Santo Domingo, 24 sep.- El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, reiteró este domingo la «necesidad» de que el Gobierno dominicano aproveche la disposición al diálogo expresada por el primer ministro de Haití, Ariel Henry, en su discurso ante la Asamblea General de la ONU.
Vargas expresó además en un comunicado su rechazo a que la nación fronteriza se empeñe en «cambiar de dirección» el curso natural del río Dajabón o Masacre, centro del debate que involucra a ambos países.
Esto, en relación a las palabras pronunciadas el viernes por Henry en la ONU, quien dejó clara la acción de su gobierno de respaldar la construcción del canal para el «aprovechamiento equitativo» de los recursos hídricos binacionales.
Vargas consideró que República Dominicana debe mantener una actitud permanente de diálogo constructivo, en el marco del Tratado de Paz, Amistad Perpetua y Arbitraje de 1929 suscrito entre ambos países, así como emprender acciones jurídicas contra la decisión del Gobierno haitiano de construcción un canal de riego para el trasvase de las aguas del río.
«Urge que el Gobierno dominicano inicie acciones de arbitraje ante los organismos internacionales correspondientes; esta es una decisión que no debe postergarse», advirtió.
Insistió en que «trasvasar las aguas del afluente a una cuenca distinta a la de su curso original implica un serio daño medioambiental y, en particular, al microsistema ecológico del entorno de la laguna Saladillo y los humedales adyacentes, lo que es inaceptable».
of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Remesas a la RD superan los seis mil 200 millones de dólares
Bandas reanudan los ataques contra urbe suroccidental Haití
Líder Haití describe gestiones con Caricom durante cumbre
Asume nueva directora de la Unidad Anticorrupción de Haití
Gobierno acuerda suspender el aumento del pasaje en Santiago
Pide poner en vigencia Código Penal y luego sea reformado
Irán arremete contra las «políticas belicistas» de EEUU
Francia opone a peajes Ormuz y apunta a abrir rutas por Siria
COE pone 7 provincias en alerta verde y 8 en amarilla por lluvias
Israel asegura está preparado para reanudar ofensiva a Irán


