Santo Domingo. Rep. Dom. - 22 de Octubre 2014
Opinión
28 Abril 2013, 04:45 AM, 5 Comentarios
El equívoco de las demandas médicas
Por DOMINGO PEÑA NINA

Las demandas médicas, sin duda alguna, están de moda. Pero son una moda importada, de modo que no denotan ninguna creatividad.

La gente entra a la moda por estar al día, sin sopesar la procedencia o no de su acción. De ese modo no advierten que las particularidades de los países de donde importan esa moda son muy diferentes a las nuestras. En Estados Unidos, por ejemplo, hay una tradición jurídica muy sólida y aun así, pusieron un tope máximo de $250,000.00 dólares a las indemnizaciones exigibles a un médico en una demanda por una supuesta mala práctica médica. Esta cantidad es equivalente a la suma del salario de un año de un médico especialista que ejerce en dicho país.

Si adecuáramos la moda a nuestras circunstancias y pusiéramos como tope lo que gana en un año un médico especialista trabajando en uno de nuestros hospitales, tendríamos que el límite máximo de una demanda médica en nuestro país no debería rebasar los RD$450,000.00. Pero, penosamente, no sucede así. Los montos exigidos en demandas a los médicos dominicanos por supuesta mala práctica médica oscilan entre los 50 y 150 millones de pesos, lo que en promedio equivale a lo que percibiría por salario un médico especialistatrabajando en un hospital durante 222 años, si viviera ese tiempo y tuviera fuerzas para trabajar. ¿Es esto motivador para el ejercicio de la medicina?

Esta situación está conllevando a que ningún médico quiera exponerse. Los casos difíciles se convierten en nuestros hospitales, y aun a nivel privado, en bolas de pin pon. Todo aquel a quien se acercan los rebota con un golpe enérgico para se alejen lo más posible. Y esto, desde luego, incluye a los médicos con mayor experiencia, aquellos que, precisamente, estarían destinados por sus mayores conocimientos, práctica y destreza a ser quienes enfrenten esos casos difíciles.

Así las cosas, esos pacientes complicados, cuando tienen buena suerte, terminan siendo atendidos por los especialistas más jóvenes, aquellos que apenas empiezan; y no por gusto, sino por temor a perder sus empleos, lo que los lleva a evitar tener confrontaciones con los directivos de los hospitales en donde trabajan. Los menos afortunados, terminan siendo regresados a sus casas por sus familiares con sus males, sin recibir la intervención requerida para, resignados, esperar la muerte en paz.

Un porcentaje mínimo de las demandas a médicos progresan y satisfacen las ambiciones de dinero fácil de aquellos que las auspician y estimulan; pero por culpa de esos pocos, muy pocos, que se benefician un poco, la gran mayoría, los muchos, se perjudican mucho, muchísimo. ¿Vale, entonces, la pena demandar a un médico, que como humano puede cometer un error en su esfuerzo por devolver la salud a los enfermos que trata?

Es hora ya de reflexionar o en pocos años, los médicos que ejerzan en nuestro país tendrán que ser importados, como muchas de las cosas que consumimos.

  • Compartir en:

Comentarios

Enviado el 28 de Abril 2013  |  #24110

Edgar Moreno


Doctor, tengo una hermana y muchos amigos médicos, pero el artículo 1382 del Codigo Civil, no es nuevo, por lo que no pude ser vinculado con moda alguna ( Cualquier hecho del hombre que cause a otro un daño, obliga a aquel, por cuya CULPA sucedió, a repararlo). Lo más natural es que, si una persona ha sufrido un daño o un perjuicio, y existe un nexo de causalidad entre ellos y una persona que lo ha causado, la primera pueda exigir una reparación.

Enviado el 28 de Abril 2013  |  #24116

Edgar Moreno


Sin embargo, ustedes los médicos gozan del privilegio de tener una responsabilidad de medios, no de resultados, como si hay jurisprudencia en Francia por esto último. Es cierto, el médico coloca, la mayor de las veces, su empeño por restablecer la salud del paciente, pero esto no lo exime que, por una mala praxis, el paciente quede varado en una situación sin reparo. Una cosa es colocar todos los medios al servicio de le procuración del restablecimiento de la salud del paciente, y otra es, por n

Enviado el 28 de Abril 2013  |  #24120

Edgar Moreno


Yo si estoy de acuerdo, que para las intervenciones no terapéuticas, sino de estéticas, que no son obligatorias, el médico quede exceptuado de toda responsabilidad civil. La mujer o el hombre, que pudiendo vivir perfectamente con normalidad, y que por corregir una área de su cuerpo, o por mejorar su imagen se someten a intervenciones no obligatorias, deberían firmar un contrato que descargue de toda responsabilidad al médico interviniente, pues no se trata de salud sino de estética.

Enviado el 28 de Abril 2013  |  #24227

El Colaborador Sureño


He ejercido la profesión de Médico-Cirujano General por mas de 20 años, y gracias a dios durante mi largo ejercicio nunca tuve una demanda médica.
Ahora bien, hay que sopesar el asunto. Imaginense que los médicos entren en una etapa de temor a ser demandados. En esa situación, tendrán que importar médicos o sencillamente el paciente ir fuera a tratarse.

Enviado el 28 de Abril 2013  |  #24230

El Colaborador Sureño


En múltiples ocasiones, sobre todo en procedimientos quirúrgicos, el Cirujano hace lo que le llaman un paquete, para que le salga mejor al paciente, donde incluye todo.
El paciente solo le paga al Cirujano.
Eso es para que le salga mas barato el procedimiento al paciente.
Para usted publicar un comentario simplemente escríbalo y presione el botón ENVIAR COMENTARIO. Inmediatamente lo verán miles de personas en más de 120 países que regularmente visitan este periódico. ALMOMENTO.NET no revisa la ortografía ni el texto de los comentarios que escriben sus lectores, por lo que no se hace responsable de los conceptos emitidos en los mismos. En caso de violación a las leyes, suministrará al agraviado o a las autoridades el IP de la computadora desde donde fue escrito el comentario en cuestión. Rogamos a nuestros lectores dar buen uso a esta facilidad de libre expresión que ponemos en sus manos.

 
Refrescar Imagen
Escriba la palabra: