RD en el escenario internacional
Hasta la llegada al poder del PLD (1996), el país era una suerte de feudo-país aislado que el Presidente Joaquín Balaguer relegaba a su asistencia, parsimoniosa y de bajo perfil (pues, sólo Peña Gómez -de los líderes dominicanos- brillaba y tenía presencia internacional), a las Cumbres Iberoamericanas en donde el viejo caudillo exhibía su sombrero y los alpistes discursivos de una época -de la diplomacia internacional- ya en decadencia y desuso (aunque en la II Cumbre Iberoamericana, Madrid, España-1992, en la que participó y sobresalió por dos particularidades: su longevidad -cual pieza de museo- y la crisis política y de gobernabilidad en Haití, tras el golpe de Estado –septiembre-1991- a Jean Bertrand Aristide).
El abismo-superación, en ese campo -el de la Política Exterior-, entre el Balaguer del feudo-país aislado, el Leonel Fernándezruptura-apertura hacia el espectro internacional centrado como política de Estado; y el Danilo Medina de la Nueva Política Exterior -estratégica y promisoria-: la procura de posicionamiento geopolítico-comercial y diplomático, es del cielo a la tierra, o más gráfico: pura antípoda política-geográfica-cultural en la proyección del país.
Y si quisiéramos encontrar dos momentos fulgurantes y de desafíos -de lo que se inauguró en 1996 y 2014- bastarían dos eventos claves de esa travesía en la construcción de una diplomacia de mas presencia y protagonismo: a) la apertura de las relaciones políticas-diplomáticas con Cuba (1998); y b) la encerrona-calumnia de trama internacional (con aliados estratégicos internos) en la intención aviesa de vendernos y proyectarnos como un país racista-xenófobo (post sentencia 168-13; y su correlato-salida: Ley 169-14, para conjurar y salir al frente a la lapidación-condena internacional del país -2013-2016-).
Ambos momentos, han marcado los derroteros de la Nueva Política Exterior del país, bajo la actual administración, y han sido dos pujantes desafíos a nuestra soberanía y a la implementación de una política migratoria -a partir de la legislación nacional y de nuestra Carta Magna-; pero en sintonía con el derecho internacional -en materia de respeto a los Derechos Humanos- en el sentido universal de procurar migración “organizada y ordenada”.
Hoy el país exhibe, indudablemente, una diplomacia más proactiva y estratégica en el posicionamiento comercial del país. Ya no se trata solamente de tener discurso y presencia. Si no, también, de jugar el rol de liderazgo que el tamaño de nuestra economía -y nuestra privilegiada ubicación geográfica en el Caribe- nos demanda ejercer con sentido de oportunidad; pero de peso geopolítico (como lo está reflejando el papel de país-mediador en la crisis venezolana y el impulso-liderazgo exhibido-reconocido SICA-2013, y su proyección 2018).
JPM

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Venezuela rechaza amenazas EU a quienes comercien con Cuba
Trump asegura Cuba no podrá sobrevivir tras nuevas sanciones
Fallece a los 76 años dirigente del PRM Ramón Alburquerque
Rusia: Maduro fue «traicionado» por altos cargos de Venezuela
Dólar subió 10 centavos y euro 91; eran vendidos $63.35 y $77.27
Cambios estratégicos en el trato minero de RD (OPINION)
Operadores Corredor Núñez de Cáceres emplazan al Intrant
Declaran ilegal retiro protección a venezolanos y haitianos en EU
PANAMÁ: Anulan contrato a una empresa china en el canal
TSE declara inadmisible acción amparo contra Fuerza Pueblo










Pero durante el periodo gubernamental del 1930 hasta el 1960, la diplomacia Dominicana era de primer orden. Éramos diestros y dinámicos, Balaguer lamentablemente no se manejo de la mejor manera. El tuvo sus razones por la cual aislarse del mundo, sin embargo la paz interior del país estaba buena y estable. LF abrio las piernas del pais y desde entonces en RD penetra todo el k le de la gana y la verdad k es algo fuera de control. Ya ni siquiera hay paz interna. Por ende ahora estamos más integrados al mundo pero no se sabe como impedir que… Leer mas »