Santo Domingo. Rep. Dom. - 01 de Noviembre 2014
Otras Noticias
5 Marzo 2013, 08:59 AM, Comentarios
EDUCA opuesta 4% se utilice en salarios

SANTO DOMINGO.- El movimiento Acción por la Educación (EDUCA) respaldó la posición del Ministerio de Educación en torno a que el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) que se asignó a ese sector se invierta para mejorar la calidad, equidad y cobertura del sistema educativo.

Asimismo, calificó de "correcta" la negativa de Educación a que casi la mitad de esos fondos sean utilizados en aumentos de salarios de los profesores.

“EDUCA es compromisaria de que los profesores sean dignamente remunerados y de que se incentive su buen desempeño y esfuerzo, pero, asimismo nos preocupamos, como activos actores que somos, porque los alumnos reciban una educación de calidad”.

Los planteamientos de la entidad son recogidos en un comunicado público difundido en los medios bajo el título “Por una educación de Calidad”.

La entidad refiere que, ·si bien es cierto que hay que construir más y mejores aulas, equiparlas adecuadamente y mejorar la alimentación escolar, también es preciso revisar el currículo y capacitar buenos directores de escuelas para que las gestionen aplicando las mejores prácticas de administración”.

"La principal tarea del Ministerio (de Educación) y del país es tratar de tener maestros bien formados  y capacitados, que demuestren sus méritos y logros a través de los resultados de sus alumnos, tanto en pruebas nacionales como internacionales.  Ello implica el establecimiento de una institución independiente, que realice las evaluaciones de desempeño de los maestros y de los directores de escuelas”, señaló.

Recordó, asimismo, las experiencias de otros países sobre acciones encauzadas por el Estado, que eliminó obstáculos que durante años habían impedido el mejoramiento de la educación, para garantizar el buen uso de los recursos y una educación de calidad,

“Así las cosas, reafirmamos nuestro compromiso por una educación de calidad, a la vez que exhortamos a los dominicanos a que acompañen al Estado en este proceso, y velemos por el correcto y eficiente uso de los recursos, la protección y acceso de los estudiantes y la mejoría del salario de los maestros”, enfatizEó.

Precisó, asimismo, que "todo debe ir acompañado de un sistema de evaluación y  rendición de cuentas que garantice el logro de un país en condiciones de ofrecer a sus ciudadanos el derecho a una educación de calidad".

Consignó que la asignación del 4% del PIB a Educación es un logro de todos los sectores del país.

“Se trata de la inversión más importante que tiene por delante la nación dominicana, y por tanto, debemos velar por el correcto y eficiente uso de estos recursos”, apuntó.

jt-am

  • Compartir en:

Comentarios

Para usted publicar un comentario simplemente escríbalo y presione el botón ENVIAR COMENTARIO. Inmediatamente lo verán miles de personas en más de 120 países que regularmente visitan este periódico. ALMOMENTO.NET no revisa la ortografía ni el texto de los comentarios que escriben sus lectores, por lo que no se hace responsable de los conceptos emitidos en los mismos. En caso de violación a las leyes, suministrará al agraviado o a las autoridades el IP de la computadora desde donde fue escrito el comentario en cuestión. Rogamos a nuestros lectores dar buen uso a esta facilidad de libre expresión que ponemos en sus manos.

 
Refrescar Imagen
Escriba la palabra: