Haití teme por seguridad regional ante llegada miles personas desde R. Dom.

imagen

PUERTO PRÍNCIPE.- La llegada incontrolada a Haití de miles de personas provenientes de República Dominicana representa una amenaza para la seguridad regional, alertó el martes el ministro haitiano de Exteriores, Lener Reneaud.

El plan dominicano de regularización de extranjeros finalizó el 17 de junio y, desde entonces, más de 17.000 personas entraron a suelo haitiano.

«Esta situación representa un riesgo de catástrofe humanitaria, un factor de desestabilización para el país, una amenaza grave a la seguridad interna y la seguridad regional», declaró Lener Reneaud ante los representantes de la ONU y los embajadores extranjeros en Puerto Príncipe.

Reneaud, preocupado por una situación que supera a las fuerzas del orden de su país, explicó a la prensa que el gobierno de Haití quería obtener un protocolo de acuerdo con su vecino dominicano para organizar las repatriaciones.

Minado por una pobreza extrema y un paro endémico, Haití afronta una inseguridad creciente, principalmente en los grandes suburbios de la capital.

Después de 11 años de existencia, la misión de Naciones Unidas para la estabilización de Haití procede a la retirada progresiva de sus cascos azules y mantendrá en suelo haitiano 2.000 oficiales de policía para asistir a los agentes locales.

Las relaciones entre los dos países que se dividen la isla de La Hispaniola se deterioraron después de un cambio de la política migratoria de República Dominicana.

En octubre de 2013, un fallo de la más alta jurisdicción decidió que «los niños nacidos en el país con padres extranjeros en tránsito no tienen la nacionalidad dominicana», una decisión retroactiva a 1929 que convirtió, de facto, en apátridas a más de 250.000 personas, principalmente, hijos de padres haitianos.

Ante la presión internacional, el gobierno de República Dominicana lanzó el plan nacional de regularización de extranjeros, pero la mayoría de personas afectadas por el plan no pudo finalizar el procedimiento antes del 17 de junio. Estos miles de personas están hoy amenazados de expulsión hacia Haití.

La Organización de Estados Americanos (OEA) anunció que mandará una misión a República Dominicana para analizar esta situación «preocupante».

jt/am

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
82 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios