Santo Domingo. Rep. Dom. - 23 de Noviembre 2014
Otras Noticias
7 Agosto 2013, 01:59 PM, 19 Comentarios
47% pobres RD tiene menos de 18 años

SANTO DOMINGO.- El 47 % de los pobres en República Dominicana tiene menos de 18 años, según datos ofrecidos por la representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), María Jesús Conde.

El "Análisis de situación de la infancia y la adolescencia en la República Dominicana 2012" fue presentado este miércoles, en el Palacio nacional por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, el Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (Conani) y Unicef

En el primer capítulo de dicho estudio se revela además que, a pesar del crecimiento económico de la última década, en 2010 el 50,6 por ciento de la niñez del país (1,7 millones) vivía con alguna "necesidad básica insatisfecha", como falta de agua potable, saneamiento básico, hacinamiento o ausencia de educación, entre otros.

"A pesar de los avances, en República Dominicana, con un 98 por ciento de atención hospitalaria, es "inaceptable" el número de mujeres que muere por razones asociadas al parto", indicó Conde.

Se estima que el 80 por ciento de las muertes maternas se producen por toxemia, sepsis, hemorragias y abortos, "muertes evitables si la atención no estuviera fragmentada, si se cumplieran las normas y protocolos de atención, si no se produjeran demoras en los servicios obstétricos de emergencia, si hubiera presencia de personal especializado en las guardias hospitalarias y si estuvieran siempre disponibles los insumos y medicamentos", indicó.

En 2011, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica reportó una tasa de mortalidad infantil de 27 por 1.000 nacidos vivos, lo que supone que 5.866 niños y niñas se murieron antes cumplir su primer año de vida y, de ese total, alrededor de 5.000 murieron durante el primer mes de vida, debido a que la mortalidad neonatal sigue siendo la más alta (23 por 1.000 nacidos vivos).

"En cuanto a la eliminación de la trasmisión materno-infantil del VIH y sífilis congénita, los retos son muy importantes al corto plazo", debido a que en el periodo 2007-2011 la transmisión vertical se ha reducido del 11 por ciento al 6 por ciento, mientras que la meta fijada para 2015 está por debajo del 2 por ciento, subrayó.

Sobre el derecho a la educación, comentó que el contexto político y social actual "es favorable", como lo muestra la asignación del 4 por ciento del PIB a la educación preuniversitaria nacional.

La población entre 0 y 5 años ha sido también priorizada por el actual Gobierno y así se evidencia con la puesta en marcha del programa Quisqueya Empieza Contigo, cuyo objetivo es atender de forma integral a aproximadamente medio millón de niños y niñas, con énfasis en la población más excluida, manifestó Conde.

Sin embargo, advirtió que la calidad de la educación "continúa siendo una asignatura pendiente", y los resultados de aprendizaje en las diferentes pruebas nacionales e internacionales muestran la "necesidad urgente de transformar el sistema educativo dominicano comenzado por la actualización del currículo y la construcción de nuevas aulas".

Otro de los desafíos -opinó- es lograr que la población entre 14 y 17 años pueda acceder, permanecer y completar sus estudios de nivel medio, ya que aproximadamente la mitad está excluida del disfrute de este derecho y la tasa neta de culminación de los que asisten es extremadamente baja, un 18,4 por ciento.

Otros datos de interés revelados por Conde reflejan que el 20,8 por ciento de la población de 0 a 5 años no tiene inscrito su nacimiento en el registro civil.

Además, el 56 por ciento del total de la población en trabajo infantil realiza actividades peligrosas y el 67,4 por ciento de los hogares utiliza el castigo físico o psicológico para disciplinar a sus hijos.

Por otro lado, el 90 de las víctimas de violencia sexual en el 2010 fueron personas menores de edad, según Conde.

El análisis también reveló que en la República Dominicana no existe una cultura de participación social de los niños y niñas y que uno de los retos para el país la lucha contra la discriminación, eliminación de las barreras arquitectónicas, acceso a servicios sociales y tecnologías adecuadas que les permita una integración a la sociedad como ciudadanos de pleno derecho.

jt/am

  • Compartir en:

Comentarios

Enviado el 07 de Agosto 2013  |  #81356

VERDUGO.


PARA LOS COMENTARISTAS JUAN BOLIVAR, HUCHI, ZAPETE Y DEMAS TRAIDORES, LAS ONGS HAITIANAS, PARTICIPACION HAITIANA Y FINJUS, PARA LA USAID Y LA UE, PARA EL TRAIDOR LEONEL FERNANDEZ Y DEMAS GUSANOS. AQUI EN RD.. HAY POBRES TAMBIEN. PERO SE HAN HECHO MAS POBRES, PORQUE LOS HAITIIANOS ILEGALES QUE USTEDES APOYAN LES HAN QUITADO LOS EMPLEOS, LAS ESCUELAS Y LOS HOSPITALES, HACIENDOLOS MAS POBRES AUN... EL GOBIERNO DEL TRAIDOR LEONEL SALIO POR EL MUNDO A PEDIR PARA LOS HAITIIANOS, SE OLVIDO DE LOS DOMINICNAS, INCLUSO LES DIO UNA UNIVERSIDAD AL ENEMIGO, MIENTRAS LOS POBRES DEL PAIS, NO TRABAJAN , NI ESTUDIAN PORQUE TIENEN QUE ATRACAR, ASALTAR, Y ROBAR, POR LA PRESENCIA MASIVA DE HAITIIANOS QUE LE DAN DE TODO Y LOS DEFIENDEN Y LES QUITAN LOS EMPLEOS.

AL PUEBLO POBRE DOMINICANO NADIE LO DEFIENDE, LOS EMPRESARIOS, LOS CONSTRUCTORES, TODOS, PREFIEREN LA MANO DE OBRA ILEGAL HAITIANA, ANTES QUE LA DOMINICANA..HDLGPS. alabados malignos, hasta un dia que esta muy cerca.

Enviado el 07 de Agosto 2013  |  #81360

Rafael Diaz,Ex-Cabo P.N.


Mientras senadores,Di****dos,Generales,Jefes de Sindicatos y los demas duenos del pais,disfrutan de los mejores manjares y viven a cuerpos de reyes,estos chavalitos susbsisten tristes y sin esperanzas,sera que el mismo Dios ya no es tan misericordioso,sera que ya no le importa el dolor de los deposeidos o sera que se volvio un burgues.Algo debe estar pasando para que existan tantas desigualdades.

Enviado el 07 de Agosto 2013  |  #81362

Jorge


BUENO, MENO DE 18 AÑOS , EL FUTURO DE MAÑANA ES UN EJÉRCITOS DE INDIGENTES , YA USTEDES SABEN ESTO VAS DE MAL EN PEOR, RAFAEL DIAZ, DIOS NO TIENE LA CULPA DE ESTO, SOMOS NOSOTROS MISMO LOS SERES HUMANOS QUE CREAMOS NUESTROS PROPIO PROBLEMAS.

Enviado el 07 de Agosto 2013  |  #81365

El Santiaguero


Veo en la mirada de ese par de niños como que refleja que serán inteligentes tan suficiente como para proyectarse hacia el éxito hasta alcanzar la meta del progreso. Cuantos niños limpiabotas ayer y hoy son prósperos comerciantes, empresarios, profesionales, en fín, hombres frutíferos para la sociedad.

Enviado el 07 de Agosto 2013  |  #81366

el analfabeto


QUE DIRAN TODOS LOS GENIOS COBRA CHEQUES QUE VIVEN DEFENDIENDO AL GOBIERNO. NUESTRO FUTURO ES NEGRO, PORQUE ESA JUVENTUD ES EL RELEVO DE LOS QUE NOS GOBIERNAN HOY, Y, SI ESA JUVENTUD NO TIENE OPORTUNIDADES DE DESARROLLARSE, COMO PODRAN ASUMIR UNA RESPONSABILIDAD TAN GRANDE COMO ES DIRIGIR EL ESTADO. ESA ES LA HERENCIA QUE NOS DEJARAN LOS LADRONES QUE NOS HAN GOBERNADO, TENER CADA DIA MAS LADRONES EN TODAS LAS ESFERAS DE LA SOCIEDAD.

Enviado el 07 de Agosto 2013  |  #81367

Alexis


Eso es logico porque los que tienen mas hijos son precisamente los lo pobres, hasta 18 hijos en una casa. Los ricos tienen 2. Y para el grupo de ignorantes que escriben cosas sin sentido, eso no tiene que ver nada con ningun gobierno, el pobre de nuestro pais es pobre de pensamiento mas que de dinero.

Enviado el 07 de Agosto 2013  |  #81368

Rafael Diaz,Ex-Cabo P.N.


Jorge;tiene usted razon,pero es que usted y yo nos sentimos impotentes ante tantas aberraciones.Les pido mis excusas si me extralimite,pero entiendame que uno ve la cara triste de un chiquilin que todabia no ha despertado a la vida y que tienen que convertirse en hombres a sus tirnas edades,solo porque un grupo de miserables se han aduenado de las riquezas de nuestro pais.Es para uno indignarse.No cree usted amigo Jorge.

Enviado el 07 de Agosto 2013  |  #81370

Jorge


NO SE PUEDE SER INTELIGENTES CON LA BARRIGA VACIA, SANTIAGUEROS , LA MAYORIAS DE ESOS JOVENES QUISIERAN SER PERSONA DE DE BIEN PERO LA TENTACIONES DE LA VIDA, LO DEBIAN HACIA LOS VICIOS Y LO MALO CAMINO , PORQUE NO AHI OPORTUNIDADES, CUANTOS MILES DE JOVENES SALEN DE UNIVERSIDADES Y ESTAN EN SU CASA SENTADO PORQUE NO SE LA DA LA OPORTUNIDAD DE DESARROLLOS

Enviado el 07 de Agosto 2013  |  #81373

J.B.D.


"El análisis también reveló que en la República Dominicana no existe una cultura de participación(...)uno de los retos para el país la lucha contra la discriminación... LA DISCRIMINACION LA DISCRIMINACION LA DISCRIMINACION LA DISCRIMINACION LA DISCRIMINACION LA DISCRIMINACION LA DISCRIMINACION LA DISCRIMINACION LA DISCRIMINACION LA DISCRIMINACION LA DISCRIMINACION LA DISCRIMINACION LA DISCRIMINACION

Enviado el 07 de Agosto 2013  |  #81403

anticorrupto


antes era !!!!!un congreso para el progreso!!!!!............................y no na....................ahora para hacer lo que nunca se hizo..................robar..............................y con cual mentiras nos engañaran los chancleteros del pld....................mas impuestos y gasolina pa rriba.......................que cojones tienen estos peleladrones

Enviado el 07 de Agosto 2013  |  #81405

Tio Tom


Precisamente estos son lso que siempre hemos dicho que son los huerfanos en todos los sentidos en esta **** sociedad de agiotistas, poderosos y corruptos.

Enviado el 07 de Agosto 2013  |  #81409

Lourdes ventura


pOR FAVOR USTEDES VIERON EL INFORME DE USA,UN 47% DE Niños de este pais pasan viven en mala condiciones de vivienda y pasan hanbre.porque es tanto los cupones que dan y gente hablando mentira para que le den ayuda,que el que lo necesita no se lo dan.Ahi viene el nuevo seguro,el que no tiene la targeta de residencia,por 5 años no le van ha seguro y tampoco ha los ilegales.

Enviado el 07 de Agosto 2013  |  #81416

Acabando Con La Plaga Morada


.

¿Y los Milagros Neo-Liberal Económicos de los 12 años del Geniosos de PLD donde están Leonel Fernández Reyna?

.

Enviado el 07 de Agosto 2013  |  #81428

Agudizando Las Divisiones En El PLD


.

Diablo, ahora JP Morgan arremete en contra de Leonel Ferandez Reyna!

“Ambición de Leonel socavaría el plan de reformas de Danilo, dice JP Morgan”

“SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La ambición de Leonel Fernández, quien buscaría un nuevo mandato en 2016, podría socavar los esfuerzos del presidente Danilo Medina para impulsar el programa de reformas que necesita la República Dominicana, advierte un informe de J. P. Morgan.”

¡Ósea Leonel quiere JODER a Dainlo de cualquier forma dice uno de los bancos internacinales Más Prestigioso del Mundo!

http://www.acento.com.do/index.php/news/108516/56/Ambicion-de-Leonel-socavaria-el-plan-de-reformas-de-Danilo-dice-JP-Morgan.html

.

Enviado el 07 de Agosto 2013  |  #81460

jose Napoleón Domínguez A.


Excelente diagnóstico para la toma de decisiones en dirección a seguir erradicando la pobreza extrema y la marginalidad del seno de la República Dominicana.Cómo siempre, Temístocles Montás en dirección, al igual que Danilo medina, que coadyuvar a erradicar la pobreza.

Enviado el 07 de Agosto 2013  |  #81482

gabi


Pero buenos hijos de su madre, si la miseria existe en los menores de 18 años esta claro que los padres son unos muertos de hambre, esos son menores y dependen de sus padres, yo nunca pero nunca voy a ser del PLD, y la mitad de una cosa no vale nada, Danilo es la mitad del PLD y eso no es completo para resolver nada.

Enviado el 07 de Agosto 2013  |  #81488

gabi


Y otra cosa, es verdad siempre seremos indios, nunca pero nunca he visto un niño limpiando zapatos ni trabajando en España, eso solo lo vi en mi pobre país que esta lleno de miserables abusadores hombres con pantalones que deben llevar faldas, por su poca valentía

Enviado el 08 de Agosto 2013  |  #81691

Brinio


Esto es una datos estupido, porque si tienen menos de 18 años, entonces menores y si son menores tiene familias, entonces el tutular debe ser el 47% de las familias son pobres y eso es mentira porque tampoco dice como miden a los pobres y si lo midieran para mi esta por encima del 47 por ciento.

Enviado el 08 de Agosto 2013  |  #81693

Brinio


ENTONCES EL 53 POR CIENTO ES RICO O DE CLASE MEDIA, COÑ.......QUE MANEJO DE LA INFORMACION TAN DESCABELLADA, AHORA RESULTA QUE LA MAS DE LA MITAD DE LA POBLACION DE REPUBLICA DOMINICANA ESTA EN UNA SITUACION COMODA. BARBAROOOOOOOOOSSS
Para usted publicar un comentario simplemente escríbalo y presione el botón ENVIAR COMENTARIO. Inmediatamente lo verán miles de personas en más de 120 países que regularmente visitan este periódico. ALMOMENTO.NET no revisa la ortografía ni el texto de los comentarios que escriben sus lectores, por lo que no se hace responsable de los conceptos emitidos en los mismos. En caso de violación a las leyes, suministrará al agraviado o a las autoridades el IP de la computadora desde donde fue escrito el comentario en cuestión. Rogamos a nuestros lectores dar buen uso a esta facilidad de libre expresión que ponemos en sus manos.

 
Refrescar Imagen
Escriba la palabra: