Santo Domingo. Rep. Dom. - 25 de Octubre 2014
Opinión
23 Marzo 2013, 10:42 AM, Comentarios
Danilo y la idea de Bosch
Por RAFAEL A. ESCOTTO

El Presidente Danilo Medina anda tras los pasos de la Dictadura con Respaldo Popular que pretendió implantar en el país el profesor Juan Bosch en 1973. Como se ve el trabajo metodológico que está realizando el presidente visitando toda la geografía nacional no tiene nada de irracional ni de irreflexivo puesto que está tratando en cada una de sus visitas de granjearse la simpatía del pueblo tomando medidas que a cada paso demuestran que está buscando una formación de la conciencia nacional que permita llegar a este objetivo político soñado por su líder y mentor, Juan Bosch y Gaviño.

Danilo sabe que para que se pueda instaurar en el país la dictadura con respaldo popular se necesita contar con el apoyo del pueblo, ya que sin esa garantía no sería posible este propósito; el hecho de que una parte del liderazgo del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) esté detrás de Danilo apoyando este proyecto por sí solo no garantiza el triunfo del mismo. Una vez la clase económica y socialmente dominante descubra lo que se está cocinando en la mente delirante del presidente podrían surgir reacciones contrarias de ambas partes que traigan una lucha por un lado los bochistas empujando la Dictadura y la otra oponiéndose a ella.

Ya han comenzado a aparecer en el ambiente signos de revuelo con una posible estatización de la explotación minera y, por otro lado, los terratenientes ven con preocupación la amenazantes palabras recientes del director de Instituto Agrario (IAD) advirtiendo que aquellas tierras que no estén siendo explotadas por sus dueños podrían ser declaradas de utilidad pública por el Gobierno. El ex presidente Fernández escribió, que “cuando a la hora de tomar decisiones creyendo que el pueblo desea lo que desea un grupo de dirigentes, se lleva a cabo un acto de suplantación de las masas por los lideres”.

Hay que saber que Leonel nunca creyó en la posibilidad de que en el país un proyecto social de esa naturaleza política pudiera producir beneficios para el pueblo dominicano, toda vez a que, según su propia concepción, “la suplantación del pueblo por aquellos que lo dirigen o aspiran a dirigirlos se paga siempre con el abandono de las masas, pues están saben mejor que nadie, que quieren, y que necesitan, y acaban dándoles las espaldas a aquellos que se toman a si mismos por sus representantes”.

Creo que en el momento en que Danilo y su grupo trate de forzar la implantación de lo que está organizándose con muchos bríos desde el Palacio Nacional, más no desde el partido donde Leonel tiene un fuerte liderazgo, sucederá lo que explicó el presidente el PLD: “les darán las espaldas a aquellos que se toman a sí mismo como representantes sin respetar sus derechos a expresarse…”.

Dice Fernández en su ponencia que “la Dictadura con Respaldo Popular solo podrás alcanzar el poder cuando cuente con el apoyo de las masas, y eso sucederá cuando el pueblo haya adquirido confianza y fe en la idea, en la organización y en los hombres de llevar a la práctica la Dictadura con Respaldo Popular”. Yo me pregunto si no es eso mismo que explica Leonel lo que está haciendo Danilo.

Las apariciones aparentemente no anticipadas acompañadas de ofertas que hace Danilo todos los Domingo en todo el país es vista como algo eminentemente popular entre los pequeños y medianos tenedores de tierras, entre los pequeños y medianos industriales y comerciantes de PROMYPIME, entre las amas de casas cuya voluntad está a favor de la idea. Ahora bien, Danilo no le ha dicho lo que está verdaderamente detrás de su proyecto político que podría afectar a estos grupos de llegar a establecer la idea de Bosch.

Entre los propósitos centrales en los que podría estar la idea de Danilo con la implementación de la dictadura con respaldo popular como la concibió el profesor Bosch, está la nacionalización, la estatización y la colectivización de las tierras agrícolas. Con ello el discípulo de Bosch (Medina) le saldría al frente a lo que fue la practica política de Leonel Fernández caracterizada por la corrupción de Estado más descarada, muy parecida a la enseñanza de Balaguer. Cuando se llegue ese momento el país será sorprendido y será al mismo tiempo espectador de una de las luchas políticas más cruentas jamás visto dentro de un partido político en el poder, aun más odioso que la que está librando el PRD.

Lo que pasó con el intento de Danilo a través de la dirección de Aduanas de detener, con razón o sin ella, un embarque a Canadá de oro y plata de la Barrick Gold Pueblo Viejo no es más ni menos que una pequeña muestra para tantear a los Estados Unidos y luego venir con otras medidas ya de carácter político y de negocios más radicales contra el imperio norteamericano y sus aliados en el país y en el exterior. No olviden que detrás de este proceder de Danilo podría haber todo un plan político que afectaría las posibilidades de inversión extranjera en nuestro país, con todas las consecuencias negativas que esto encerraría.

  • Compartir en:

Comentarios

Para usted publicar un comentario simplemente escríbalo y presione el botón ENVIAR COMENTARIO. Inmediatamente lo verán miles de personas en más de 120 países que regularmente visitan este periódico. ALMOMENTO.NET no revisa la ortografía ni el texto de los comentarios que escriben sus lectores, por lo que no se hace responsable de los conceptos emitidos en los mismos. En caso de violación a las leyes, suministrará al agraviado o a las autoridades el IP de la computadora desde donde fue escrito el comentario en cuestión. Rogamos a nuestros lectores dar buen uso a esta facilidad de libre expresión que ponemos en sus manos.

 
Refrescar Imagen
Escriba la palabra:
Más Noticias