Santo Domingo. Rep. Dom. - 26 de Octubre 2014
Haití
21 Agosto 2013, 08:41 AM, Comentarios
Gobierno de Haití promete entregar en diez días proyecto de ley electoral

PUERTO PRINCIPE (Xinhua).- El gobierno de Haití prometió entregar al Parlamento en un plazo de diez días, el proyecto de ley electoral que los legisladores deben aprobar como requisito para la realización de comicios parciales este año, se informó.

El ministro de Relaciones con el Poder Legislativo, Ralph Théannot, dijo que la iniciativa elaborada por el Colegio Transitorio del Consejo Electoral Permanente (CTCEP) fue analizada durante más de un mes por una comisión designada por el Ejecutivo.

Théannot reveló que el secretario general del Consejo de Ministros ha recibido propuestas de varios titulares de carteras para modificar el documento, y señaló que existen diez puntos “claves” que son cuestionados por el gobierno.

Entre otras objeciones, el funcionario mencionó que el Ejecutivo quiere mantener la prerrogativa de nombrar al director general del tribunal electoral, y rechaza la propuesta del CTCEP sobre la elección de un miembro en cada comuna.

El documento, que fue recibido por el gobierno a principios de julio, debe ser aprobado por el Consejo de Ministros antes de ser trasladado al Parlamento.

Haití debe elegir a un tercio del Senado (diez legisladores), 142 concejales y 570 asambleístas en todo el país.

El 24 de diciembre del año pasado, el gobierno y el Parlamento suscribieron un acuerdo para conformar un organismo transitorio cuya única misión sería organizar las elecciones.

El acuerdo se logró tras meses de pugnas entre los dos poderes del Estado sobre el método para realizar los comicios, y el reclamo constante de la sociedad civil y de la comunidad internacional para que se realicen las elecciones.

El gobierno y la oposición difieren sobre realizar los comicios sobre la base de la iniciativa del CTCEP que el Ejecutivo revisa actualmente, o bajo los términos de la actual ley electoral que data del 2008, que parece promover el presidente de la República, Michel Martelly.

El presidente del CTCEP, Emmanuel Menard, dijo hoy que no excluye la posibilidad de que las elecciones se llevencabo bajo la ley del 2008, y aseguró que desde el punto de vista técnico, los consejeros electorales trabajan duro para la puesta en marcha de la máquina electoral.

“Las elecciones se van a realizar bajo el amparo de la ley electoral que esté o vaya a estar en vigor”, dijo el funcionario, pese a que el presidente de la cámara baja, Jean Tholbert Alexis, ha dicho que “es imposible” organizar las elecciones en el marco de la ley del 2008 porque no se ajusta a la actual Constitución enmendada.

La Ley Electoral del 25 de julio del 2008 establece el fin del mandato del segundo tercio del Senado el segundo lunes del mes de enero del 2014, pero según sectores de la oposición, los cambios propuestos buscan retrasar el final del mandato hasta el segundo lunes de enero del 2015.

jt/am

  • Compartir en:

Comentarios

Para usted publicar un comentario simplemente escríbalo y presione el botón ENVIAR COMENTARIO. Inmediatamente lo verán miles de personas en más de 120 países que regularmente visitan este periódico. ALMOMENTO.NET no revisa la ortografía ni el texto de los comentarios que escriben sus lectores, por lo que no se hace responsable de los conceptos emitidos en los mismos. En caso de violación a las leyes, suministrará al agraviado o a las autoridades el IP de la computadora desde donde fue escrito el comentario en cuestión. Rogamos a nuestros lectores dar buen uso a esta facilidad de libre expresión que ponemos en sus manos.

 
Refrescar Imagen
Escriba la palabra: