SANTO DOMINGO. – El 52.1% del monto aprobado como financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) está concentrado en las destinadas a comercio y servicios de consumo.
Los datos fueron aportados por las entidades financieras que participan en la iniciativa We Finance Code, que coordina la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA).
El gremio bancario observó que ramas con mayor potencial de transformación productiva, como la industria y la logística (16.1%) y el agro, la energía y otros servicios productivos (14.2%), concentran una proporción significativamente menor del financiamiento. Ello sugiere que, si bien el crédito acompaña la actividad económica del país, aún existen oportunidades para impulsar las áreas de mayor valor agregado y productividad.
DIFERENCIAS EN LA ESCALA DEL FINANCIAMIENTO
En cuanto al análisis del monto promedio desembolsado, reveló que se evidencian diferencias en la escala del financiamiento entre los distintos tipos de MIPYMES.
Las institucionales agrupan las cantidades promedio más elevadas (78.6%), seguidas por las empresas de estructura mixta (14.7%), las lideradas por hombres (5.4%) y, finalmente, las dirigidas por mujeres (1.7%).
BRECHA DE GÉNERO
En un documento de prensa, la ABA consideró que esta distribución pone de relieve que la brecha de género en el financiamiento no se explica por el acceso al crédito, sino por diferencias estructurales en la profundidad y escala del apoyo económico.
“La experiencia dominicana confirma que la inclusión financiera de las mujeres no puede abordarse como un esfuerzo aislado ni como una política de corto plazo. Se trata de una agenda estructural de desarrollo económico que requiere visión país, estabilidad institucional y altos niveles de articulación entre los sectores público y productivo, el sistema financiero y los organismos de cooperación internacional”, expuso la ABA.
agl-sp


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
BOLVIA: Presidente decreta luto por explosión mató 7 militares
Trump ahora quiere cambiar nombre a Nuevo México
Cuba enfrenta apagones que afectarán hoy al 66% del país
RD evalúa incorporar energía nuclear a su sistema eléctrico
Rechaza proyecto impondría enseñanza obligatoria de creole
Dólar bajó 15 cts. y euro subió; eran vendidos $59.23 y $70.16
Irán amenaza con atacar infraestructura petrolera EU
NUEVA YORK: ICE arresta 2,197 inmigrantes, entre ellos de RD
Aguaceros, tronadas y ráfagas viento en varias zonas de la RD
CHILE: Asesinan dominicano a balazos en un bar clandestino


