Uruguay aspira prorrogar misión de paz en Haití

imagen

El gobierno anunció hoy que aspira a prorrogar hasta el 15 de abril de 2017 la misión de paz de militares uruguayos que comenzó en 2010 con 1.130 efectivos y que ahora cuenta con 249, según un proyecto de ley enviado al Parlamento.

El texto, que fue firmado por el presidente de la República, Tabaré Vázquez, establece que «con el fin de efectivizar el procedimiento de repliegue correspondiente y para la repatriación de los recursos materiales allí emplazados, se autoriza la permanencia del personal requerido a tales efectos hasta el 15 de abril del próximo año», según informó Presidencia.

En el documento también se deja constancia que se puede retirar o reducir la cifra de personas en Haití en cualquier momento o en caso de que Naciones Unidas resuelva la finalización de la “Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la República de Haití –MINUSTAH-“ antes del tiempo establecido.

Al momento, Uruguay tiene tiene 249 efectivos en el contingente militar, la mayoría de ellos en la localidad de Morne Casse, mientras que otra cantidad se mantiene en la capital haitiana, Puerto Príncipe.

El origen de la presencia uruguaya en Haití se remonta a junio de 2004, cuando se desplazaron más de un millar de militares como integrantes de la Minustah, puesta en marcha para estabilizar el país a raíz del movimiento armado que derrocó ese año al expresidente Jean Bertrand Aristide.

Además, Uruguay cuenta con 1.000 soldados apostados en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (Monusco) y otro grupo de militares en la Fuerza Multinacional de Paz y Observadores en la península del Sinaí (MFO), en Egipto.

of-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios