Santo Domingo, 15 sep.- La ONU canceló la inauguración de una exposición fotográfica sobre migrantes venezolanos en República Dominicana, prevista para este miércoles, por amenazas de grupos ultranacionalistas.
La exposición, llamada Caminos de Aprendizaje, reúne trece fotografías realizadas por dos fotógrafos venezolanos, en las que se retrata la labor de trece profesores venezolanos que residen en República Dominicana.
La inauguración fue cancelada por decisión de responsables de organismos de Naciones Unidas en el país, después de que varios grupos radicales lanzasen amenazas en contra de la exposición, según dijeron fuentes de la ONU.
Varios grupos autodenominados «patriotas» convocaron a sus seguidores a acudir al centro comercial de Santo Domingo donde se iba a celebrar la exposición para boicotear el acto de inauguración, al que habían sido invitado varios diplomáticos.
NO PERMITIRÁN «MANIPULACIÓN»
El promotor del boicot, Manny Solano, del movimiento No Tenemos Miedo RD, dijo en redes sociales que no permitirán la «manipulación de tema migratorio disfrazado de arte».
«Andamos en un país muy pequeño y es fácil encontrarse con el fotógrafo», dijo Ángelo Vásquez, del grupo antihaitiano Antigua Orden Dominicana.
No obstante, Solano dijo que estos grupos «no son xenófobos» y no tienen nada en contra de los venezolanos, pero sí se oponen a los organismos de la ONU, que consideran «grupos hostiles hacia el pueblo dominicano».
«Eso es una falta de respeto a la dominicanidad. Nosotros no vamos a permitir en República Dominicana laboratorios en contra la dominicanidad bajo ningún concepto. Y estaremos pendientes y le haremos frente no importa a quién. Repito, están conociendo la parte buena de los nacionalistas. Tenemos parte mala, no quieran conocer ustedes la parte mala», amenazó Solano.
Los grupos ultranacionalistas dominicanos se oponen a la labor de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), entes que habían organizado la muestra, por el apoyo que estos organismos brindan a los migrantes haitianos y a los descendientes de haitianos.
Estos organismos también brindan apoyo a los migrantes venezolanos en el país, incluyendo los más de 43.000 venezolanos que se han acogido a un plan de regularización lanzado este año por el Gobierno dominicano.EFE

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
RUSIA: Organismo denuncia un ciberataque al voto electrónico
José Ramírez alcanza las 1.000 carreras impulsadas en las GL
Autoridades destruyen más de 2 toneladas cocaína y marihuana
Seguro Nacional de Salud vuelve a ocupar titulares en RD
Rusia anuncia la toma de cinco localidades en el este de Ucrania
Presidentes EEUU y Venezuela se reunirán el martes en la ONU
VENEZUELA: Negocian traslado US$4.000 MM en oro a N. York
VENEZUELA: Foro denuncia que aún hay 344 presos políticos
DNCD ocupa más de 27 kilos drogas y detiene a 61 personas
Rusia anuncia la toma de cinco localidades en este de Ucrania

