Danilo, e pa’fuera que va
Este trabajo está avalado por lo que académicamente se conoce como trabajo de campo, el método experimental de las ciencias naturales y la sociología, con el cual, en el caso de la política, se buscan las informaciones precisas para demostrar la veracidad o la falsedad de una hipótesis planteada, que en este caso, la misma es: «Danilo, e pa’fuera que va».
Por la razón precedente, con libreta en mano, me «tiro a la calle», a conversar con obreros, con profesionales técnicos y universitarios, con chiriperos, amas de casa, enfermeras, barberos, estilistas, maestros, venduteros, tertulianos de la esquinas, dirigentes políticos de los diferentes partidos, con jóvenes, viejos, ancianos, hombres, mujeres, religiosos de todas la denominaciones, en fin, abordo en mi investigación de campo, lo que considero constituye una muestra significativa del universo poblacional dominicano. Así lo he hecho, para considerar mi hipótesis, de que: «Danilo, es pa’fuera que va».
¿Qué dicen mis entrevistados sobre Danilo y su gobierno, para que lleguemos a la conclusión de que la hipótesis planteada es cierta? Veamos algunas de esas opiniones que avalan la hipótesis» «Danilo, es pa’fuera que va», cito:
Este hombre no tiene palabra. Este es tan malo o más malo que Leonel. Este presidente y la gatica de maría ramos son familia, pero este es más «apretao» que esa gata. Ni el diablo es mas «jablador» que Danilo. Con esa carita de yo no fui, de buena gente…mira, hasta se me parece a Balaguer. Si no fuera por lo mal que habla, yo diría que es el mismo Balaguer. Este hombre hay que sacarlo del poder, si queremos seguir viviendo, sino, este definitivamente va a acabar con lo que queda del país. Si este hombre dura cuatro años más ahí «sentao», con tanto coger «pretao» este país, acabará siendo de los gringos por completo.
Tenemos que votar por Luis Abinader, para sacar a todos esos ladronazos del poder. Este hombre, solo sabe hablar embutes, brincar charquitos, poner impuestos y coger «pretao». Este presidente es un bultero. Lo de la «Baris gol» fue solo una allante, esa gente sigue haciendo lo que le da gana, solo vaya por Cotui para que usted vea esa barbaridad, allá mi familia y «toa la gente»está «to raquiñosa», los conucos destruios, lo rios to envenenao, la agricultura y los animales, «to acabao». Ya ni los animales ni la gente puede bañarse ni tomar agua dei rio, porque el dolor de barriga lo mata, o uno se va en churria, y este presidente, de ese problema no dice nada. Ete «alcatrá», no ha quitado ni un solo ladrón, y mire cómo anda la delincuencia y el robo de los de arriba y nadie cae preso.
Este dique presidente, solo piensa en to’ lo rico y poderoso, y a lo pobre que se lo lleve el diablo…y mire uted, tanto ofrecimiento que no cumple. Don «Miguei», ete gobieino hay que darle pa’bajo, sino, en ete paí, no llevará ei diablo a toitos. A eta paitía de ladronasos hay que hechailo dei podei como sea. Mire, yo lo voy a intentai con mi voto…yo voy a votai por Lui y «ojalas», que se unan to los partios, contra tos etos ratreros, «Lui», Guillermo, «la minú», Eduardo Etrella, y toa esa gente de la «conveigencia», a ver si echamos to esos malandrine dei «podei». Eta vaina no hay quien la aguante, para seguí viviendo, ya yo no jayo que inventai. vea «Miguei», cada ve que yo tengo que di al hospitai, a la pulpería, a la farmacia y caminai poi la calle con tanta inseguridad, tengo que maldeci ete gobieino y to el PLD, y que dio me peidone, poique maldecir es malo, pero esta gente ha llevao a uno a depreciarlo y maidecirlo. Son tó, uno mai nacio. Etos se meten la sopa de un tubeiculoso, y se quedan como na». Fijese, que comen hata tiburón podrio, y no erustan. Yo no voi a votai, poi ninguno de eso perros, poi m,i e’pa fuera que van.
Los intelectuales y académicos entrevistados, hablan barbaridades del Presidente Danilo y del PLD en general. Cuentan de las decepciones que estos les han ocasionado. Refieren del Hoyo Fiscal y de tantos impuestos para no rendir servicios al pueblo. Comentan el excesivo endeudamiento externo e interno. Se indignan de la corrupción, del robo al erario, del enriquecimiento ilícito, de la delincuencia que a nadie parece importarle para ponerle freno. Se exacerban ante el descaro sin límite de los que nos desgobiernan. Se irritan de la ambición desmedida, de que ninguno piensa en el país. Critican los contratos lesivos y a los funcionarios ladronasos que con tanto poder se burlan de todos. Los intelectuales y académicos entrevistados, expresan la necesidad de salir del Danilo, y de todo lo que signifique PLD.
Estos profesionales, en su desahogo expresan: esta gente son indolentes, sinvergüenzas, descarados, cínicos, demagogos, hipócritas y hasta rastreros. Dicen… esta gente es macabra, perversa e inmorales…, se pasaron de los límites, de la raya, rompieron todos los parámetros canallescos y de la degeneración. Eso de Presidente, a Danilo como a Leonel, le ha quedado grande. Muchas veces, estos intelectuales y académicos, expresan sus sentimientos de repulsión y desprecio, con lenguaje impublicable, cargado de indignación y de coraje, en lo que tampoco escapa la frustración y la impotencia de los que se sienten burlados y humillados. La cuestión es, que mi trabajo de campo arroja, que la mayoría está asqueada…, «jarta» hasta la coronilla de Danilo Medina y de su nefasto PLD, y que todos ven en Luis Abinader y la Convergencia de Partidos, la esperanza para salir de esta plaga apocalíptica que se ha burlado y destruido al país. Yo estoy entre esa mayoría indignada, que confirma: » que Danilo Medina, e pa’ fuera que va» ¿Y usted amigo lector, también piensa como esa gran mayoría?
jpm