Santo Domingo. Rep. Dom. - 25 de Octubre 2014
Opinión
18 Marzo 2013, 07:20 AM, Comentarios
Los subagentes bancarios

De trascendente hay que calificar la noticia dada hace unos días por la Junta Monetaria, que da cuenta de la publicación del Reglamento de Subagente Bancario.La intención de llevar algunos servicios financieros ofertados por la banca nacional, a pequeños establecimientos ubicados en localidades donde no existe una sucursal bancaria, es una acción que hace sinergia con las acciones del gobierno del Presidente Danilo Medina.

El gobierno del Presidente Medina está haciendo visible e importantizando a miles de micro, pequeños y medianos empresarios y comerciantes, que antes no tuvieron el apoyo decidido que hoy está mostrando la presente administración gubernamental.Es que Danilo sabe perfectamente que en la medida que esos sectores son potencializados y reciban la mano solidaria y redentora del gobierno, se siembran las semillas para producir el dinamismo económico necesario,paraque los mismos se conviertan en creadores de riquezas.

Muchos se estarán preguntando, ¿y qué es un subagente bancario?De acuerdo a la primera resolución de la Junta Monetaria, de fecha 14 de febrero de los corrientes, mediante la cual se dio a conocer al país el Reglamento que regirá las acciones de esta nueva figura financiera, los subagentes bancarios se definen de la siguiente manera:“Son las personas físicas o jurídicas que ejercen actividades comerciales y que en esa calidad sean contratadas por las entidades de intermediación financiera para realizar las operaciones, a nombre y por cuenta de estas, y prestar los servicios financieros establecidos en este Reglamento”.

Esto significa que en lo adelante, usuarios de la banca comercial ubicados en lugares lejanos de una sucursal bancaria, tendrán la oportunidad de realizar ciertas transacciones,en la farmacia de su localidad, en el colmado de la esquina, en la ferretería más cercana, o en algún centro de servicios de Claro, Orange, o cualquier otra empresa de telecomunicaciones.Para ello es necesario que dichos establecimientos sean contratados por el banco comercial equis y autorizado por la Superintendencia de Bancos.

Las operaciones y servicios permitidos que podrán realizar los subagentes bancarios, están detallados en el Reglamento antes señalado.Entre los mismos se encuentran, recibir depósitos en efectivo en cuentas de ahorros o corrientes propias o de terceros, permitir retiro en efectivo de cuentas de ahorros, efectuados únicamente por el cliente titular de la cuenta, entre otros.Más adelante se indicarán los montos permitidos para estas dos transacciones.

Estas dos operaciones,son las más significativas, y son las que servirán de apoyo a los miles de comerciantes y micro empresarios de barrios y campos del país. Podrán asegurar el dinero de la venta del día con mayor facilidad, al poder depositarlo en un representante del banco equis, ubicado en la vecindad, sin tener que desplazarse a centros comerciales o a la sucursal bancaria a distancia. De igual forma, si necesita recursos para hacer el abastecimiento del negocio, podrá retirarlo sin tener que ir al banco.Es sin dudas una revolución para sectores informales de nuestra economía, que por prurito social,preferían depositar la venta del día debajo del colchón o detrás de la vitrina, corriendo todos los riesgos.

La medida representará mayor volumen de operaciones para los bancos comerciales, ya que estarán llegando a sectores de la economía que antes renegaban el uso de los mismos.Para ello es necesario desarrollar campañas publicitarias educativas, que convenzan a estos sectores informales de nuestra economía, de las ventajas que representa tener seguro su dinero.También habrá que convencerlos de que tal o cual colmadero, dueño de farmacia, etc., representan una extensión del banco, que da igual hacer su depósito o retiro con ellos, que con el banco.Naturalmente, el propio Reglamento establece una serie de condiciones que deben llenar las personas físicas y jurídicas que deseen convertirse en Subagente Bancario, condiciones que por sí mismas,representan fiel garantía de la seguridad y confiabilidad con quegoza actualmente la banca nacional.

Esta iniciativa de la Junta Monetaria, como decía al inicio, se coloca a tono con el gobierno del Presidente Medina, en el sentido, de que la misma busca facilitar el servicio bancario asectores productivos regularmente olvidados por gobiernos y por las grandes asociaciones empresariales del país.Constituye un apoyo no solamente a los pequeños y micro empresarios de localidades lejanas, sino a la propia población que vive en las mismas, ya que cualquier ciudadano que quiera asegurar sus ahorros, podrá hacerlo en el subagente bancario más cercano.

Ya la Asociación de Bancos Comerciales, ABA, brindó su apoyo a dicha decisión, en la persona de su presidente José Manuel López.Lo mismo hizo el presidente de la Asociación de Industriales de Herrera, Víctor Castro.Mientras que ha sido bien ponderada por el presidente del Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios, Conacerd, Sr. Antonio Cruz Rojas.

Hay que apoyar esta iniciativa de la Junta Monetaria, la cual constituyeun soporte importante para el crecimiento que experimentarán sectores de nuestra economía,que nunca antes habían sido tomados en cuenta por el gobierno. Es facilitar la infraestructura bancaria, la carpintería financiera, para que el crecimiento que sostendrán, sea organizado, estable y seguro.

  • Compartir en:

Comentarios

Para usted publicar un comentario simplemente escríbalo y presione el botón ENVIAR COMENTARIO. Inmediatamente lo verán miles de personas en más de 120 países que regularmente visitan este periódico. ALMOMENTO.NET no revisa la ortografía ni el texto de los comentarios que escriben sus lectores, por lo que no se hace responsable de los conceptos emitidos en los mismos. En caso de violación a las leyes, suministrará al agraviado o a las autoridades el IP de la computadora desde donde fue escrito el comentario en cuestión. Rogamos a nuestros lectores dar buen uso a esta facilidad de libre expresión que ponemos en sus manos.

 
Refrescar Imagen
Escriba la palabra:
Más Noticias