Santo Domingo. Rep. Dom. - 28 de Julio 2014
Opinión
8 Agosto 2013, 08:27 AM, 10 Comentarios
A los 365 días del gobierno de Danilo

A los 50 años de Rayuela, de Cortázar, el escritor.

A Alejandro Cruz, uno de los grandes héroes anónimos que contribuyeron con el triunfo electoral del Presidente Medina.

Cuando Julio Cortázar escribió Rayuela –uno de los hitos literarios del XX (su primer titulo fue Mandala) que influyó en las juventudes del universo, él expresó que no quería engañar al lector, sino escribir una contranovela –sin chocar con nadie, con otros novelistas- que no se pareciera a las novelas y que tampoco se pareciera a lo que se había escrito antes. …En esta novela cupo todo el mundo como en las obras de Shakespeare. Rayuela es una novela humana, del ser, que aun se degusta como si no hubiera pasado medio siglo, pues la majestad de su prosa la hace sobrevivir a través de las edades. Es una metáfora de la vida, o de la búsqueda de un sentido de la vida, donde los seres humanos quedaban divididos en cronocopios, esperanzas y famas, y él, Cortazar, fue un cronocopio de sí mismo. Esta obra toca el espíritu de la persona, rompe la solemnidad del discurso y establece el diálogo sin límite en otro nuevo mundo narrativo.

Cuando Danilo Medina fue proclamado Presidente de la República, afirmó que hará una obra de gobierno como nunca se había hecho, sin chocar con nadie, y “…sin tirar piedras hacia atrás…”. Danilo ha explicado bien claro que no quiere engañar al elector, que cumplirá con sus promesas de campaña para realizar un sueño que prometió que no se pareciera a ningún otro, y sobre todo, que no se pareciera a nada de lo que había sucedido hasta entonces.

Rimbaud, quiso cambiar la vida. Marx, el mundo. Joyce, el texto. Cortázar, buscó cambiar el papel del lector precisando un tratado de la lectura.

Danilo, hace grandes esfuerzos por establecer un estilo transparente de gobernar, y anda cada día, cada calle y cada domingo como la luz de la luna en el agua, encandilando el corazón de los oprimidos, con una nueva alegría y una inagotable sonrisa de esperanza y optimismo construyendo en la mente del mercado una imagen cierta de un Presidente sencillo, cercano, pese a las dificultades que son muchas.

La política hoy es una mera narración amparada en un relato, lo que triunfa es el Story Telling  para divulgar –conforme a un guión- realizaciones, para acendrar ilusiones, para conversar con la gente en una sociedad carente de afectos en el contexto de un mundo global, ante una crisis cronificada donde todas las recetas y fórmulas         (con excepción de Alemania, guiada por la otrora roja de Merkel) han fracasado. Ludwing Feuerbach, alemán también, años antes, lo expresó así “…Nuestro tiempo prefiere la imagen a la cosa…la representación a la realidad…”. La gente que cruza la 27 con Churchill es real pero parece irreal, mientras, contrastante, la chica del anuncio de esa misma esquina, está llena de vida, podemos sentir su bienestar, felicidad y deseos.

Danilo les toca el espíritu de su ser.

Los pobres de cada domingo, los pequeños y medianos productores, los que viven al borde de hogueras encendidas, los que no tienen quién o quiénes, les abran las puertas de Palacio, del poder, dicen que cuando hablan con Danilo él les toca el espíritu de su ser, que en muchos años, sólo esta vez se han sentido personas y establece, como lo hizo Cortázar, un diálogo sin límite en un nuevo mundo, en una nueva forma de interrelación de gobernante y ciudadanos. Gentes imposibles hechas de palabras. Ayer carentes de atenciones y afectos que hoy Danilo, el Presidente, les da, cada domingo (como en el verso de Aleixandre, a las regiones donde (nada) todo se olvida) ayudas –entre otras disposiciones gubernamentales– para su planes de crecimiento de sus pequeñas y medianas entidades y de superación y promoción humanas, al exhortarles, además, para que se integren al Programa de alfabetización.  

Danilo es el Presidente del candidato.

Lo que no hizo como candidato ahora lo está haciendo como Presidente.

Danilo está haciendo como Presidente lo que no hizo como candidato (alguien lo vio en aquella campaña abrazar, besar, sonreír, prender ilusiones, comerse un frito con salami en una esquina del país?), hoy gobierna con el dominio de la gramática de los gestos. El está echando las bases para establecer su imagen de marca corporativa. En la sociedad global de consumo impera la transposición de la omnipresencia de las marcas. Y ellas, no son sólo insignias comerciales, políticas, culturales, literarias, deportivas, sino relatos, significados, elementos de una narración que cada cual compone para completar su identidad y transmitirla con eficacia, a los fines de poder. Y gestiona emociones embridadas. Porque cuando el Presidente habla él  logra que el lóbulo frontal de sus interlocutores, de su audiencia, concentre la mente en sus oraciones, en sus mensajes; que el sistema límbico permita experimentar emociones poderosas. La democracia se ha convertido hoy en  la democracia de audiencia centrada en el carácter o personalidad de los gobernantes. Y esas acertadas visitas del Presidente pone la razón en manos de la pasión. Don José Ortega y Gasset dijo hace años que “…la política no sólo son principios, sino gestos, estilos, emoción…” (Mirambeau, o el político). Por eso La Sirena es más de una emoción.  El Presidente atiende a la ciudadanía con ternura de sabio y delicadeza de enamorado, concibiendo un estilo de comunicación de cercanía sin intermediarios. El sólo comunica lo conveniente, suele ser breve e inflexible; tiene sus ideas muy claras. Consciente, tal vez, de que la percepción pública de la realidad sólo se construye a través de esas ejecutorias que se tornan en acontecimientos mediáticos, al tiempo que forjan un clima de optimismo impulsado por un Presidente que sorprende –como un ciudadano común, que habla, escucha y rectifica si es menester. El país pobre y productivo jamás pensó que el solio presidencial le visitaría y eso en verdad nunca se había hecho.

A Cortázar no le interesó la vanidad. A Danilo tampoco le interesa. Es la revolución de la bondad, como la que también está haciendo el Papa Francisco.

Rayuela convirtió a Julio Cortázar en un chaman de la literatura latinoamericana y esta novela que se puede leer por el capitulo que ud. quiera, lo convirtió en una personalidad pública, de renombre, algo que nunca hubiera querido ni soñado ser, y era porque a él no le interesó nunca la vanidad, conforme lo afirmó con su voz tenue y rosada, doña Aurora Bernárdez, su viuda (¿Era ella la maga de Horacio, en Rayuela, o era Glenda Dunlop, a la que Cortázar quiso tanto que murió de su misma enfermedad?).

Las ejecutorias de Danilo, su estilo, su decencia, no sólo la de él, sino también, la de quienes les acompañan, y su amable escolta, nos indican sencillez y no vanidad. Sin vanidad ocupa sillas de guano o  sillas de plástico en cada comunidad visitada. Sin vanidad dobla su cuerpo para cruzar alambres de púas. Sin vanidad se interna en arroyos de agua buena para saludar a la gente; para ver un pequeño proyecto. Es la revolución de la  bondad. Se aparece en cada comunidad, en cada lugar, como un misionero, como una metáfora brindando un ejemplo de ejemplaridad.

Danilo y el Papa Francisco, colindan. Habemus coincidencia.

Ambos con una enorme popularidad en sus respectivos mercados y con un control racional del gasto público entre otros aspectos. En sus primeras apariciones, sus signos, sus señales hacia esos mercados fueron sencillez, oraciones, sobriedad, cercanía, con una identidad casi explosiva a medio camino entre San Fco. de Asís e Ignacio de Loyola. Ambos revelan que enfrentarán la inercia y actos indebidos en sus respectivos gobiernos.

Francisco es un Papa con sabor a Evangelio, a desprendimiento, a apertura, que acude a las calles con zapatos de pobres y jeep descubierto. Danilo proyecta el sabor de una luz que reparte optimismo, que rompe el molde por su bondadosa autenticidad evangélica, de los pobres. Ambos respiran honradez. Ambos son poder sin oropel.

Los llevo en el corazón.

Ahora recuerdo su slogan en las elecciones  del 2000 –paradójicamente yo dirigí la campaña que lo enfrentó y donde no resultó electo.- “Los llevo en el corazón”, en referencia a los marginados sin acceso al poder a los cuales el visita hoy con el atuendo de los colores de la sencillez del ciudadano de a pie. Es una persona inquietante e indescifrable. Una extraña mezcla dosificada del impenetrable mandarín chino y de un cardenal del siglo XVIII, parecería que  en él todo se desdramatiza con la voz del ex presidente Truman.

La popularidad de Danilo Medina. 91%. (Viernes 2 agosto 2013).

Él penetra el concepto de Max Weber sobre el liderazgo político. Es admirado, respetado, valorado, y conforme hoy día a las nuevas tendencias de la comunicación horizontal en las redes sociales, su figura y su discurso son temas tendencias (Trending Topie). Su popularidad asciende a un 91% en el mercado de votantes, aunque la gente espera una mejora sustancial de la economía y recibe las consecuencias  de una enorme reforma fiscal. Aunque comerciantes dicen que sus ventas han descendido “por el circulante”, agravadas por el comercio informal. Aunque la gente y las esquinas continúan diciendo “…no hay un chele en la calle…”. Aunque no se venden propiedades inmobiliarias. Aunque la gente amanece anhelando expectativas, de algo bueno, nuevo, de mejoría por parte del gobierno de Danilo Medina.

Manos a la Obra.

Cuando Cortázar se instaló en París, dijo: “…Manos a la Obra…”

Cortázar tuvo dificultades en diferentes y diversos proyectos literarios, y no se amilanó, al igual que Danilo cuando perdió en esa campaña del 2000 (perdió pero nunca lo derrotaron) y en aquellos otros intentos convencionales camino a la nominación presidencial, hasta que, al igual que la Rayuela de Cortázar, Danilo alcanzó uno de los objetivos de su vida política, la Presidencia del país, su Rayuela, con dedicación, paciencia, tenacidad y sabiduría, sin dejar de precisar los múltiples y variados factores que la rueda de la suerte y la fortuna le ayudaron a obtener su victoria electoral, entonces, al tomar posesión, dijo : “-Manos a la Obra-”.

También tiene la gran suerte y la fortuna de la desunión de la principal fuerza de oposición.

Frente aquellas adversidades, ambos, Julio Cortázar y Danilo Medina, se refugiaron tras la barricada de los silencios trabajando con mucho más tesón, como lo hizo Talleyrand, cabalgando los sucesos. Hoy la venganza de Cortázar es haber concebido una novela, Rayuela, difícil y sencilla en cuyas páginas rechaza las humillaciones del ser humano cantándole un himno a la piedad, conectándola con los experimentos formales aparecidos en la Biblia literaria del XX, Ulises, la novela inspirada por Nora la mujer analfabeta de James Joyce cantante de voz almibarada y amigo de Lenin. Cortázar era esotérico al igual que Valle Inclàn, Pessoa, el poeta, actor y creativo Miguel Alfonseca, entre otros.   

Rayuela es una contranovela que jamás se había hecho, forjada en una vetusta Royal cuyos cronopios llegaron a él en cuerpo y alma cuando escuchaba un concierto dado por Louis Armstrong –Nov., 1952, en el Théátre Deschamps Elysées.

Con sus cronopios, Cortázar, como Lutero, estuvo al tanto del habla de la calle, y de los lugares de expendios de comestibles, anotando expresiones de la gente para crear –en el caso de Lutero- un alemán literario, y concebir el alcance inmenso que podía tener una traducción de la Biblia al idioma común y corriente. La literatura de Cortázar fue, es, la versión escrita del talento.

Rayuela fue para mí, en aquellos diecisiete años míos, el estímulo al desprecio al orden establecido y a la inconformidad perpetua.

Danilo transmite aliento lírico.

El rostro del Presidente Danilo Medina transmite aliento lírico, y absorbe presuroso el tiempo, que en su huida, deja en su piel la erosión de cada comunidad visitada, de todos los anhelos y sueños de darle un vuelco agradable a la economía. Su mirada nunca mira sola. Siempre va acompañada de un concierto de pasiones difuminadas en el amanecer del paisaje de las brisas ligeras de los ojos de un niño, de una esperanza que ya presentimos cierta, asentada en las once mil quinientas cincuenta familias residentes en comunidades de veinte provincias, que ya han recibido financiamientos a proyectos diversos de producción. El 16 de agosto el Presidente misionero habrá desembolsado unos $692,388,409.55. Mientras, se perfilan los planes y programas de empleos para jóvenes y mujeres, se transforma el sistema educativo, los programas de salud y la restructuración de hospitales y políticas de salud, se activa el sector agropecuario, se multiplican las obras de infraestructuras, la seguridad pública cada día es más evidente, aunque falta mucho más en el contexto de un plan global interinstitucional. El sector eléctrico exhibe poco progreso.

Ahora, Presidente, mire hacia adentro de su PLD, que le podría estar sucediendo lo mismo que al Titanic –orgullo de la ingeniería naval de comienzos del siglo XX- el trasatlántico hundido en la noche del 14 al 15 de abril, 1912.

La Wallace Hartley Band tocaba a popa descubierta, Nearer, my gold, to thee (más cerca, mi Dios de ti), en un intento por hacer que los pasajeros no perdieran la calma durante el desastre.

Usted se ha convertido en un ser de cercanía para los sectores productivos del país, para el mercado de votantes, para el mercado de la opinión pública y para la sociedad toda.

 Me permito sugerirle que no se convierta en un ser de lejanía para su PLD. Conocemos sus múltiples desempeños y afanes de Estado. Pero haga ahí adentro, también, lo que nunca se ha hecho.

El PLD, en sus locales, las pocas banderas moradas que quedan lucen famélicas, raídas, ondeando sus penas y frustraciones al viento como diciéndole adiós, adiosito.

El PLD tiene cuarenta años con el mismo empaque, lo mismos diseños, sus dirigentes, ya burocratizados en el ejercicio del poder, no tienen tiempo ni motivaciones para pensar en el por qué de la creciente pérdida de participación en el mercado de votantes por parte de sus miembros (El PLD gana con los votos de los importantes partidos pequeños) y por qué –correlativamente- esos miembros votan cada vez menos en sus procesos convencionales internos. La tasa de abstención de los peledeístas de carnet en las tres últimas convenciones internas ha superado el 50%, promediando un 56.23%. En la Convención del 2007, el 50.91% no votó. En la del 2009, el 65% no votó.

En la de junio  2011, el 52,77% no votó. El descontento a lo interno del PLD crece más a medida que pasa el tiempo. En enero del 2013, el 18,9% de los peledeístas encuestados se auto definió como  desempleado, superando la tasa de desempleo ampliada (14,3%) estimada por el Banco Central para este año. El 90.1 % de los peledeístas no recuerda la última vez que vio a sus dirigentes visitando sus organismos, a la vez de reunirse, conforme a lo establecido por el artículo 44 de los estatutos del PLD.

Las graves críticas sobre aquellos dirigentes que han ocupado y ocupan altos cargos en el gobierno y en el Congreso, por parte de peledeístas, son ácidas. Y el 72.4% dice que la última vez que se reunió oscila entre 2 y 6 meses. El 63.4% de los peledes reconoce que en la zona o lugar donde opera el partido no tiene local para las reuniones de sus miembros, y los que tienen permanecen cerrados, abandonados, sucios, y mucho menos tienen equipos cercanos a la modernidad. “…Aunque los principales dirigentes del PLD no acuden con frecuencia a su Casa Nacional, a esta aun no ha llegado a plenitud la modernidad…” (Hoy. Viernes 24 febrero, 2012. P.11-A). Sólo en el 12.2% hay teléfonos. El 88.5 % confiesa que no ha tomado cursos o seminarios de formación política.

El símbolo emblemático peledeísta.

En un mercado político de jóvenes 18-35 años, el símbolo emblemático peledeísta tiene cuarenta años sin renovar su identidad corporativa que le imprima aires frescos a su marca, connotando la evolución dialéctica de su histórica identidad gráfica y de sus valores positivos.

Ese símbolo -de inspiración vietnamita-, es más añejo que la edad del 52.6% del mercado de votantes, y que el 67.9% de la edad de los miembros del PLD que tiene más de cuarenta años. Renovar el partido  -entre otros aspectos- es renovar su ideología y planteamientos programáticos, renovar el partido es reencontrarse consigo mismo, es el cambio de actitud que exprese su disposición a saber escuchar a los demás con humildad, antes de que se beban la vida, antes de que ya estén más viejos que mayores. El Quijote, cuya primera edición apareció en la Navidad de 1604, en Valladolid, España, ha sido cuatrocientos nueve años después, objeto esencial de la modernización de sus grafías originales. Mientras, el octavo Congreso Ordinario Norge Botello, “El Congreso eres tú”, julio 2013-abril 2014, en su fase deliberativa y electoral, discute.

Su Arroyo Cano.

A 365 días de ejecutorias de su gobierno, me permito sugerirle que mire más de cerca hacia adentro de su Arroyo Cano. Una visita sorpresa con su equipo de trabajo sería muy conveniente personal y políticamente, para evaluar inversiones prometidas y determinados compromisos, entre otros aspectos de igual importancia. Mientras, Pindo, quiere estrenar en Año Nuevo; Nonongo, articular palabras; doña Chepa y sus “sancochitos”; Abraham (y aquel recuerdo de sus semillas de cajuil en juego con Milciades) y Polibio, todos le recuerdan con fervor y con grandes ilusiones y esperanzas.

Cortázar y Danilo ante la tumba de sus madres.

Cortázar le rogó a su mamá (su papá lo abandonó cuando él tenía seis años) ante su tumba que lo ayudara en sus esfuerzos creativos y literarios y que no le permitiera fracasar. Danilo, en tres oportunidades, (cuando resultó electo; el 16 de agosto de 2012; y el día de Las Madres (casi cuando se agotaba el crepúsculo) ante la morada infinita de su mamá, doña Amelia Sánchez de Medina (Negrita) 7 sept. 2004, le imploró que le ayudara a cumplir lo que él ha prometido, y a no decepcionar.

 

josedorincabrera@gmail.com

  • Compartir en:

Comentarios

Enviado el 08 de Agosto 2013  |  #81720

el loco


Y que paso con la promesa de no negociar con deshonestos? Por lo que veo, no solo negocia, sino que esta asociado con ellos. O es que quiere hacerse el de la vista gorda con los corruptos que tiene a su alrededor? Dijo que iba a escuchar al pueblo! Por que no oye los gritos de este pidiendo que se meta a la carcel a los dos depredadores del erario publico: Leonel y Felix? Danilo es pantalla, pura pantalla.

Enviado el 08 de Agosto 2013  |  #81860

Luis Mendez


Este tipo de triste recordacion por sus vainas cuando Jorge Blanco debe, al menos, poner una foto reciente, no esta que tiene mas de 40 años. Asi uno lo reconoceria en cualquier lugar publico.

Enviado el 08 de Agosto 2013  |  #81885

Rafael Morales


Axioma que nutre, que eleva, que expresa esperanza y que llena de patriotismo.
Danilo tiene el espíritu de Bosch y la grandeza de la humildad.Este artículo no tiene desperdicio. Los peledeísta de siempre, los fundadores del partido, los que nunca dejamos de votar aunque nunca hemos recibido un aliento y ni siquiera un saludo de los que hoy están en posiciones importantes esperamos por lo menos que los locales se abran, que las reuniones partidarias y la camaraderías de antaño vuelva a florecer.Nunca hemos pedido nada a nadie que no sea la humanidad y el amor con que antes nos tratábamos.

Enviado el 08 de Agosto 2013  |  #82147

antonia saba


Todo sigue igual, los mismos ladrones siguen en sus puestos, mas botellas dentro y fuera del pais, la educacion y salud por los suelos, la economia estancada exepto para los tutumpotes, los curas y los politicos, hay mas Haitianos que nunca que ademas, les ha dado por burlarse y reirse de los Dominicanos a sabiendas que son ****s y no haran nada y hay eso si, mucho aguaje presidencial.

Enviado el 08 de Agosto 2013  |  #82181

LORGO EL IMBATIBLE


Y ESTE PERREDELINCUENTE TODAVIA RESPIRA.

Enviado el 09 de Agosto 2013  |  #82332

manolo diaz


Tremendo articulo,no solo por lo que dice del presidente,es la forma en como analiza ,Danilo hara que el PLD vuelva a ser lo que BOSCH quizo desde el principio un partido que sea un instrumento de servicio al pueblo,no un partido cuyos funcionarios se sirvan del pueblo.

Enviado el 09 de Agosto 2013  |  #82354

Luis Mendez


Manolo si el PLD vuelve a ser lo que Bosch quiso, sus funcionarios deben devolver los miles de millones robados; es como el ladron que va a la iglesia arrepentido de sus fechorias... se quiere arrepentir pero sin devolver el fruto de su esfuerzo, lo robado. Sin dudas que Danilo esta demostrando que es el presidente que los dominicanos necesitan... y yo me cuento entre los que dudaban de lo positivo de sus ejecutorias; ahora soy reeleccionista... vainas de la vida.

Enviado el 09 de Agosto 2013  |  #82356

Luis Mendez


Ignorar que ir al gobierno para lucrarse es una utopia... el ejercicio del poder da riqueza; no es verdad que un ministro, cuando cese en sus funciones, va a estar de idiota pidiendo chelitos prestados; eso fue lo que sucedio con los otrora pobres dirigentes del PLD, que si no meten la mano no hubieran podido financiar las campañas ni comprar votos... esa es la politica vernacula; prefiero mil veces que haya sido asi a que canibales del PRD detentaran la vaina publica.

Enviado el 09 de Agosto 2013  |  #82357

Luis Mendez


Prueba de que el PRD debe desaparecer del espectro politico son esos dos dirigentes que tienen en ascuas al pais: un engreido que se creyo poseedor de todo por lo que le nego la vice presidencia a Miguel, otro, este mismo mas rencoroso que el carajo quien prefiere mil veces que desaparezca su partido antes que perdonar las bravuconadas y pendejadas de Hipolito... para ellos no hay partido, lo que importa es lo que piensen y sientan... nos merecemos que un partido asi vuelva? Imporible!

Enviado el 09 de Agosto 2013  |  #82624

MISTER BRUNO'S


SENORES: !DE POR DIOS COOOOOOOOOOONO!,NO CONTAMINEN ESTE ARTICULO, PUES, NO QUIERAN ENSUCIAR ESTE HERMOSO ARTICULO SOBRE EL PRESIDENTE DANILO MEDINA SANCHEZ,PS: DE SEGURO QUE ESTE ARTICULO LES HA EXSALTADO LAS LAGRIMAS AL PRESIDENTE,CUANTO USTED NO VAS A DECIR NADA IMPORTANTE, ES MEJOR EL SILENCIO. ATTE, MISTER BRUNO'S.-
Para usted publicar un comentario simplemente escríbalo y presione el botón ENVIAR COMENTARIO. Inmediatamente lo verán miles de personas en más de 120 países que regularmente visitan este periódico. ALMOMENTO.NET no revisa la ortografía ni el texto de los comentarios que escriben sus lectores, por lo que no se hace responsable de los conceptos emitidos en los mismos. En caso de violación a las leyes, suministrará al agraviado o a las autoridades el IP de la computadora desde donde fue escrito el comentario en cuestión. Rogamos a nuestros lectores dar buen uso a esta facilidad de libre expresión que ponemos en sus manos.

 
Refrescar Imagen
Escriba la palabra:
Más Noticias