Santo Domingo. Rep. Dom. - 22 de Noviembre 2014
Opinión
8 Agosto 2013, 09:14 AM, 22 Comentarios
El ser y el parecer

 

 Los ritos culturales nunca se vinculan con un orden histórico particular, sino que en determinado momento de la historia adoptan las grandes formas neutras de los lugares comunes. La lucha entre el “parecer” y el “ser” nos ha conducido al dominio pleno de los lugares comunes en la vida social. Cualquier político que habla por la televisión, o cualquier comentarista, se juzga a sí mismo dueño de un dechado de saberes que le llega por ósmosis, no por sus estudios o su esfuerzo. La imagen es la apertura al ensueño, puro espejo, pura virtualidad.

La aventura espiritual de la dominicanidad es ese balanceo inexorable entre el “parecer y el ser”. Uno no sabe a qué atenerse. Casi se puede decir que, entre nosotros, las palabras han sustituido la propia experiencia de la realidad. Y ya no significan sino la estrecha imaginería del hablante, el reducido referente semántico de sus intereses, el empedrado ruedo de las estrategias políticas inmediatas. Quizás el mejor ejemplo de esta indefinición entre el “parecer y el ser” de los dominicanos, es la heterogeneidad de las instituciones políticas, y el desprecio que sienten por la verdad. El engendro que hemos creado mezcla la más rancia tradición autoritaria, el caudillismo, movimientos sociales democráticos, visión paternalista y neoliberalismo. Y en ese potaje caben “líderes” que van desde Amable Aristy (¡Oh,Díos!), Miguel Vargas (¡ Jiac,Jiac, Jiac ¡) Hipólito Mejía, Carlos Morales Troncoso (más manteca da un ladrillo), Danilo Medina(Suave que me estás matando…) hasta Leonel Fernández( mago supremo de la musaraña verbal del “parecer y el ser”).

Ni el progresismo evolucionista, ni el racionalismo democrático han normado la vida de relación del dominicano. Leonel Fernández, por ejemplo, resiste el juego formal de la democracia en el discurso, en los diarios y en los medios electrónicos de comunicación; pero todo eso noes más que un ensueño(un “parecer”) frente a la única realidad develada por el buen sentido de su práctica política (un “ser”), en la que se inscribe el desconocimiento de las instituciones, la centralización y personalización más absoluta, la corrupción, y la concepción de que el presupuesto es el más poderoso partido político de la nación.Y, por supuesto, el dominio del segmento de la justicia dominicana, que es una instancia cuidadosamente tejida para fraguar la impunidad (jueces que son políticos con birretes), y desde la que se imponen directrices políticas(Tribunal electoral, JCE, tribunal constitucional, Suprema, etc.). Todo el marco institucional dominicano existe sólo de manera formal(parecer), porque, en la práctica, en el Estado dominicano lo que prima es la anomia social (ser).

Más que para abrirnos al mundo del entendimiento, la palabra está siendo usada para deslumbrarnos y economizarnos el pensamiento propio. En esa lucha campal entre el parecer y el ser la imagen en la que se sustenta el concepto es también una trampa de los sentidos, porque oculta más de lo que devela. Danilo Medina saltando un charquito ridículamente, dándole un boche a un ingeniero, “descubriendo” que los hospitales son cementerios de seres vivos, pidiendo a gritos que los criminales no sean sacados de las cárceles, comiendo cazabe con chocolate; son discursos de deseo, rápidos fotogramas de la realidad. Porque lo cierto es que, desde que él gobierna, estamos más contentos, pero somos más pobres. Así de ilusionista es la realidad del mundo de hoy.

Esa lucha entre el “parecer y el ser” de los dominicanos, nos pierden en la táctica y la estrategia de todos cuantos quieren manipularnos. Y es por ello que la tumultuosa carga de la vida cotidiana de este país, está atravesada por el fantasmeo y el lenguaje enfático de la grandilocuencia. Y quien no lo crea, que encienda el televisor y escuche hablar a un político, a un comentarista, ahogado en los lugares comunes, saltando descalzo en un zinc caliente, del “parecer al ser”.

  • Compartir en:

Comentarios

Enviado el 08 de Agosto 2013  |  #81766

el mismo travieso


Travieso,cual es tu definicion de el "ser y el parecer"....ooh,ooh esa ta facil,el caso de Andres L Mateo que PARECE un pepehachista.......Y ES un pepehachista!!.....LO DUDAS?

Enviado el 08 de Agosto 2013  |  #81772

el mismo travieso


Travieso,y tu estas tan seguro de eso?....pero ven aca....y quedate alla......solo mira el parrafo que le dedica a las principales figuras politicas......a todos le tiene un mote,sin embargo a Hipolito le da un pasaje gratis!!....ni siquiera lo disimula....eeh mateito!!

Enviado el 08 de Agosto 2013  |  #81785

Cid399


El desenlace más trágico entre el "parecer" y el "ser" es la posición incómoda del mulato de hoy que pretendiendo hacerse gracioso con los riquitos de siempre(que por lo regular son"blanquitos"),recurre a blanquear sus textos,a esconderse en el fondo de la jipeta robada y a maldecir a esos negros haitianos que no son más que sus abuelos.Los otros,que tampoco quieren ser mulatos dicen que su Color es Indio.Y el resto se unta la cara de crema,de esa que vende Sammy Sosa en UNIVISION.

Enviado el 08 de Agosto 2013  |  #81899

Vivian


Bien dicho, Andres. No avanzaremos sin un cambio en la psicologia de los dominicanos, la simulacion es la esencia de la mayoria de la gente. Por eso, la politca esta como lo esta. Pero nadie se ocupa de transformer nuestro character nacional, los politicas lo explotan y se sirven de esas fallas. Usted dio en el blanco, por lo menos nos pone a pensar.

Enviado el 08 de Agosto 2013  |  #81969

HERMES


Si el autor también hubiese usado un mote para referirse a Hipólito, sería más creíble su escrito. O use motes para todos, o no lo use con ninguno.

Enviado el 08 de Agosto 2013  |  #82037

LAURA


SER Y PARECER

LEONEL PARECE UN SANTO ANGELITO E INTELECTUAL QUE LELGO PARA SALVAR A LA PARTIA

LEONEL ES EL MISMO DIABLO QUE VINO A PODRIR LA SOCIEDAD DOMINICANA DE CABO A RABO...UN GANSTER QUE SE ROBO EL PAIS Y SI QUEDO ALGO LO HIPOTECO.

Enviado el 08 de Agosto 2013  |  #82070

johnn


increible, al unico que no le pone epitotes es a Hipolito, con eso se delatò

Enviado el 08 de Agosto 2013  |  #82118

el pueblo indignado


la chatarra andres moteo
muy bien plantea ser y parecer se miro al espejo y dijo soy y parezco un mafioso ppachista

Enviado el 08 de Agosto 2013  |  #82174

LORGO EL IMBATIBLE, EL ORIGINAL


EL SER UN FRUSTRADO , ENVIDIOSO Y SISAÑOSO COMO ESTA PERRESERPIENTE CONOCIDA EN EL BAJOMUNDO COMO ANDRES L. MAPEO. PARECER DISQUE UN "INTELEQUE", SEGUIDOR DE UN ANALFABESTIA LLAMADO HIPOBURRO.

Enviado el 08 de Agosto 2013  |  #82197

EL OJO


HAY UN GRUPETE DE {INTELECTUALES, POLITOLOGOS, SOCIOLOGOS, BURROLOGOS, ENVIDIOSOS, FRUSTRADOS, LOCOLOGOS, COMUNICADORES
HIPOCRITAS, MAFIOSOS, ETC. ETC. ETC.} QUE NO DUERMEN, NO COMEN,
NO MEAN, NI CAGAN, ESTAN COMO AUTAMATA CON SU PERVERSIDAD CONTRA
LEONEL Y.....LEONEL T R I U N F A N D O COSA MAS GRANDE CHICO

Enviado el 08 de Agosto 2013  |  #82200

andres es tan feo


los grandes lideres generan grandes pasiones, odio y admiracion
el que admira reconforta su espiritu el que odia se enferma hasta la carne. Andres L. Mateo ESTA ENFERMO Y SE LE NOTA
Leonel luce saludable......

Enviado el 08 de Agosto 2013  |  #82206

EXPELEDEISTA Y EXPENDEJO


MATEO LE TIENE EL DEDO METIO EN EL CU.LO A LOS GUSANO MORADO....EN QUE PERIODICO QUE NO CRITICAN A LOS GUSANO MORADO???SOLO DIGANME ESO...ESTAN ASI QUE DE SU PROPIO PARTIDO ESTAN POR HACER UNA REELECION CON DANILO MEDIANA PORQUE A LEONEL NI SU PROPIA MAL.DITA MADRE LO KIERE...NO SOLAMENTE A LEONEL SI NO EL GRUPO DE GABILLERO QUE HOY NOS DESGABIERNA..SON INDESEABLE SON MAS QUE UN VOMITO DE PERRO

Enviado el 08 de Agosto 2013  |  #82226

El Observador


Ya lo dijo Juan Pablo Duarte: "El talento sin probidad es un azote". Lo de Andres L. Mateo contra Leonel Fernandez colinda con la locura. Envidia? Intolerancia? No se. Mi especialidad no es la psiquiatria, pero me temo que este tipo tiene un problema para ser analizado en un divan.

Enviado el 08 de Agosto 2013  |  #82232

ABEL RENCIO


ESTE TAJALAN ES PARTE DE LA GUSANERA Y TRAVESTIS PPHCHISTAS. EJERCE EL MISMO PAPEL QUE MI EXCOMPANERO JTH, SON ENFERMO CON MENCIONAR A LEONEL MI CONFABULO CON MI NUEVO JEFE MVM. AGUANTA CHICHI, PAJARAZO...!.

Enviado el 08 de Agosto 2013  |  #82255

miguel


ESTA PEQUENA REFLEXION DE MAHATMA GHANDI ES PARA LOS QUE CRITICAN AL PROFESOR ANDRES L.MATEO .MUCHA GENTE ESPECIALMENTE LA IGNORANTE DESEA CASTIGARTE POR SER CORRECTO POR SER TU,NUNCA TE DISCULPES POR SER CORRECTO,O POR ESTAR ANOS DELANTE DE TU TIEMPO.SI ESTAS EN LO CIERTO Y LO SABES,QUE HABLE TU RAZON.INCLUSO SI ERES UNA MINORIA DE UNO,LA VERDAD SIGUE SIENDO LA VERDAD.''MAHATMA GHADI''

Enviado el 08 de Agosto 2013  |  #82299

Hector


Bueno Señor; yo no se mucho de eso que usted ha escrito hoy, pero percibo que el PURGANTE le esta haciendo buen efecto; Ud. luce hasta un poquito mejorado, no solo se le ve mas tranquilo y sosegado. Que bueno es que entendamos que una cosa es la vida que desamos tener y las ilusiones que nos planteamos para vivir y al final la realidad es otra y generalmente dista mucho de lo que anhelamos, deseamos o pensamos. Aun entre los Intelectuales y entre Politicos unos y otros experto en la actuacion y MAGOS de la MANIPULACION.

Enviado el 09 de Agosto 2013  |  #82366

El VIKINGO ®


.
LOS LAMBE VERIJA JUSTIFICANDO... LA NOMINILLA ESTÁ BIEN ACTIVA... DAN PENA.

JA, JA, JA, JA!
.

Enviado el 09 de Agosto 2013  |  #82558

EDITA


Baudelaire y Las Flores del mal: ALM
Oh, Dios!!!!, si utilizara su prosa en otro sentido!!!!

Enviado el 09 de Agosto 2013  |  #82576

El Troyano


Decia el inmenso Juan Bosch, que el hombre se conoce por lo que hace y no por lo que dice. Andres eL. Oscuro es el prototipo del ¨ser y el no ser¨. Vean que se declara enemigo de la corrupcion, pero siempre fue funcionario del discolo gobierno de Hipolito, desde donde nunca dijo esta boca es mia. Se asimilo al presupuesto tan campante como Juancito el caminador. Quien es entonces? UN BUEN SINVERGUENZA!!!!!!

leonel siempre!!!!!!!!!!!!!!!!

Enviado el 09 de Agosto 2013  |  #82592

Omar Ortiz


Maestro recuerde Que el infierno esta pavimentado,con buenas intenciones.

Enviado el 09 de Agosto 2013  |  #82773

sumarraga


El ser, es, el parecer pretende ser. Esa es la diatriva de la sociedad burguesa. El burgues pretende ser, el señor feudal pretende ser rey.
El pequeño burgues, pretende ser burgues, y este, busca parecese al rey. Y cuando esa diatriva se da en una sociedad burguesa atrasda el pretender ser es lo que mas se busca. O sea vivir, de pantalla.

Enviado el 10 de Agosto 2013  |  #82949

manuel


PODRIA SER CIERTO TODO LO QUE USTED ESCRIBE PERO SE CONTRADICE APOYANDO A HIPOLITO MEJIA SABIENDO QUE ES UN CORRUPTO LIGADO AL NARCO TRAFICO.
Para usted publicar un comentario simplemente escríbalo y presione el botón ENVIAR COMENTARIO. Inmediatamente lo verán miles de personas en más de 120 países que regularmente visitan este periódico. ALMOMENTO.NET no revisa la ortografía ni el texto de los comentarios que escriben sus lectores, por lo que no se hace responsable de los conceptos emitidos en los mismos. En caso de violación a las leyes, suministrará al agraviado o a las autoridades el IP de la computadora desde donde fue escrito el comentario en cuestión. Rogamos a nuestros lectores dar buen uso a esta facilidad de libre expresión que ponemos en sus manos.

 
Refrescar Imagen
Escriba la palabra: