Crítica de cine: «Spotlight»

imagen


En una sociedad donde algunos de los sacerdotes de la Iglesia Católica tienen como hobby practicar la pedofilia, «Spotlight» funciona como la voz de todos aquellos que son incapaces de expresar lo que sintieron al ser abusados sexualmente sin poder decir nada.

Partiendo de ese tema el director Tom McCarthy (The Station Agent, Win Win) ofrece una película astuta, rápida, con un guion sólido y sin temor a informar con la cual sumerge al espectador en un dos por tres con la historia del escándalo de abuso sexual de la arquidiócesis de la ciudad de Boston. Los hechos están basados en un caso verídico que conmocionó los Estados Unidos en el 2002. Lo bueno es que logra una eficacia irrefutable al momento de contar la historia desde un panorama periodístico.

La propuesta de McCarthy se mantiene autentica cuando denuncia con neutralidad. Le concede un miramiento social ineludible, por supuesto, apoyándose de un reparto actoral que se mueve con la persuasión necesaria para hacernos creer en todos los personajes que vemos en pantalla. Asimismo los protagonistas tienen personalidades bien definidas, y durante la averiguación somos testigos de lo que hacen y de lo que piensan.

La pesquisa ocurre en el 2001 en la ciudad de Boston. En el diario The Boston Globe el editor recién contratado, Marty Baron (Liev Schreiber), tiene un ajetreo porque le urge conseguir una historia que atrape lectores. En medio del patatús se entera de que Walter V. Robinson (Michael Keaton) maneja el equipo Spotlight, una sección de investigación del periódico casi detectivesca que tiene la tarea de rastrear datos difíciles; por lo que le pide que investigue algunos casos de pederastia clerical de la Iglesia Católica.

Debido a la naturaleza del asunto, Walter junto con Michael Rezendes (Mark Ruffalo) y Sacha Pfeiffer (Rachel McAdams) cantan bingo con algo grandísimo y deciden exponer a la luz el papel que jugó la Iglesia Católica en la ocultación de las fechorías de abuso sexual cometida por algunos sacerdotes a lo largo de varias décadas en contra menores de edad.

La atmósfera de este relato de reporteros que juegan a ser detectives es muy similar a «All The President’s Men (1976)» de Alan J. Pakula; porque la apuesta de McCarthy nunca cae en el sensacionalismo de los abusos a menores, por el contrario, siempre omite la perspectiva del sacerdocio. Su posición para escudriñar el enigma revela una ardua labor de periodismo desde el punto de vista de cuatro periodistas decididos a no dejar cabos sueltos.

En ese punto la película entusiasma cuando esboza los conflictos morales de los protagonistas, muchos de ellos católicos, una vez que su fe choca con la ética y la moral. Su indagación es una balanza entre el profesionalismo y la creencia. Esto se manifiesta con Sacha Pfeiffer y Michael Rezendes. Ambos son insistentes y determinados con las entrevistas que realizan. Y a través de sus ojos vemos la indignación que sienten por lo que descubren.

Las actuaciones de estos actores: Michael Keaton, Rachel McAdams, Stanley Tucci, Liev Schrieber y, muy especialmente, Mark Ruffalo poseen una verosimilitud bestial en cada encuadre. Probablemente el personaje de Ruffalo es el más convincente estereotipando al periodista obsesionado por la evidencia, cuyo sondeo se convierte en su lucha personal; pero McAdams tampoco se queda afuera cuando su personaje reacciona frente a los hechos que destapa.

Además de mantenerse intensa en todo momento con un ritmo ágil e inteligente fruto de un buen trabajo de montaje, Spotlight nos recuerda la relevancia del periodismo en una sociedad donde la búsqueda de la verdad ha sido raptada por las falacias. Lo interesante es que su mensaje sobre la corrupción sacerdotal, el abuso de poder, la libertad de expresión y el compromiso social cala con honestidad.

Hágase un favor y véala, porque pone a reflexionar.

Ficha técnica:
Duración: 2 hr. 08 min.
País: Estados Unidos
Director: Thomas McCarthy
Guion: Thomas McCarthy, Josh Singer
Música: Howard Shore
Fotografía: Masanobu Takayanagi
Reparto: Mark Ruffalo, Michael Keaton, Rachel McAdams, Liev Schreiber, John Slattery, Stanley Tucci,
Calificación: 8/10

jpm
EL AUTOR es critico de cine. Reside en Santo Domingo.
EL AUTOR es critico de cine. Reside en Santo Domingo.
Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios