WASHINGTON, 2 Abr.- Estados Unidos ha anunciado que enviará un segundo portaaviones a Oriente Próximo, alegando su intención de «proteger el libre flujo comercial en la región», en el marco de la ofensiva contra los rebeldes yemeníes hutíes, que han reivindicado un ataque contra buques en el mar Rojo, mientras que en ocasiones anteriores se atribuyeron ataques contra el portaaviones ‘USS Harry S. Truman’.
El portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, Sean Parnell, ha indicado que al ‘USS Harry S. Truman’ se le unirá el ‘Carl Vinson’, que actualmente se encuentra en la región del Indopacífico. Además, el jefe del Pentágono, Pete Hegseth, ha ordenado el despliegue de escuadrones adicionales y otros activos aéreos que reforzarán «aún más» sus capacidades de «apoyo aéreo defensivo» en la zona.
«EEUU y sus socios siguen comprometidos con la seguridad regional en la zona de responsabilidad del Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) y están preparados para responder a cualquier actor estatal o no estatal que intente ampliar o intensificar el conflicto en la región. Hegseth sigue dejando claro que, en caso de que Irán o sus representantes amenacen al personal y los intereses estadounidenses en la región», reza un comunicado.
Tras el anuncio del Pentágono, el portavoz militar de los hutíes, Yahya Sari, ha reclamado nuevos ataques con misiles de crucero y drones contra «buques de guerra enemigos encabezados» por un portaaviones de Estados Unidos en el mar Rojo. «Se trata del tercer enfrentamiento en las últimas 24 horas», ha aseverado a través de su canal de Telegram.
Sari ha reiterado una vez más que su campaña contra la navegación en el mar Rojo es un gesto de apoyo a las milicias palestinas que combaten en Gaza contra Israel. «Tienen como objetivo detener el genocidio contra el oprimido pueblo palestino en Gaza, que continúa a los ojos de árabes, musulmanes y del mundo entero. Estas operaciones no cesarán hasta que concluya la agresión a Gaza y se levante el bloqueo (de ayuda humanitaria)», ha concluido.
of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Alza petróleo mantiene presión sobre la economía dominicana
Trump pide inmunidad judicial a presidenta Venezuela en EEUU
Maduro y esposa asistirán a una audiencia en NY este miércoles
Trump ordena reanudar vuelos directos entre EEUU y Líbano
Abinader recibe estudiantes de RD destacados en el extranjero
Presidente de Líbano pide a Trump seguir apoyando Ejército
Mario Díaz acusa a Marte de buscar protagonismo político
PE somete al Senado proyecto modifica Presupuesto del 2026
FAO certifica que RD redujo el hambre por debajo de 2,5 %
Papa León aboga por fin de los conflictos que afectan el mundo


