Estados Unidos se retira de la Unesco por “tendencia anti-Israel”

imagen
Heather Nauert

WASHINGTON (EFEUSA).- Estados Unidos anunció hoy su retirada de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y mencionó como motivos la necesidad de una reforma y una supuesta “tendencia anti-Israel”.

“Esta decisión no se tomó a la ligera y refleja las preocupaciones de los Estados Unidos con los crecientes atrasos en los pagos en la Unesco, la necesidad de una reforma fundamental en la organización y la tendencia anti-Israel continua”, aseguró la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

El escueto comunicado del Departamento de Estado no ofrece más explicaciones sobre esos argumentos.

Pese a su retirada como miembro, el Gobierno expresó su deseo de establecer una misión permanente como país “observador” ante ese organismo de las Naciones Unidas.

La portavoz detalló en su comunicado que la directora general de la Unesco, Irina Bokova, fue notificada hoy tanto de la decisión de de Estados Unidos de retirarse como de su intención de establecer una misión permanente de observación en el ente.

El Gobierno de Estados Unidos también indicó a Bokova su deseo de seguir colaborando como Estado observador y “aportar opiniones, perspectivas y conocimientos especializados” sobre cuestiones como “la protección del patrimonio mundial, abogando por la libertad de prensa y promoviendo la colaboración científica y la educación”.

Nauert aseguró que la retirada de Estados Unidos de la Unesco entrará en vigor el 31 de diciembre de 2018, en cumplimiento de los estatutos del organismo.

Guterres “lamenta profundamente” la salida 

El secretario general de la ONU, António Guterres, “lamenta profundamente” la decisión de Estados Unidos de abandonar la Unesco.

“El secretario general lamenta profundamente la retirada de EE.UU., a la luz del gran papel que EE.UU. ha tenido en la Unesco desde su fundación”, dijo el portavoz Farhan Haq.

En 2011, EE.UU. había suspendido ya el pago de sus contribuciones en respuesta al ingreso de Palestina en la organización.

Para la directora de la Unesco, Irina Bokova, la decisión de hoy es una “pérdida para el multilateralismo y para la familia de Naciones Unidas”.

“En el momento en que la lucha contra el extremismo violento pide una inversión renovada en educación y en diálogo intercultural para prevenir el odio, es profundamente lamentable que EE.UU. se retire de la agencia de Naciones Unidas que se ocupa de estos asuntos”, consideró desde París, donde tiene su sede la Unesco.

En una línea parecida se expresó el embajador francés ante la ONU, François Delattre, quien consideró que en estos momentos es especialmente importante que EE.UU. mantenga su compromiso con las cuestiones internacionales.

Delattre, que este mes preside el Consejo de Seguridad, subrayó que los “ideales y valores” que promueve la Unesco son parte del “ADN de Francia y también de EE.UU.” y por ello es “tan importante” tener a los estadounidenses “a bordo”.

Comparte: