OPINION: Carajo, aquí hace falta Trujillo! (2 de 3)
El falso nacionalismo de Trujillo
1 – El falso nacionalismo de Trujillo comienza con el inicio de su meteórica carrera militar. El 29 de noviembre de 1916, el capitán de navío Harry Shepard Knapp emitió una proclama desde el buque Olimpia desconociendo en nombre de su gobierno, a la República Dominicana como un estado soberano. Desde aquella fecha, por ocho (8) años, es decir hasta 1924, los yanquis establecieron un brutal régimen militar, (una dictadura férrea), que implicaba censura, amenazas, encarcelamientos, torturas, abusos de todo tipo y asesinatos.
2 – Esta ocupación y desconocimiento de nuestra soberanía fue combatida con levantamientos y protestas por patriotas dominicanos en todo el país. Pero fue en el Este, en las provincias de San Pedro de Macorís y el Seibo, donde se le presentó al invasor la más enconada resistencia, una, que corría pareja con la más feroz represión, con lo que a la vez ganaba galardone con el invasor.
3 – En general, los insurrectos alzados en las montañas y llanuras recibieron el mote despectivo de gavilleros, de ladrones o saqueadores. Integraban estas guerrillas, verdaderos patriotas, uno que otro bandolero y los campesinos que habían sufrido (igual que en otras partes del país) el despojo de sus tierras a manos de los capitalistas extranjeros vinculados al imparable desarrollo de la industria azucarera durante los primeros quince o veinte años del siglo.
4 – Para enfrentar el problema y evitar que se generalizó en otras regiones del país, los altos mandos de las tropas de ocupación decidieron crear una “Guardia Nacional”. Así, oficialmente, Harry Shepard Knapp, emitió el 7 de abril de 1917 la orden ejecutiva que establecía la organización de un ejército llamado “Guardia Nacional Dominicana”, pero comandada por oficiales norteamericanos. Este ejército tenía en principio unos ochocientos efectivos, en su mayoría un selecto grupo de personas de la peor ralea al servicio del imperio, como fue su integrante, la bestia Rafael Leónidas Trujillo, quien recibió su nombramiento a finales de diciembre de 1918. No cabe duda que Trujillo era el tipo de hombre que los marines estaban buscando. Un tipo de moral plegadiza o simplemente inmoral, carente de escrúpulos, de empatía, dispuesto a jurar y a matar por la bandera de sus amos.
5 – En su nuevo trabajo, Trujillo se dio vida persiguiendo a los patriotas dominicanos, torturándolos y matándolos o quemando sus viviendas, incluso con la gente adentro y arrasando poblados enteros. En estas salvajes embestidas, cientos de personas fueron vejadas, apresadas, asesinadas, martirizadas con hierros al rojo vivo, obligadas a beber agua hasta reventar, arrastradas por caballos desbocados, incluso descuartizadas, todo un baño de sangre en gran estilo. Por la eficiencia en las expediciones punitivas y obediencia a sus amos, Trujillo fue reconocido como uno de los mejores oficiales en servicio.
6 – Fue así, como en base a esta sangrienta hoja de servicio, en agosto de 1921, Trujillo fue escogido por los invasores para ingresar en la Academia Militar de Haina en la cual capacitarían en un curso de 4 meses a los oficiales élites, que dirigirían la “Guardia Nacional”, cuando ellos abandonaran el país. Terminado este curso exitosamente, Trujillo, ahora con el rango de segundo teniente, fue designado comandante de San Pedro de Macorís. De aquí en adelante, el ascenso militar de Trujillo fue meteórico, lo mismo que el acrecentamiento de su fortuna personal, hasta que llegó a ser uno de los hombres más ricos de América y presiente de la República por 31 largos años, en lo que fue uno de los tiranos más crueles que el mundo haya conocido. Es importante señalar, que Trujillo llegó a la presidencia dándole un golpe de estado al presidente Horacio Vázquez, quien había sido su protector, a tal punto, que lo tenía como a un hijo suyo; esta relación era tan cierta, que el mismo Trujillo decía que don Horacio era su padre, no obstante, lo traicionó.
7 – El 14 de abril de 1936, Trujillo aprobó alegremente, y reconoció oficialmente como suelo haitiano el Valle La Miel, Belladare y el lago Azuey, todos ilegalmente ocupados; total, más de un millón de tareas de tierra, a cambio de que el presidente haitiano Stenio Vincent, no permitiera que se asilaran en Haití los disidentes de su régimen; o sea, en esta negociación territorial, en Trujillo primó la defensa de su régimen – no la soberanía de la patria – puesto que en vez de reclamar los territorios ilegalmente ocupados, en vez de eso, se transó por su enajenación, para asegurar el combate a la disidencia de su régimen brutalmente opresor. Este hecho histórico es una prueba irrefutable, del falso nacionalismo de Trujillo.
Trujillo un entreguista de marca mayor
8 – En ese sentido Emilio Cordero Michel (Obras Escogidas, volumen II. Trujillo y Lilís. Página 383. Archivo General de la Nación. Vol. CCLXVII), nos dice lo siguiente: «Trujillo, a quien algunos erróneamente consideran que fue un gran nacionalista porque adquirió para el Estado la Compañía Eléctrica de Santo Domingo (actual Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, CDEEE) y para sí y su familia varios ingenios azucareros de propiedad norteamericana, permitió que la Aluminum Company of América (ALCOA) explotara y saqueara los yacimientos de bauxita de Pedernales; que otra empresa yanqui hiciera lo mismo con el mineral de hierro de Pueblo Viejo, Cotuí; y que la Grenada Company, subsidiaria de la United Fruit Company (Mamita Yunai) como la llamaban en Centroamérica), adquiriera por medio de intermediarios, a precio de vaca muerta y bajo amenazas a sus propietarios, las enormes extensiones de tierra que cultivó de guineos en la Línea Noroeste y que abandonó el país gracias a la Sigatoka Negra o Mal de Panamá que exterminó las plantaciones
9 – También, pone de manifiesto el falso nacionalismo de Trujillo, la exoneración de impuestos que por 20 años le otorgó al Central Romana. A esto hay que agregarle que al momento de su muerte Trujillo deja al país con una deuda externa de 17 millones de dólares y con las bóvedas del Banco de Reservas en números rojos a consecuencia de la sustracción de capitales por parte de la familia Trujillo y sus allegados. También hay que agregar que Trujillo pagó la deuda externa que eran 9 millones de dólares en 1947 pero él robó al patrimonio público del país, más de 300 millones de dólares, que fueron depositados en bancos extranjeros, sin contar con los cientos de millones de dólares robados por sus familiares y también depositados en bancos del exterior. Además, Trujillo dejó un país aislado del resto del mundo y sumamente empobrecido e inculto. El nivel intelectual de los graduados en la universidad era pobrísimo, porque la lectura de ciertos libros estaba rigurosamente prohibida. El 70% de la población no sabía leer y escribir. La gente, apenas comía una vez al día. La población campesina vivía en ranchos con piso de tierra y letrina. En este régimen de ignominias, la mayoría del pueblo, especialmente la masa campesina andaba descalza y desdentada, y vestía ropas con remiendos. Lo peor de todo fue, que dejó a un pueblo en la ignorancia total y embrutecido, lleno de calieses y de una clase económica y política, desalmada que continuó el trujillismo hasta el día de hoy.
Trujillo, el genocida
10 – Un genocida es un ser de la peor especie de la humanidad. Hay que tener la más sucia y cruel entraña para mandar a matar a palos, puñaladas y machetazos limpios a miles de seres humanos sin considerar que fuesen niños, mujeres embarazadas, ancianos o jóvenes imberbes. Solo alguien que le sirva al demonio y a toda su compañía es capaz de concebir en su mente y hacer semejante monstruosidad, para después dormir tranquilo y plácidamente, como si nada hubiese pasado. Me refiero a la matanza de más de 17 mil haitianos que en 1937 se hiciese por orden expresa de este hombre cruel, inhumano, hijo de puta, ruin y desalmado.
11 – Un genocidio es una barbarie cometida por hombres satánicos. Dios jamás aprobaría semejante aberración contra un pueblo, puesto que su mayor mandamiento es no matar y amaos los unos a los otros. Para solucionar el problema migratorio haitiano, no era, ni es necesario una acción macabra como lo es matar a miles de personas a punta de lanza, palos y cuchillos. Derramar sangre, ensuciarse las manos de sangre, es cosa del diablo, no de Dios. Los dominicanos que nos preciamos con ser cristianos y hasta devotos de la virgen de Altagracia, no podemos incurrir en la doble moral de sustentar que somos un pueblo cristiano y a la vez aprobar y ser parte de un genocidio. Con esa matanza, Trujillo ha arrojado un karma terrible sobre nuestro pueblo, que lo pagarán justos y pecadores por muchas generaciones. Ese maleficio, rompamos con el amor; no hay de otra, puesto que los caminos de Dios son claros, correctos y precisos.
Trujillo usó el antihaitianismo, para construir una falsa dominicanidad y un falso nacionalismo
12 – Trujillo usó a los intelectuales que lo apoyaron en sus 31 años de tiranía, para con una doctrina antihaitiana construir una falsa dominicanidad y un falso nacionalismo. «El nacionalismo es el racismo de los intelectuales, y el racismo es el nacionalismo de las masas», nos dice Zygmunt Bauman (un judío polaco que fue víctima del racismo Nazi). Sabiendo las pasiones que levanta la práctica de este aforismo, y su efectividad a los fines perseguidos, Joaquín Balaguer y Arturo Peña Batlle, por instrucciones de Trujillo y por sentimientos y convicciones propias, instrumentaron una feroz y bien dirigida campaña antihaitiana que comprendió alevosamente, el antihaitianismo histórico, el antihaitianismo de Estado, el antihaitianismo político, y el antihaitianismo racistas cuya esencia es la negrofobia. Pero todo era tan solo un espectáculo infame para engañar a las masas iletradas y satisfacer a los racistas, especialmente a los negrofóbos. Y fue así, pues mientras Trujillo, en 1937 mataba más de 17 mil haitianos para hacer efectiva la dominicanidad de la frontera, por otro lado, él y todos los dueños de ingenios ingresaban al país miles de haitianos que lo confinaban a residir en bateyes miserables como si fuesen animales de carga, donde los esclavizaban, y hasta lo mataban. Cuando Trujillo fue ajusticiado, por esta práctica inhumana, dejó en el país más de cien mil haitianos indocumentados. Esto nos dice, que el nacionalismo de Trujillo era falso de toda falsedad. A él solo le interesaba la suerte de sus negocios. Para Trujillo, las personas, nuestro pueblo, la patria, simplemente eran medios para acrecentar su poder y fortuna personal y para sustentar su megalomanía. Igual acontecía con los demás miembros del clan Trujillo.
Trujillo sometió a su pueblo a la tiranía más espantosa de nuestra América
13 – Trujillo llenó el país de cárceles inmundas, donde se torturaba y mataba a los disidentes de su régimen. Por 31 años, este desgraciado, sus hermanos e hijos, hicieron del país una cárcel y una finca propiedad de ellos. En su tiranía no se respetaron los derechos humanos. De mil maneras crueles e inmorales pisoteó la dignidad de nuestro pueblo. El robó los fondos públicos, despojó de sus tierras a los campesinos, suprimió mediante el terror de todas las libertades, cualquier manifestación de oposición a su régimen la reprimió a sangre y fuego, todo ello evidencia el falso nacionalismo de Trujillo, porque un nacionalista es alguien que ama profundamente a su pueblo; Trujillo, en cambio, lo odió, sometiéndolo por 30 largos años a las más feroz y cruel dictadura. Trujillo y su familia, mataron, torturaron, masacraron y robaron a su pueblo. Por demás, también fue un servil de los poderes extranjeros. Entonces, conteste usted: ¿Trujillo, fue nacionalista?
(Próximo artículo para finalizar: Ramfis Domínguez Trujillo, otro Trujillo psicópata en la arena política)
a trujillo lo mataron sus compadres y lo desacreditaron los que lo adulaban y heredaron. quienes no ven la cosas buenas que logró trujillo, es tan fanático como los que lo creen un hombre totalmente bueno. no era bueno, era un tirano propio de su tiempo. perjudicó a muchos, pero ayudó a otros tantos. la historia es la mentira que cuentan los vencedores y se convierte en verdad por repetición.
respeto su visión anti trujillo, pero ninguna historia es completa contando un solo punto de vista. usted olvida todo lo bueno que hizo, que no remedia lo malo, pero es justo decirlo todo. sin trujillo no sabríamos cuando y quien formaría el otrora anticuado estado dominicano, ni quien construiría las sedes de los ministerios. la leyes anti trujillista la hicieron políticos sentado en escritorio y bajo un techo trujillista.
repito hace falta una decisión firme no un apellido.
reitero lo extraño es lo rápido que se mueve #milagrosortizbosch para la @procuraduriagralrd por la expresión de un regidor en un programa de tv de higuey, y lo mucho que se dilata en llevar los expedientes de saqueo de miles de millones que encontraron del #danilato cuando llegaron el 16 de agosto. el pueblo la observa!
trujillo segun miguel espaillat sometio al pueblo dominicano a una tirania espantosa de nuestra america. correcto miguel… no hay que dudar. y la sometida durante casi 6 decadas en cuba por tu canchanchan fidel… es decir que para ti una cosa es donde tu prefieres y en otra donde no. moralista de si voy o no voy, si lleno o no la lata…
buenoooo con respecto a trujillo hay diferentes opiniones y creo que todas debemos de respetarla.
sin quitarle meritos a estos aportes, quiero corregir sobre las muertes que usted plasma de 16 mil haitianos por trujillo. se que quizás lo hace por referencia de otros escritores, pero eso no es cierto. fueron solo 6 personas que murieron en esa supuesta matanza. que le da razón a usted cuando dice que había una campana antihaitiana.
¿solo seis (6) personas? !cosas veremos sancho!
usted cree que trujillo le iba a quitar la comida a los dominicanos en estos tiempos de pandemia para comprarle vacunas a otro país que nada tiene que ver con el nuestro, regalando nuestro dinero?. acaso esto no es llamado un acto de traicion a la patria que podría llevar a la destitución un gobierno y declararlo enemigo de la patria?.
explíqueme en cuál gobierno después de trujillo no se ha asesinado a dominicanos, no se han entregado los bienes del pueblo a fuerzas foráneas, no se han robado los dineros del estado dominicano, etc. este es un pais de ladrones, cobardes asesinos. todos los presidentes después de trujillo han sido basuras que solo han servido a sus vasallos, todos han traicionados nuestra constitución.
dr., con usted cobra fuerza la famosa frase de bolivar: nos dominan mas por la ignorancia, que por las armas.
que bien, narral la historia radicalizado en contra del personaje en cuestion, esa no es la historia, es su opinion de los hechos, debe narral sin odio y sin amor, solo la verdad, de lo contrario es simple propaganda.
rafa, es sencillo, es simple,…. cuando usted describe a alguien como trujillo, no puede haber neutralidad, no puede haber imparcialidad, entiéndalo, o es en favor o es en contra. usted estad en favor, pero estúdielo mejor, documéntese de otras fuentes y verá que trujillo no tuvo nada de bueno,… ni buena persona, ni revolucionario, continuó
ni revolucionario, porque los revolucionarios hacen cambios profundos en favor de la mayoría, progresamos la mayoría, no yo, yo, y solo yo, que así fue trujillo, solo el.trujillo tampoco fue nacionalista, ahí están las pruebas, no se pareció a juan pablo duarte en nada, un nacionalista no usa el “yo” ni tampoco se roba todo nuestros bienes, ósea que fue ladrón también, ahí están las pruebas, búsquelas, como usted dice, “sin favoritismos”. y por último, los patriotas no asesinan, trujillo fue un asesino de marca mayor.
rafa,… y por último, le hago una pregunta, como puede usted ser indiferente, neutral, imparcial con un ladrón y asesino? y no me conteste con la ya sabida pregunta, “ que y los demás presidentes y o políticos ladrones y asesinos? quien sea ladrón y asesino, yo no estoy, ni de acuerdo, ni tampoco imparcial, estoy completamente en contra. usted en imparcial?
que viva trujillo fue mas dominicano que todos los que han pasado por ese palacio nacional los cuales solo ha servido para ****r prestamos y robarse el dinero del pueblo dominicano que viva trujillo ****
mencionan a trujillo porque ya en dominicana no hay hombres de valor es decir con c o j o n e s un pueblo lleno de ****as politicos y locos viejos
mucho texto, mucho texto, para simplemente decir que odias a trujillo.
trujillo mas trujillo y en la escuelas de hoy no hay ni agua mientras te matan por un cellular de los caros que son de tantos impuestos. que pena se an quedado en el pasado.
trujillo y horacio vásquez entregaron de cerca del 11% del territorio nacional (hoy con mucho oro en el subsuelo) o parecido a puerto rico. además, de que trujillo siguió con la política de los estadounidenses del 1916-1924, de contratar haitianos para la industria azucarera, política que también aplicó balaguer y que ambos sembraron la base para que en rd llegarán a existir 411 bateyes de haitianos, hoy ilegales y reclaman nacionalidad.
la república de haití, horacio vásquez y rafael leónidas trujillo molina están entre las grandes desgracias del país.basado en el tratado de aranjuez del 1777, la rd tenía derechos jurídicos sobre territorios dominicanos que haití se apropió, que incluso isabel ii de españa llegó exigir a haití en enero del 1862 tales territorios, cuando la anexión de pedro santana. (una mujer que no nació aquí mostró más interés que esos 2 azarosos).
muy detallado, pero en relatos de historias, los autores siempre se olvidan de dar su opinion comparando lo anterior con el presente, quizas un dia este prelado se atreva, aunque lo dudo.ese es el punto principal del detalle !.
cierto:una ves termine el 3 de 3 debe opinar y dar detalles del pasado 1907- 1961 al presente 1961- 2021 y quienes a pesar de que el país era una pocilga hasta que trujillo tomo riendas y después de su vil asesinato quienes se robaron el pais y de donde dejaron crear un puente de drogas para engrandecer los pueblos con multi-edificios y funcionarios narco-millonarios ! no se atrevera!
gringo postizo: escribe todo lo que te llegue a tu mente opoca contra trujillo y balaguer pero en el caso dominicohaitiano sólo observa la situación que se vive hoy con esos vecinos enemigos.ellos son la gran amenaza y problema real que tenemos por delante.
y el carepeo de espaillat grullon, es uno de sus grandes defensores y promotores de la haitianizacion de nuestro pais.
este señor se volvió loco y frustrado
son muchos los hijos , nietos y bisnietos , de los tantos calieses criminales que masacraron el país , soñando con el regreso del sátrapa y gracias a dios, nunca más .
no tengo resentimientos a los que, constantemente, el hiedevivo, miguel espaillat, delatas, en la gran mayoría de sus escritos, por este medio. es un genio de la simulación cuando, por un lado, se hace eco, muy negativamente, de los acontecimientos ocurribles en los regímines dictatoriales. en cambio, en su sistema preferido, la izquierdización como poder, lo enarbola. qué diferencias hay, hiedevivo, en un sistema dictatorial de derecha y uno…
…de izquierda?. para mí, el rastrero, ambos tienen el mismo actual, con diferentes modalidades. ahora, aparte de eso, no entiendo la dicotomía de vivencia hacia un sistema, criticando uno y viviendo en él y alabando el otro, y no tiene presencia en éste. tienes, por delante, un gran problema de identificación política o geográficamente, hiedevivo.-
asquerosa rata pro haitiana, el que escribe esta bazofia.
sabe porque preferimos y exclamamos a trujillo 1.- pago la deuda externa, 2.- no habian politicos corruptos, 3.- no habia delincuencia, 4.- se construi las edificaciones y puentes con calidad sino lo mandaba ahorca, 6.- le dio su raya a los haitianos matando mas de 40 mil se dio a respetar como dominicano,.habia libertad con relacion a los atracos y delincuencia, no habian homosexuales ni periodistas bocinas por eso que viva trujillo **** y ****
sigue siendo de los ignorantes y analfabetos de ese tiempo. según usted no había delincuentes y trujillo y su régimen qué eran, personas honestas? el abuso, el robo de los bienes privados y públicos y hasta del derecho de pensar y de la vida de las personas, eso no es delincuencia. tiene suerte que ahora hay tolerancia y puede decir sus tonterías, antes no podía si no eran a su favor.
bien escrito co Ña so… excelente!!!!
amigo vaya a la escuela, ignorante de marca mayor.
y vuelve miguelon espaillat a embarrar cuartillas con falacias y con su acostumbrado “copy & paste”!miguelon, trujillo fue y seguirá siendo eternamente más nacionalista que tú! eres un ser resentido, pues trujillo y balaguer atacaron tu ideología marxista/leninista…pero vives en las entrañas del malvado imperio viviendo como todo un burgués… a la porra con tus tergiversaciones!
que viva trujillo
que viva ****
para volverlo a matar como a un **** a ese ladron y violador
muy interesantes sus artí****s sobre trujillo. lo felicito. me ha hecho recordar que, aunque tal vez no llegaron al grado de barbarie de trujillo, el castro-chavismo no se diferencia en mucho. apresamientos, represión, torturas y, en menor grado, asesinatos, son parte del menú diario, muchos de ellos bien documentados por la onu. un buen aporte de su parte para nuestra cultura histórica. con todo respeto, su seguro lector
senora para que ustedes vean lo que es la doble mral de los izquierdistas, este senor odia a los americano; pero gustaeia que alguien le preguntara a donde vive y de que vive. para que ustedes vean su doble mora.. en relacion a trujillo habra cometido error como todo humano. pero fue un nacionalista a carta cabal defensor de los intereses del pais. y bajo so presidencia todo el mundo respetaba a rep. dom. incluyendo los americanos. miren hoy.
estoy de acuerdo.el si cometió atropellos,pero unificó la nación.nadie pasaba hambre , creó infraestructuras,los niños- niñas iban a la escuela , uniformes ,zapatos y comida gratis y tremendos profesores.creo un ejército,un sin fin de cosas que suman , más que restan.hoy si que hay criminales en todas la instituciones y te roban las propiedades un 200 por ciento más.
qué pena! la ignorancia y el fanatismo nublan la razón. si leyo, no entiendo nada. los únicos criminales, ladrones y delincuentes cuando trujillo eran el y su gentes. trujillo no nació rico, se hizo millonario robando y usando el poder a su conveniencia. el 70% del pueblo era analfabeta como usted ahora que no comprende lo que dice un texto.
solo puedo recomendar esta lectura de investigacion a las nuevas generaciones que desconocen y deberian tomar como punto de partida para la integracion al quehacer dominicano…profesores y dirigentes responsables de aspirar o tener una nueva nacion.que sea verdadera y autentica al conjunto de dominicanos!!!
1) volvió el sr. espaillat a arremeter en contra del 4to.padre de la patria tratando de empañar la era patriótica de trujillo. lo que no dice el sr. espaillat es que los perseguidos por trujillo no eran simple opositores dóciles al régimen ni tampoco patriotas sino que querían tumbarlo del palo buscando beneficios propios para amamantarse de las tetas del estado.
2) como ejemplo de lo que escribo está el mismo sr. espaillat, quien es un pro-haitiano fusionista tratando de embaucar a los incautos, pretendiendo ser un patriota, además de haber sido candidato a diputado en el exterior para estar pegado en las tetas del estado.
cuando el debate se ha perdido, la calumnia es la herramienta del perdedorsócrates.
1) dice un dicho, el cual usted bien conoce sr. espaillat, que se debe tener cuidado con lo que se dice, ya puede ser utilizado en contra.cuando yo escribo algo en este medio trato de hacerlo con base, precisamente para no ser acusado de mentiroso.
2) veamos:a) usted mismo sr. espaillat a través de sus opiniones vive defendiendo la presencia haitiana.b) usted mismo sr. espaillat a través de sus opiniones ha satanizado a los nacionalistas.c) usted mismo sr. espaillat ha intentado buscar un cargo gubernamental, no por patriotismo sino para también chupar las tetas del estado.
3) o sea, ¿son esas tres verdades calumnias mías, sr. miguel espaillat?
la verdad duele. si son calumnias rebatalas con sustentos documentales históricos y bibliográficos válidos y no con opiniones personales. eso refleja su ignorancia histórica y su fanatismo.
se quedÓ callaÍto… le diÓ sueÑo parece
hipocrita,el maldito trujillo no debio haber nacido.
con una opinión tan infeliz como esta, tú solo reflejas cuánta miseria moral y espiritual hay en tu ser, pero también, cuanto desconocimiento de nuestra historia por tu persona
este pichón escritor habla y habla pero en conclusión no tiene sentido , con el odio que se expresa si lo dejaran gobernar sería hitler .
si al sr. espaillat lo dejaran gobernar permitiría la invasión de haitianos y perseguiría a los verdaderos patriotas, que de hecho, ya ha expresado públicamente su defensa hacia los haitianos y ha criticado a los nacionalistas.
aquí tenemos en la prosa ágil de espaillat grullon, una indiscutible pluma ágil, la descripción en detalles específicos, los nefastos alcances de una dictadura sanguinaria que deberán olvidar las presentes y futuras generaciones de dominicanos. cual penoso es advertir que en su barbárica escuela han brevado muchos miembros de nuestra clase política, desde entonces y hasta tiempos recientes. este nerón criollo fue un animal depredador.
maldito sea hasta escuchar ese apellido !!!trujillo maldito sea debe de estar ardiendo en el infiernoeterno si existe
pienso, que las presentes y futuras generaciones no deben olvidar está oprobiosa y **** época, pues la historia olvidada puede repetirse con otros personajes pro trujillistas.