PARIS, 29 nov – La policía detuvo hoy a más de 280 personas tras los enfrentamientos en la Plaza de la República de la capital francesa, un día antes de la inauguración oficial de la cumbre climática mundial.
Cientos de individuos se movilizaron para demandar medidas efectivas contra el cambio climático, pese a que las autoridades prohibieron las manifestaciones con el argumento de que se trataba de una cuestión de seguridad.
Medios locales de prensa reportaron que varias decenas de activistas, algunos con máscaras, se enfrentaron a las fuerzas del orden público y lanzaron objetos.
Cuando un grupo de manifestantes atravesó un cordón policial, los antidisturbios respondieron con gases lacrimógenos para obligarlos a retroceder.
Varios funcionarios del gobierno francés calificaron lo ocurrido de actos violentos sin justificación.
De ninguna manera deben confundirse los manifestantes de buena fe con esos grupos que solo tienen un objetivo: aprovechar las reuniones responsables y legítimas para cometer actos violentos inaceptables, enfatizó el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve.
La Coalición Clima 21, de 130 organizaciones, convocó para este domingo a formar una cadena humana en el este de la capital del país, la cual cubrió el recorrido previsto por una marcha anulada que debía realizarse esta jornada.
El objetivo de la iniciativa es que la gente pueda pronunciarse sobre su futuro en el lugar donde prohibieron la marcha. El mensaje no cambia. No vamos a rendirnos, expresó a medios de prensa Txetx Eteverry, del movimiento Alternativa.
La cadena tomó las aceras del Boulevard Voltaire entre la Plaza República y la de Nación y se interrumpió en la sala de conciertos Le Bataclan, uno de los lugares más golpeados por los recientes ataques terroristas en la Ciudad Luz.
En Francia también se desarrollaron iniciativas virtuales con el fin de acercar a las personas en este país con quienes sí pueden manifestarse en otros puntos del orbe.
La Cumbre de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que tendrá lugar hasta el 11 de diciembre en el parque de exposiciones de Le Bourget, al norte de París, estará centrada en limitar el aumento de la temperatura global hasta el nivel recomendado de dos grados centígrados este siglo.
Si se supera ese límite, el mundo afrontará un futuro plagado de sequías, inundaciones y un devastador incremento del nivel del mar, advierten los científicos.
mgt/mfb


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Irán anuncia acuerdo con Omán para gestionar estrecho Ormuz
Rubio: Ormuz está abierto y EU participa diálogo Irán y Omán
Trump presiona a petroleras EU para que bajen precio gasolina
Mayoría estadounidenses dice guerra Irán no ha valido la pena
EEUU levanta sanciones a entidades y empresas de Irán
Dólar bajó 9 cts. y era vendido a $58.44; el euro subió a $68.79
Declaran en alerta verde Gran Sto. Domingo y SPM por lluvias
Juan Luis Guerra cantará en el cierre de los Centroamericanos
Descalifican relevo mixto 4×100 de RD y pierde medalla de oro
Mira aquí resultados de los XXV Juegos Centroamericanos 2026



