Santo Domingo. Rep. Dom. - 01 de Septiembre 2014
Opinión
17 Marzo 2013, 04:08 PM, 9 Comentarios
El Chávez hijo y hermano
Por EDUARDO ALVAREZ

Elena Frías y Hugo de los Reyes Chávez pierden a un hijo amoroso. María Gabriela, Rosa Virginia y Hugo Rafael quedan huérfanos del cariño de su adorado e inolvidable padre. A Venezuela se le va, esta vez, no el “ultimo hombre a caballo” –que era el Maisanta de sus elevadas inspiraciones-. Sí un revolucionario autentico y apasionado. Enamorado de su revolución, como sólo puede estarlo un hombre que asumió la justicia social y las transformaciones estructurales como norte y estandarte de su vida pública, durante catorce años de gobierno, antecedidos y macerados de epopeyas, dejando escrita una historia extraordinaria y consistente.

Su propia muerte devino en un acontecimiento hazañoso. Como, si para morir, los grandes hombres necesitaran traer con ellos la gloria de sus triunfales días. Eterna y recurrente paradoja del dolor revestido del encanto místico que nos remonta al César sacrificado a manos de Bruto. Si algo de leyenda le faltaba a esta muerte, surgen las sospechas acerca de las causas del cáncer que lo postró durante meses, aportando los trágicos matices que reclaman los inmortales.

Para sus padres, hijos y hermanos no deja de ser uno más de los mortales, cuyo desbordante afecto era apenas notable en casa. La madre recuerda a Hugo Chávez como un niño nada especial, no diferente a los demás, parecido a ella. Eso sí, muy cariñoso y muy simpático, a pesar de su fuerte carácter. Hábil para el dibujo. La generosidad era tal vez su atractivo. Dibujaba para sus compañeros sin exigirles recompensas. “Nuestro hijo tenia amor para todos”, nos cuenta Elena. Adán, su hermano mayor, recuerda y admira desde niño su constante e indomable personalidad. Fueron inseparables, por tanto, nadie conocía tanto a Hugo Chávez como él. Resalta su estoicismo frente a las agresiones. De hecho, no lo era. Prefería evitar las confrontaciones.

Desde muchacho, admiraba su talento de canta y declamador. Entre ambos, Adán y Hugo, siempre hubo un amor muy intenso e inalterable. Cuanta el mayor que, entando en Caracas en 1973 participando en un congreso del Partido Comunista, del que era miembro, se le ocurrió visitar a Hugo en cuartel miliar. “Yo andaba con una pinta de rebelde, con pelo largo, jean, franela y sandalias; a lo mejor no me dejan entrar o le causo un problema, me dije”, cuenta luego. Sin embargo, fue, saludó a su hermano, cargado de papeles, delicados y proscritos de esos recintos. Fue recibido con igual cariño por el sargento Chávez y sus compañeros de arma, no sin antes escuchar una amable advertencia de Hug “Coño, Adán, ¿y tú andas con eso? Guárdalo, mi hermano querido”. Adán recuerda sus sanas bromas. Cuando lo cuestionaban sobre su inclinación marxista, solía responder: “¿Pero por qué yo, si el comunista de la familia es Adán?”.

[En próximas entregas, pido a ustedes, amables lectores, me permitan hablarles, primero, del Chávez padre, luego del pelotero fanático de las estrellas dominicanas, y finalmente, del revolucionario].

  • Compartir en:

Comentarios

Enviado el 17 de Marzo 2013  |  #4988

Hamlet


Estaremos a la espera de sus aportes sobre el ultimo Bolivar n vida. Y se lo agradecremos tambien.

Enviado el 17 de Marzo 2013  |  #5003

VICTOR :


LOS HOMBRES NOBLES Y DE TEMPLAZA , NO SE MIDEN POR LO QUE POSEEN ; SINO POR LO QUE PUEDEN DAR O APORTAR A SU PUEBLO.

Enviado el 17 de Marzo 2013  |  #5039

Miguel Espaillat


!viva Chavez!

Enviado el 18 de Marzo 2013  |  #5239

Rafael Diaz


Sr.Eduardo Alvarez,este comentario suyo se presta a q uno pien
se q ud fue sobornado por alguien,para expresarse asi de un hon
bre q dividio,arruino y anarquizo al pueblo Venezolano.Es q es el estilo de los comunistas.Fijese ud en el caso de Cuba.Yo vi
site ese pobre pais hace un ano y puedo asegurarle q se esta ca
yendo a pedazos y Venezuela va por el mismo camino pese a q este ultimo pais recibe a diario,una verdadera fortuna.Sigue

Enviado el 18 de Marzo 2013  |  #5244

Rafael Diazs


Y hay mas sr.Alvarez.Venezuela es hoy por hoy una bomba de tiem
po.HC.creo un ambiente de tanto odio q no se necesita mucho pa
ra q de un momento a otro,estalle una guerra civil.En Venezuzue
la se huele el peligro,nadie se arriesga a salir de su casa des
pues de las 6 de la tarde,todo creacion de ese titan q usted po
ne por los cielos.Dejemele q le diga q esto no termina con la muerte de ese miserable,alli falta mucha tela por cortar.

Enviado el 18 de Marzo 2013  |  #5249

Rafael Diaz


Fijese ud sr Alvarez,como se justifica q un pais q esta supues
to a gozar de una economia saludable,se encuentre al borde de
la banca rota,porque si ud no sabe o no quiere saber por su fa
natismo,es q solo a China le deben los Venezolanos la astronomi
ca cifra de 60 mil millones de Dolares,sin olvidar q hacen dos anos,HC repatrio 360 toneladas de oro y q hoy nadie habla de el.Sr.Alvarez Chevez es sencillamente un delincuente.

Enviado el 18 de Marzo 2013  |  #5251

Rafael Diaz


y para cerrar le contare una anedocta.Ahora q me fijo en su cara es q caigo en la cuenta de porque ud pinta a este caco de Chavez como un eroe.Es q usted es una copia al carbon del otro delincuente Nicolas Maduro.Se ha dado ud cuenta de eso.

Enviado el 18 de Marzo 2013  |  #5259

Emiliio Goris


Eduardo .este senor no te conoces, creo que ignora de lo que intentas opinar,deberias lerse algo de estadisticas de pobreza de nuiestros pueblos latinoamebicanos. que facil opinar vacuencias tratando de danar lo exiistente y lo bien documentados que tu escribiiste,,,,,,,,,adelante ...nuestras opiniones y el no saves que tu eres del PARTIDO HUMANIISTA.....

Enviado el 18 de Marzo 2013  |  #5468

Manuel


Chavez=
1- la esperanza que se perdio en venezuela y en latino
America
2- oportunista
3- despilfarrador de los bienes de un pais rico
4- pudiste gobernar para todos , hubieras sido el gran cambio en america latina , pero no escojiste dividr , meter el odio entre las clases sociales por eso no comparto todo lo que ahora todos los buscacamaras quieren decir de chavez.
5 copia mal hecha de un autentico lider e hijo de puta :FIDEL
Para usted publicar un comentario simplemente escríbalo y presione el botón ENVIAR COMENTARIO. Inmediatamente lo verán miles de personas en más de 120 países que regularmente visitan este periódico. ALMOMENTO.NET no revisa la ortografía ni el texto de los comentarios que escriben sus lectores, por lo que no se hace responsable de los conceptos emitidos en los mismos. En caso de violación a las leyes, suministrará al agraviado o a las autoridades el IP de la computadora desde donde fue escrito el comentario en cuestión. Rogamos a nuestros lectores dar buen uso a esta facilidad de libre expresión que ponemos en sus manos.

 
Refrescar Imagen
Escriba la palabra:
Más Noticias