que se alcanzarían los resultados exitosos que hoy se están cosechando y disfrutando.

García Fernández habló tras concluir un recorrido por la Ciudad Colonial, en el que estuvo acompañadopor los coordinadores de la Unidad Ejecutora del Programa,   encabezados por la arquitecto Maribel Villalona.  Dijo que esta es la intervención más profunda que se ha hecho para devolver originalidad, belleza y esplendor a este patrimonio histórico.

Mostrando DSC_4266.JPG

Comparte: