RD sigue en una lista de EU de los «grandes» en tránsito de drogas

WASHINGTON.- La República Dominicana sigue figurando en una lista del Gobierno de los Estados Unidos, de los países «grandes» productores o de tránsito de drogas.
La lista completa la integran Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.
El presidente de EE.UU., Barack Obama, envió el lunes al Congreso, como requiere la ley del país, una notificación sobre aquellos países productores o de tránsito de drogas ilícitas que «han fallado manifiestamente en el cumplimiento de sus compromisos internacionales» y de nuevo están en lista, como el año pasado, Bolivia y Venezuela, junto con Birmania.
No ha habido cambios en este grupo de países en los últimos años.
La notificación de Obama alerta de la creciente «expansión» del cultivo de amapola para la producción de derivados del opio más allá de Afganistán, Laos y Birmania, habituales en estas listas, y menciona especialmente a México.
En México, se calcula que las hectáreas dedicadas al cultivo de amapola ha pasado 11.000 en 2013 a 28.000 en 2015, y también ha crecido en Colombia y Guatemala, señaló el documento.
Por lo que se refiere a la cocaína, el cultivo en Colombia, el principal abastecedor de EE.UU., ha crecido en un 42 % entre 2014 y 2015.
Se mantienen, además, las rutas de Centroamérica, el Caribe y México para el suministro a EE.UU., mientras que para el mercado en Europa se utilizan las salidas a través de Venezuela, Brasil, Bolivia y África Occidental.
Estados Unidos: el tercer gran consumidor
Aunque Estados Unidos nunca lo resalta, estadísticas de las Naciones Unidas indica que es el tercer país que más consume drogas del mundo, antecedido por Escocia y España.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Asonahores anuncia feria de comercialización turística DATE
COLOMBIA: Un muerto, nueve heridos en más enfrentamientos
Organizaciones de izquierda llaman a marcha este domingo
6 muertos, 15 heridos por màs ataques aéreos rusos a Ucrania
Venezuela en la pendiente enjabonada de Washington
Therion: ¿expresión cultural o señal de crisis de identidad?
Alianza País en su 15 aniversario reafirma compromiso con la RD
Garantizar el orden dentro del desorden
Estrellas retienen a los relevistas Franzúa y Vizcaíno beisbol RD
VENEZUELA: Oposición critica escasas excarcelaciones tras ley










