Santo Domingo. Rep. Dom. - 01 de Septiembre 2014
Opinión
8 Agosto 2013, 08:50 AM, 12 Comentarios
Los aspirantes presidenciales en el PLD
Por FITZGERALD TEJADA MARTINEZ

 Poco después de iniciarse el segundo mandato constitucional del Dr. Leonel Fernández, el 16 de agosto del año 2004, el que para ese entonces era considerado como el gran armador de ese y  el anterior triunfo del PLD, del año 1996,  Lic. Danilo Medina Sánchez, se aprestaba a preparar sus maletas para iniciar un viaje que tiempo después, terminaría colocándolo en la posición de presidente de la república.

Pero para aquel momento, en el que con solo haber agotado unos pocos meses como secretario de la presidencia,  cargo  que había ostentado  en  la anterior gestión de Fernández, Danilo se preparaba para dar el que posteriormente sería el paso más trascendental de su carrera al renunciar de tan importante posición, en un gobierno que recién iniciaba su mandato.

Durante muchos años el hoy presidente de la república, había albergado la idea de construir una maquinaria estructural que le acompañaría al momento de tomar una decisión, por lo que trabajó de manera incansable en esa dirección,  formando y posicionando a los cuadros que posteriormente le servirían de bajadero a sus aspiraciones.

Pero resulta que cuando llego la hora de tomar la decisión de abandonar el  gobierno  para iniciar su propio trayecto hacia la presidencia, pocos por no decir ningunos, decidieron  recoger  maletas  y acompañarlo,  pese  a  que  vanagloriados  del  respaldo del que hasta ese entonces fue secretario de la presidencia,  llegaron  a  escalar  hasta la cúspide política de esa organización, como lo fue el caso de los que ayudados por las bondades del influyente político, consiguieron colarse hasta lograr un  puesto en el respetado comité político morado.

Sin embargo, al momento de recoger las maletas, decidieron  abandonar el barco del que emprendería  el  viaje,  abandonándolo para seguir al lado de las mieles del poder que para ese entonces representaba una posición en el estado.

Danilo se marchó solo, o casi solo…, de su organismo solo le acompañó de manera categórica, el Dr. Carlos Amarante Baret,  quien  sin  importar  la  posición  gubernamental que  para  ese  entonces  ostentaba,  salió  al  frente  para  dar  la  cara  por quien más tarde  sería  traicionado  por  los  mismos  a  los  que  él  hizo políticamente.

Nadie de los que se enmarcaban dentro de su corriente,  fue  capaz  de  dar el  paso  y seguirlo,  incluso, llegaron a decir que sus pretensiones eran erradas y que si presentaba una precandidatura contra Leonel, estaría corriendo el riesgo de cavar su propia tumba,  prefiriendo ser llamados traidores antes de abandonar sus posiciones como funcionarios del gobierno.

No obstante a  esa  situación,  la  realidad  de  hoy  es  otra,  Danilo  es  el  presidente de la república,  y  los  que  no  quisieron  acompañarlo  intentan ser  los  precandidatos  del  PLD,  para  las  todavía lejanas  elecciones  del  año  2016.

Francisco Javier García y Temistocles Montas,  ya han expresado públicamente sus aspiraciones  personales,  ambos, Francisco Javier, como Temo,  fueron señalados en el pasado como Danilistas,  pero  en  aquel  momento  prefirieron  no recorrer el camino del despojo personal, incluso, llegaron a los extremos no solo de no seguir a quien los encumbró, sino que  también llevaron  el  látigo  en  sus  manos,  en  el caso de Francisco Javier,  que  en  la contienda  interna del  año  2007,  entre Danilo  y  Leonel,  fustigó   y laceró  al  que durante  muchos  años  lo  aupó.

Pero el tiempo ha pasado, Danilo  es  el presidente de la nación,  y  cuando  decidió  buscar esa  presidencia  dij ¡Me voy…!.  Desprendiéndose así,  de  la  más  encumbrada posición  a  la  que  se  puede  aspirar dentro de  una  administración  gubernamental.

De igual forma, José Tomas Pérez, Radhames Segura y Franklin Almeyda, fueron despojados de sus posiciones en el gobierno, para que pudieran desarrollar sus propósitos de optar por una nominación presidencial dentro  de  su partido, asumiéndose con ellos una postura similar a la que en su momento el hoy presidente adopto.

Actualmente, ni José Tomas, ni Radhames, como tampoco Franklin, han expresado o formalizado  sus  aspiraciones  para  optar  nueva  ves  por  una  nominación  presidencial, en cambio,  aquellos  que  ayer aplaudieron para  que  sean separados de sus  funciones, todos  los  que  aspiren  a  competir,  tendrían  que  empezar  a  recoger  sus  maletas  para comenzar  a  recorrer  el  camino  que  ya  antes,  Danilo recorrió.

En  tanto  que  sería correcto  que  al  igual como  lo  hizo  Danilo,  y  como  le hicieron  a José Tomas,  Radhamés  y  Franklin,  tanto  Francisco  Javier,  como Temístocles,  deberían renunciar  de  sus  funciones,  para  que  cada  uno  por  su  lado,  empiece  a  transitar  su  viaje  hacia  lo  desconocido.  

A pesar que con la pésima valoración que les han dado las encuestas, de cara a una posible nominación  presidencial,  en  las  que  ambos,  tanto  Temo,  como  Francisco Javier,  registran  una desafortunada  puntuación  de poco menos del uno por ciento porcentual (1%),  lo  que  a  nuestro  juicio  no  les  dará para llegar muy  lejos. 

Aun así,  pese  a  todo  eso,  si  ellos  decidieron  emprender  ese  reto,  tendrán  que saber que no  solo  de  rosas  estará  lleno  el camino,  y  que  si  Danilo  renunció  del  gobierno, para ir en busca  de  su  propia  candidatura  presidencial, ¿por qué ellos no?

  • Compartir en:

Comentarios

Enviado el 08 de Agosto 2013  |  #81813

Pascual Alcantara


Debemos aclarar que no solo fue: Carlos Amarante, quien se fue con: Danilo. Mas lo importante de esto es que todo aquel que aspire y mas a destiempo, no ersta en condiciones de ocupar ninguna posicion en el gobierno actual, ya que seria dicha posicion el trampolin para su proyecto y de esa manera descuidaria el desempeño de su funcion y si no me equivoco, el presidente Danilo Medina Sanchez, no es un bobo, ni nada parecido.

Enviado el 08 de Agosto 2013  |  #82115

alternabilidad pld


Como secreen grande lideres que renucien a los cargo y se la jueguen,eso no suman juntos un 1%

Enviado el 08 de Agosto 2013  |  #82163

manuel escano


Yo no se los otros, pero a Rhadames Segura, no lo despojaron del cargo para que pudiera correr por la candidatura presidencial. Rhadames Segura fue victima de una tremenda conspiracion, manejada basicamente por Temistocles Montas, Leonel Fernandez y los organismos financieros internacionales. Todo lo que estaba detras, no era mas que la privatizacion del sistema energetico nacional.

Enviado el 08 de Agosto 2013  |  #82169

manuel escano


Eso fue lo que trajo como resultado el nombramiento de Celso Marranzini al frente de CDEEE. Ahora , la situacion ha variado, debido a que los organismos financieros internaciones tienen una filosofia diferente. Al menos por el momento. Y eso si que le hace el camino escabroso, tanto a Montas como a Javier Garcia. Son muchas las encuestas que confirman lo que usted dice sobre las prefrencias de los precandidatos en el PLD.

Enviado el 08 de Agosto 2013  |  #82173

manuel escano


Todo lo que huela a neoliberalismo en estos momentos esta en situacion dificil. Si usted quiere comprobarlo nadamas tiene que mirar las encuestas con relacion a Leonel Fernandez. Las consecuencias de las politicas economicas que crearon este tremendo desarrollo desigual en que estamos viviendo, no tienen oportunidad en la presente situacion. La otra cosa, no se porque el articulistaa trata de obviar la candidatura de Segura. Todo el mundo sabe que Rhadames esta en campana.

Enviado el 08 de Agosto 2013  |  #82177

manuel escano


Ademas, Segura fue el coordinador u enlace, entre el PLd y los llamados partidos emergentes que fueron los qwue a la postre le dieron el triunfo al PLD en la pasada campana electoral. De paso quiero decir que Segura tiene una muy buena relacion con sectores perredeistas que verian muy vien su candidature presidencial.

Enviado el 08 de Agosto 2013  |  #82180

manuel escano


Yo veo dos candidatos con mucha potencialidad para ganar las elecciones y son : Luis Abinader por el PRD y Rhadames Segura por el PLD. Es mi parecer.

Enviado el 08 de Agosto 2013  |  #82188

LORGO EL IMBATIBLE, EL ORIGINAL


QUEEEEEEEEEEEEE, CONOOOOOOOOOOOO.

Enviado el 08 de Agosto 2013  |  #82242

juan perez


El unico con posibilidades reales es el lic. Jose Tomas Perez,de eso no dudas

Enviado el 08 de Agosto 2013  |  #82260

salvador suarez


LOS DOS MIEMBROS DEL CP DEL PLD FRANCISCO JAVIER Y TEMITOCLE MONTAS QUE NINGUNOS DE LOS DOPS SUPERAN EL UNO POR CIENTO EN LA PREFERENCIA, NUNCA HAN ASIMILADO ESTAR FUERA DEL OS CARGOS,PORQUE NO TIENEN INTENCION DE LLEGAR ALA PRESIDENCIA ,NI CUENTAN CON EL VAGAJE PARA ELLOS .

Enviado el 09 de Agosto 2013  |  #82472

VIRGILIO PINEDA


DANILO MEDINA AL QUE YO LLAMO EL GEORGE "SPARKY" ANDERSON DE LA POLITICA DOMINICANA PORQUE ES AMIGO DE LOS AMIGOS,EN CUALQUIER ESCENARIO EN LA BUENA Y EN LA MALA.POR ESO HOY ES PRESIDENTE PORQUE EL QUE COSECHA TRIUNFA...
DANILO MEDINA MI AMIGO DE HOY.MAñANA Y SIEMPRE
http://youtu.be/vSr8K_i-tqo

Enviado el 10 de Agosto 2013  |  #83337

JOSE MIGUEL CABREJA


fitzgerald esta en lo correcto.los dirigente del PLD que son funcionario y están aspirando a la candidatura presidencial deben renucial al cargo que ocupan.
Para usted publicar un comentario simplemente escríbalo y presione el botón ENVIAR COMENTARIO. Inmediatamente lo verán miles de personas en más de 120 países que regularmente visitan este periódico. ALMOMENTO.NET no revisa la ortografía ni el texto de los comentarios que escriben sus lectores, por lo que no se hace responsable de los conceptos emitidos en los mismos. En caso de violación a las leyes, suministrará al agraviado o a las autoridades el IP de la computadora desde donde fue escrito el comentario en cuestión. Rogamos a nuestros lectores dar buen uso a esta facilidad de libre expresión que ponemos en sus manos.

 
Refrescar Imagen
Escriba la palabra:
Más Noticias