RD no retomará el diálogo con Haití hasta que esa nación se disculpe
SANTO DOMINGO.- República Dominicana no retomará el diálogo binacional con Haití hasta que esa nación se disculpe por las acusaciones de racismo y violaciones a los derechos humanos del presidente haitiano Michel Martelly y el canciller Lener Renauld contra el país, reveló el viceministro de la Presidencia, Luis Henry Molina.
Dijo que el canciller Andrés Navarro realizó el planteamiento durante la reunión con la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que vino a conocer el procedimiento utilizado en el Plan de Regularización de Extranjeros.
«El canciller le planteó a la OEA que en estos momentos la República Dominicana no vuelve a un diálogo binacional hasta que Haití le pida disculpa al país por los epítetos utilizados por el el representante haitiano ante la OEA y el presidente Martelly», precisó.
Agregó que «utilizaron epítetos infundados contra de República Dominicana».
Informó que Navarro explicó a los representantes de la OEA que «nosotros hemos sido responsables en la política migratoria con el registro de nuestros nacionales, pero bajo ningún concepto vamos a aceptar que se trate de denigrar nuestra actitud solidaria hacia Haití».
Molina subrayó que «el gobierno haitiano ha planteado que el retorno de sus propios ciudadanos les genera una crisis humanitaria, algo que existe en ese país desde hace más de 80 años y que, bajo ningún concepto, ha sido agravada por el retorno voluntario de haitianos a su patria».
Afirmó que «con esa denuncia se busca ocultar un tema de carácter político, porque próximamente hay elecciones en Haití, y el Gobierno haitiano quiere generar una crisis humanitaria para evitar que el proceso electoral se lleve a cabo».
Explicó que el gobierno dominicano ha trabajado con un 4% de la población que no está inscrita en la Oficialía de Estado Civil, incluyendo descendientes de extranjeros.
«En cuatro ocasiones, nuestro ministro de la Presidencia se reunió con su igual de Haití y en esas ocasiones se comprometieron a otorgar documentación a sus nacionales en República Dominicana que querían regularizar su estatus migratorio, y nunca lo hizo», precisó en el programa El Día, que se transmite por Telesistema, donde fue entrevistado por Huchi Lora y Amelia Deschamps.
jt/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Zonas francas superan 200 mil empleos directos, dice Abinader
Ministro de Turismo supervisa reconstrucción parque La Caleta
EEUU: Trump está «frustrado» negociaciones Ucrania y Rusia
FP denuncia «corrupción» en Ministerio de Medio Ambiente
CUBA: Gobierno oficializa la dolarización parcial economía
Machado dice tiene intención volver a Venezuela tras Premio
MEXICO: Asegura los aranceles buscan fortalecer la economía
Queda sin efecto persecución penal contra cuñado de Danilo
Activan comisión crear centro de tratamiento cáncer en Haití
Gobierno haitiano promueve el emprendimiento femenino













